El nuevo mural de corcholatas de San “Pancho”

En este segundo mural se retrata más la comunidad día a día de San “Pancho”

La nueva forma de hacer murales con corcholatas recicladas y siguiendo los patrones numéricos de las técnicas del arte Huichol en chakira, comenzó en San Francisco hace un año en la Plaza del Sol. Este año han remodelado esta creación.

publicidad
Publicidad

Ramiro González, fue quien comenzó esta idea que ha sido replicada en otros pueblos como Sayulita y San Blas. Se ha convertido en un atractivo más de la Riviera Nayarit, por ser aglomerar elementos como el reciclaje, la creatividad y además el valor de la representatividad de cada pueblo.

En palabras del mismo Ramiro “en este segundo mural se retrata más la comunidad día a día de San ‘Pancho’, como lo es el surf, la pesca, el estero, la liberación de tortugas, el santo patrono San Francisco de Asis y elementos característicos de la playa”.

Este mural contó con la dirección de Ramiro Gonzáles y la coordinación de Abraham Vivas y José Castellanos, así como el apoyo de Miguel Vallajan en la pintura y Mathias con la parte del diseño digital.

El trabajo de rediseño comenzó desde el día lunes 21 de septiembre de 2015 y culminó para el sábado 26 de septiembre del mismo año. Contó con la participación de las personas del pueblo quienes ayudaron a separar las corcholatas y a pegarlas, así como la donación de materiales.

“La realización de este mural es un ejercicio de trabajo comunitario y de cooperatividad mutua”, explicó Ramiro González.

Este tipo de innovaciones artísticas y culturales reafirman a San “Pancho” como la Capital Cultural de Riviera Nayarit.

Publicidad