El presidente pide apoyo popular

Caldero Político/Julio Casillas Barajas

 

publicidad
Publicidad

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población a que lo ayuden a empujar el “elefante reumático” que representa el gobierno, “ya que esta es una labor que se debe realizar entre toda la sociedad de manera conjunta”.

Al encabezar la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar, dijo: “Tenemos que echar a andar, que camine ese elefante reumático que es el gobierno. ¿Me van a ayudar a empujarlo?”, indagó.

AMLO busca informar a todos los ciudadanos qué es lo que les corresponde del presupuesto, al tiempo que señala que ahora todos los beneficios de las estrategias sociales se entregan de manera directa a los beneficiarios.

Relató que antes el presupuesto se quedaba en unas cuantas manos y a los pobres no les tocaba nada, “eso se acabó; son muchos los pendientes que hay, el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”.

La meta, fortalecer las instituciones

Para el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, “es un imperativo fortalecer las instituciones públicas para combatir la corrupción y la impunidad, lacerantes flagelos que no solo han llevado a la pérdida de la confianza colectiva en las autoridades, en las representaciones políticas y en la aplicación de la ley, sino también a la pérdida de los valores éticos y de solidaridad”.

Así lo dijo antes de la presentación de la conferencia “Corrupción y reformas estructurales”, que dictó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), doctor Santiago Nieto Castillo.

Aquí, el magistrado presidente del TSJ agradeció la oportunidad de que la sede del Poder Judicial haya sido el lugar donde se abordó el tema de la corrupción; esta oportunidad obliga al análisis y a la autocrítica, “para replantearnos lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo; nunca como ahora son tan pertinentes estos ejercicios de reflexión crítica, porque la corrupción y la impunidad no pueden ni deben ser consentidas de ningún modo”.

Ismael González Parra se pronunció por impulsar valores, prácticas y expresiones que conlleven a fortalecer la cultura de la legalidad y la transparencia.

“Ello es premisa básica para una sociedad informada y exigente de sus derechos, que haga posible la convivencia comunitaria en el marco de la ley, pues solo así —enfatizó— podemos alcanzar un auténtico Estado social de derecho”.

Además, contra la corrupción se unen esfuerzos

Los integrantes de los Plenos del Poder Judicial de Nayarit, encabezados por el magistrado presidente Ismael González Parra, acudieron en la sede del Poder Ejecutivo estatal al acto de firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Nayarit y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Aquí se refrendó el compromiso de los tres poderes del estado con las acciones de prevención y combate frontal a la corrupción, incluyendo la detección y seguimiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Curso para secretarios de juzgado

Siguiendo con la intensa agenda de capacitación en el Poder Judicial y en representación del magistrado Ismael González Parra, la magistrada consejera Zaira Rivera Véliz inauguró el curso previo a la evaluación de aptitud de quienes desempeñan, por ministerio de ley, funciones de secretarios de acuerdos de juzgados del sistema tradicional y de oralidad penal. Un total de 51 servidoras y servidores judiciales fueron aceptados al curso que terminará el 14 de junio y constituirá la segunda de cinco etapas del concurso de aptitud, incluyendo un examen de conocimientos teóricos y una evaluación práctica.

La materia inicial del curso, Reglas generales de las actas, es impartida por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán del Río, maestro René Margarito Gómez Ramón. En el acto inaugural también hizo uso de la palabra el consejero Emeterio Mondragón Bastida, presidente de la Comisión de Capacitación, quien precisó las cinco etapas del concurso y la correspondiente duración. En tanto, el consejero César Octavio García Torres exhortó a los concursantes a aprovechar cabalmente la oportunidad que les brinda el Consejo de la Judicatura y presentó al primer ponente del curso, quien en su oportunidad accedió al cargo de juez mediante un proceso similar.

Con la notable participación del maestro Jaime Palma Sandoval, Secretario Ejecutivo del Consejo, tomaron parte de este empeñoso programa, el doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial; el contador César Contreras Meza, secretario de Administración, y el licenciado Alexis Cárdenas Correa, jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Participación ciudadana

Garantizar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos y sus familias, siendo ellos quienes expresen sus inquietudes en relación a los giros de negocios que se establezcan cercanos a sus hogares, busca la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez. Serán los Comités de Acción Ciudadana los mediadores entre la población y el Ayuntamiento para ser consultados antes de expedir una licencia de funcionamiento para cualquier giro de negocio. Dentro de los municipios a los comités o consejos se les conoce como organismos auxiliares, los cuales tienen reconocimiento en el artículo 107 de la Constitución Política local y contribuyen con la autoridad municipal para lograr el bienestar de la ciudadanía.

La iniciativa que tiene por objeto adicionar el párrafo cuarto, recorriéndose los subsecuentes, a la fracción III del artículo 106 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, fue remitida para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Protección al medio ambiente

Proteger y preservar el medio ambiente es prioridad de las diputadas y diputados nayaritas, que aprobarán acuerdos para que se construya un relleno sanitario en cuatro municipios del norte y se implementen medidas para reducir el uso del plástico en zona turística. El exhorto es para que los ayuntamientos de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada inicien trabajos para contar con un relleno sanitario común bajo un convenio de asociación y coordinación se hace en razón de que el problema de la basura se agrava día con día por el crecimiento de la población y de la actividad económica en dichos municipios.

Además, deberán evaluar los sitios que cumplan la normatividad de realizar un relleno sanitario regional, cuidando que no esté dentro de áreas naturales protegidas y así prevenir efectos nocivos sobre el medio ambiente y darle un adecuado manejo y control a los residuos.

En este mismo tema se exhortará a los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Tuxpan que implementen medidas para reducir el uso de plástico como una acción para proteger el medio ambiente.

Publicidad