Su avión aterrizará a las 19,30 horas en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y será recibido oficialmente
El Papa Francisco comenzará este viernes 12 de febrero su viaje a México durante el cual tiene previsto visitar la valla fronteriza que separa Ciudad Juárez y El Paso (Estados Unidos). Antes de llegar al país latinoamericano, el Pontífice hará escala en La Habana (Cuba) para encontrarse con el Patriarca Kirill de Moscú.
En la localidad mexicana de Ciudad Juarez, el Pontífice también visitará el penitenciario CERESO n.3 y también se reunirá con trabajadores en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua. Además, tiene previsto celebrar una santa misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez. Será la última etapa de su periplo, ya que desde allí, se trasladará al aeropuerto desde donde emprenderá el regreso a Roma, a donde llegará el jueves, 18 de febrero, a las 14.45.
Como anunció la semana pasada el Vaticano, antes de llegar a México, el Pontífice hará escala en Cuba para reunirse con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un encuentro inédito desde que se produjera el cisma de las iglesias de Oriente y Occidente en 1054.
Durante su primer viaje a México, uno de los países más visitados por los pontífices, está previsto que Francisco oficie 5 misas y visite Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Es la séptima vez que un Papa visita México, pero la primera vez en que un pontífice será recibido en el Palacio Nacional de México, sede del Gobierno.
En Chiapas, el Pontífice se reunirá con las comunidades indígenas y se publicará el decreto oficial que permite el uso de las lenguas locales durante las celebraciones litúrgicas, un gesto “simbólico”, según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
El Papa saldrá el viernes 12 de febrero a las 7.45 horas de Roma y llegará a las 14,00 (hora local) al aeropuerto José Martí de La Habana donde se encontrará en privado con Su Santidad Kirilll y ambos firmarán una declaración conjunta.
Desde allí, el Papa se desplazará a México, donde su avión aterrizará a las 19,30 horas en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y será recibido oficialmente.
El sábado, 13 de febrero, a las 9.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde Francisco se encontrará con el presidente de la República y pronunciará un discurso ante las autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente, se reunirá con el episcopado mexicano en la catedral. La jornada concluirá a las 17.00 con la celebración de la santa misa en la basílica de Guadalupe.
El domingo, 14 de febrero, el Papa se trasladará en helicóptero a Ecatepec, donde presidirá la misa en el Centro de Estudios. Después, almorzará en el seminario diocesano de esa localidad y desde allí regresará a Ciudad de México donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.
Hablará de criminalidad, narco y pobreza
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, cree que uno de los retos de la Iglesia mexicana es “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante fenómenos como la corrupción, el narcotráfico o la violencia.
El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, dijo.