El Museo Amado Nervo crea proyecto para recuperar la obra del poeta

Se ha enviado a las embajadas de España, Francia y Uruguay, solicitudes de colaboración para localizar y obtener información sobre la obra del poeta

El director del Museo Amado Nervo de Tepic, Elías Luis Chan, dio a conocer que se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de la obra del poeta nayarita Amado Nervo (1870-1919), a través de relaciones con embajadas de distintos países.

Publicidad

En entrevista, a propósito del 96 aniversario luctuoso del bardo, Elías Luis Chan destacó que se ha enviado a las embajadas de España, Francia y Uruguay, solicitudes de colaboración para localizar y obtener información sobre la obra del poeta mexicano en estos países.

“Estoy tratando de localizar documentos de la zarzuela llamada ´Consuelo´, y estamos comunicándonos con España, Francia, Uruguay, a través de las embajadas, pero no hay respuestas aun; queremos rescatar la obra que no tenemos de Amado Nervo”, puntualizó Chan.

El también promotor cultural señaló que en esta búsqueda ha acudido al puerto de Veracruz para localizar información sobre el paso de los restos mortales de Amado Nervo, el 10 de noviembre de 1919.

“Estuve en Veracruz y fue un fracaso, en todos los lugares, en el Archivo Histórico del Estado, en la marina, y dicen que todo desapareció porque estábamos en guerra, y me mandaron con una investigadora de la Universidad Veracruzana que aún no he podido encontrar” compartió.

Sin embargo, el titular de la Casa Museo Amado Nervo dijo que se realizan trabajos de consulta en el Archivo Histórico de la Nación, para recapitular datos sobre la vida del poeta y abonar a las pretensiones de búsqueda de su obra, en el mundo.

Elías Chan mencionó que dentro de los proyectos editoriales contemplados sobre Amado Nervo, se espera para agosto, la publicación de un libro para niños titulado “La Infancia de Nervo”, un extracto de la biografía infantil del poeta, con ilustraciones.

De igual modo, en noviembre de este año, dentro del Festival Amado Nervo, se tiene planeado editar un libro epistolar con 50 cartas manuscritas, de las que existen copias en el museo, concluyó el promotor cultural.