El oro de la tierra Cora

La verdad… sea dicha

Con esto de los problemas económicos por los que atraviesan muchos mexicanos, no falta quienes sueñen ingeniosas maneras para hacerse de centavos. Ayer me decía don José Martínez, un comerciante ambulante, que mejor quisiera hacerse político, diputado, o senador para ganar dinero sin trabajar, para robar a manos llenas, y recibir como castigo alguna conserjería en el extranjero. Bonita fama tienen nuestros políticos y gobernantes. Luego, el amigo me recordó que en Nayarit tenemos mucho oro que está poco explotado en las minas, y el que se extrae se lo llevan unos cuantos gandayas; que a él le encantaría tener un poco de dinero para entrarle a ese negocio. La verdad me puso a pensar, y a meditar en lo importante que sería que el gobierno o los empresarios nayaritas intentarán sacar provecho de esta gran opción. En el país la principal producción de la minería es oro, seguido de plata y cobre. Es un negocio fuerte donde por ejemplo en 2011 las empresas mineras nacionales y extranjeras en extracción de oro generaron 36 mil 700 millones de pesos, sin contar la ganancia en plata, cobre y otros metales. Entre 2009 y 2013 la producción del ramo dejó ganancias de un billón 138 mil 498 millones de pesos. ¿Y quiénes cree usted amigo lector que en este rubro sobresalen como empresarios exitosos? Nada menos que el Grupo México, de German Larrea, el segundo hombre más rico de este país; y desde luego la gran empresa minera Frisco que pertenece a su Majestad don Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.  Estamos hablando en palabras mayores. Pero volviendo a nuestro Nayarit, se dice desde hace muchos años que la tierra Cora es un lugar privilegiado donde hay muchas minas de oro y plata que no han sido bien explotadas, donde casi toda la geografía nayarita es un gran tesoro escondido; de ahí que tal vez haga falta un buen proyecto para echar andar una empresa que sea importante, que obtenga buenos dividendos, para que se genere empleo y desarrollo en Nayarit.

Publicidad
EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Se acuerda usted de la famosa compra del llamado Avión Presidencial que fue negociada a finales de la administración del ex presidente Felipe Calderón, con la anuencia del Congreso Federal; el nuevo avión que costó más de 6 mil millones de pesos, bueno, hay quienes afirman que la nave bien pudiera haber alcanzado, ya con las adecuaciones de comodidad mecánica, los 9 mil millones de pesos, algo así como 750 millones de dólares. Sin duda un insulto para los mexicanos. Tenemos un país donde viven más de 50 millones de personas pobres, y el Gobierno Federal dándose estos lujitos.

PARA NOSOTROS LOS PERIODISTAS

He decidido transcribir un escrito del literato español José Martínez Ruiz, mejor conocido con el seudónimo de Azorín; es un excelente trabajo donde el autor detalla lo importante de escribir con claridad y sencillez cuando la real intención es llegar al gusto del lector, de la ciudadanía. “Estilo obscuro, pensamiento obscuro”: Todo debe ser sacrificado en la claridad. Otra cualquiera circunstancia o condición, como la pureza, la medida, la elevación, y la delicadeza, deben ceder a la claridad. ¿No es esto bastante? Pues para los puristas lo siguiente: “Más vale ser censurado de gramático, que no ser entendido”. Es verdad que toda afectación es vituperable; pero sin temor se puede afectar de ser claro. La única afectación excusable será la de la claridad.

No basta hacerse entender; es necesario aspirar a no poder dejar de ser entendido. Sí, lo supremo es el estilo sobrio y claro. Pero ¿cómo escribir sobrio y claro cuando no se piensa de este modo? Cuando el estilo es obscuro, hay motivos para creer que el entendimiento no es neto. “Estilo obscuro.” Se dice claramente lo que se escribe del mismo modo, a no ser que haya razones para hacerse misterioso. ¡Admirable de exactitud y penetración! Recomendamos la sencillez y tornamos a recomendarla. ¿Qué es la sencillez en el estilo? He aquí el gran problema. Vamos a dar una fórmula de la sencillez. La sencillez la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado el gran estilo: colocad una cosa después de otra, Nada más. Eso es todo.  ¿Habéis observado que el defecto de un orador o de un escritor consiste en que coloca unas cosas dentro de otras, por medio de paréntesis, de apartados, de incisos y de consideraciones pasajeras e incidentales? Pues bien, lo contrario es colocar las cosas, ideas, las sensaciones, unas después de otras. “Las cosas deben colocarse -dice Benjaramo- según el orden en que se piensa, y darles la debida extensión.” Mas la dificultad está
en pensar bien. El estilo no es voluntario, el estilo es una resultante fisiológica.

ACTO CÍVICO MENSUAL DE QUIENES LABORAN EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT

En el importante evento mensual, la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, señaló que los mexicanos y los nayaritas debemos apreciar que contamos con un orden jurídico constitucional que reconoce los derechos humanos y nos da garantías sociales, de libertad, igualdad y seguridad jurídica. “Un orden constitucional -agregó- que da forma a una república democrática, representativa, popular y que estructura sus instituciones para la creación, ejecución de leyes y solución de controversias.

En el referido acto, encabezado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, la magistrada Rivera Véliz mencionó las conmemoraciones cívicas de febrero, y destacó las relativas a la promulgación de las constituciones políticas de México y nuestro estado, así como los días del Ejército y la Bandera. Recordó que el Constituyente de Querétaro dispuso en la Carta Magna la erección del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el cual promulgó su propia Constitución local hace cien años: “Una Constitución joven si consideramos que cien años son relativamente pocos para construir el estado que merecemos”, dijo. La Magistrada también hizo alusión al 24 de febrero, Día de la Bandera, “símbolo que nos da identidad como nación y nos une como pueblo en nuestras mejores causas reivindicatorias”. Finalmente reconoció a quienes salvaguardan la soberanía de la patria mexicana y están siempre dispuestos a servir en atención al pueblo: refiriéndose al leal y patriótico Ejército mexicano.

ADAHAN CASAS, AFABLE Y PREOCUPADO POR EL BIEN DE LA CIUDADANÍA

Esta semana la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) de la que soy miembro activo, tuvimos el agrado de convivir en nuestro desayuno de trabajo con el atento diputado local, Adahan Casas Rivas. De las acciones que el diputado ha venido realizando en favor de la ciudadanía, hubo una que resulta importante de comentar, es lo relacionado con la prevención de vicios y drogas en los jóvenes, sin duda los vicios también pueden ser erradicados con políticas públicas encaminadas al deporte, algo que se está trabajando junto al Gobierno del Estado de Nayarit. Así remarcó el legislador que en el Congreso del Estado se contempla este tipo de acciones positivas, además de que es parte del Plan Estatal de Desarrollo. Indudablemente Adahan Casas, es un político que sabe de cuestiones administrativas; su paso por la alcaldía de Santa María del Oro, y su trabajo como secretario en dependencias de gobierno le han dado las tablas para gestionar y dar solución a los problemas ciudadanos.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Finalmente vino Enrique Peña Nieto a Nayarit; el día de antier en Compañía del gobernador Antonio Echevarría García, inauguró la Autopista Jala-Compostela, una obra con 68 kilómetros de longitud, con una inversión de 5 mil millones de pesos. En su visita el mandatario también trajo a los nayaritas un discurso alentador, prometedor y futurista, de esos que a la gente le encanta oír. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad