El Patronato de la UAN a fondo

En Defensa de la Razón

Desde hace algunos meses hemos venido escuchando ampliamente sobre la situación que atraviesa el Patronato que administra el impuesto especial del 12% que se destina a la UAN, sí ese que desde que usted tiene memoria aparece en sus cobros de predial, agua, licencias y demás, yo considero que una amplia mayoría de la sociedad hemos escuchado desde cosas positivas hasta cosas negativas, pero en realidad poca gente a la fecha comprende realmente qué es exactamente el Patronato, qué atribuciones tiene, cómo funciona, quién lo compone o sencillamente por qué ha sonado tanto su problemática.

Publicidad

Pues bueno comenzando en orden inverso, la razón por la que el Patronato de la UAN se ha vuelto noticia es realmente sencilla, la mayoría de administraciones municipales del trienio que terminó en 2014, encontraron bastante cómodo el hacerse propios los recursos que deberían de entregarse inmediatamente a la universidad, recursos por una nada depreciable cantidad de casi 160 millones de pesos, sí un 160 seguido de seis ceros, a lo largo de 2010, 2011, 2012 y 2013 los ayuntamientos del estado, a excepción de Xalisco entre otros que sí cumplieron aunque sea parcialmente, estuvieron usando el dinero recaudado en sabrá Dios qué motivo, tal vez nóminas, diezmos, nuevos desarrollos inmobiliarios privados, entre otros destinos menos glamurosos, el destino real desafortunadamente a la fecha no lo conocemos y con la poco útil, casi perezosa actuación del Órgano Superior de Fiscalización que dirige el Lic. Roy Rubio Salazar, quizá nunca lo sabremos.

Hablando en segundo lugar de la estructura y funciones del Patronato, éste está compuesto por su Presidente el Lic. Humberto Haro Carlos, como secretario el Rector de la UAN, Juan López Salazar y como Tesorero el Ing. Francisco Talavera del Rio, así como los representantes del nivel superior, Mtro. Jorge Ignacio Peña González, del nivel medio superior, M.T.E. José Ricardo Chávez González, el representante de los trabajadores, el C. Luis Manuel Hernández Escobedo, como representante de los maestros el Cp. Carlos Muñoz Barragán y finalmente representando a los estudiantes, el líder Ángel Aldrete Lamas, esa es la composición del Patronato que toma las decisiones sobre el impuesto, que por cierto no pueden salirse por ley, de los siguientes fines; fomentar los proyectos de investigación, desarrollar actividades científicas, editoriales y tecnológicas, mejorar la infraestructura de la UAN y el otorgar becas a los estudiantes por mencionar las principales.

Ahora bien ya con toda esta información asentada, me permito hacer referencia a los comentarios que los diferentes actores dentro del Patronato hicieron públicos en conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad, el solo desvió de los recursos es un daño que se genera irresponsablemente a la sociedad, los recursos como señaló en su momento el Lic. Humberto Haro, son destinados por los ciudadanos a la universidad y no debe por ningún motivo dársele otro uso a estos, más aún cuando la falta del entero de estos recursos genera deficiencias en las instalaciones de la universidad , llegando a los extremos que señaló el dirigente estudiantil Ángel Aldrete, de tener edificios inutilizados que por sus malas condiciones se han declarado sencillamente inoperativos.

Sinceramente no hay como darle vuelta a la página el desvío de los recursos que pertenecen a la UAN es desde hace meses un delito penal gracias a diversas modificaciones generadas durante esta legislatura del Congreso del Estado, la notoria inactividad del Órgano de Fiscalización y de su auditor titular Roy Rubio, evidencia un interés por encubrir el notorio delito o la total incapacidad administrativa de realizar su trabajo, dando a conocer estas irregularidades y fincar responsabilidades en consecuencia, quizá un poco de ambas, pero en fin el Patronato continúa su lucha por gestionar el pago de las prestaciones adeudadas, entablando comunicación con los presidentes municipales deudores para que no incurran en la misma pasividad que las administraciones pasadas, sin embargo la comunidad universitaria declaró que con las nuevas herramientas que les confiere el renovado marco legal, no dudarán un segundo en fincar por su parte los juicios correspondientes y buscar presionar el pago de las prestaciones adeudadas ante la inacción del Órgano de Fiscalización.

El pago del impuesto es un claro beneficio de la sociedad nayarita, más becas, más y mejores salones, programas culturales, desarrollo tecnológico, no hay por donde ver un aspecto negativo y considerando el enorme potencial que pudieran detonar los recursos, no queda sino esperar que los alcaldes se pongan las pilas, la recaudación revelaron las autoridades de Patronato, aumentó en un 300% sin embargo aún hay municipios que no participan ni con un peso, veremos ante la amenaza inminente de acciones legales en su contra.

Más noticias

«Gallo» Vázquez, segundo refuerzo de Chivas

Chivas ya tiene a su ‘Gallo’: José Juan Vázquez es su nuevo refuerzo para el torneo Apertura 2016.

El medio de contención ya firmó con las Chivas, según reveló a RÉCORD una fuente cercana a la negociación. Ahora sólo está a la espera de que tanto León como el Guadalajara concreten el traspaso, ya que existe un acuerdo verbal, pero aún siguen detallando el traspaso del jugador.

Publicidad

Por sus cualidades en el medio campo que ha mostrado a lo largo de cuatro años con el conjunto Esmeralda, con los que logró el Ascenso y pudo debutar en la Primera División, Vázquez se ha mantenido como un contención de garantía en el futbol mexicano.

El ‘Gallito’ vestirá la camiseta del Guadalajara, así lo hizo oficial el Rebaño este jueves, y se reencontrará con su excompañero Carlos ‘Gullit’ Peña, así que ambos serán dirigidos por el técnico argentino, Matías Almeyda.

José Vázquez, quien también ha sido seleccionado mexicano, tiene 28 años de edad, y fue una pieza clave para que La Fiera pudiera alcanzar el Bicampeonato en la Liga MX en el año 2014.