La verdad… sea dicha
Por los arrebatos de Trump
Iniciamos la semana a tambor batiente, luego de que hace unos días viviéramos las incidencias provocadas por las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien sigue empeñado en construir su Muro y darle en la torre a nuestros negocios comerciales con su nación. La semana pasada ocurrió de todo, pues la reunión prevista entre Peña Nieto y Trump se cayó luego de que el magnate estadounidense advirtiera que los mexicanos pagaríamos el mentado muro, en un desagradable ambiente de dimes y diretes los dos mandatarios coincidieron en no reunirse; luego vendría una serie de declaraciones de personajes políticos y organismos no gubernamentales para criticar las acciones arbitrarias del nuevo gobierno norteamericano. Para no enredarle tanto con este asunto, sólo le diré; el viernes, después de que algunos mexicanos llegaron a pensar hasta en una posible guerra militar contra los gringos (Dios nos libre de tamaña barbaridad) finalmente los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump mantuvieron una comunicación telefónica durante una hora en la que acordaron no hacer públicas las negociaciones del mentado muro y la relación comercial entre ambas naciones; la verdad es que no entendí muy bien por qué el Presidente Peña Nieto se prestó a ya no hacer público un asunto que compete a todos los mexicanos, un tema que está lastimando a los migrantes y que está provocando que a los Estados Unidos no puedan entrar los productos para su venta. En la palabra de Trump no se debe confiar, y créamelo amable lector, en menos que canta un gallo, el gringo petulante mostrará una vez más su odio y su rencor hacia la nación mexicana. Ya veremos si el Presidente Peña Nieto sigue empeñado en mantener las relaciones cordiales con el magnate hitleriano.
Honor a quien honor merece
El viernes pasado en el Congreso del Estado de Nayarit fue celebrado un panel dirigido a tocar el tema de la protección a víctimas del delito, al evento también asistieron importantes personalidades para suscribir un convenio de colaboración; así la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito del Gobierno Federal y la Federación de Abogados de Nayarit, quienes contaron con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pusieron su granito de arena para apoyar en este tipo de problemas que tanto laceran a la sociedad. En el magno evento el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda recibió un reconocimiento que le entregó la Asociación Civil Alto al Secuestro, que preside la Maestra, Isabel Miranda de Wallace, reconocimiento que recibieron la esposa del mandatario Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta de los Sistemas DIF Nayarit, y el Secretario General de Gobierno, José Armando Gómez Arias. Un documento que se entrega como reconocimiento a las condiciones de paz y tranquilidad que existe en Nayarit.
Los alcaldes que deben a la UAN
Que algunos alcaldes nayaritas siguen con problemas por no pagarle a la UAN el impuesto del 12 por ciento, aunque afortunadamente para ellos no hay autoridad que los denuncie penalmente, así que andan tan campante ignorando la obligación. En la lista negra están los alcaldes de Tepic, Santiago Ixcuintla, y Compostela, entre otros. Lo que pasa en la Universidad Autónoma de Nayarit es inaudito, no hay una investigación clara sobre el hurto a sus finanzas, no hay un solo detenido, y el rector Ignacio Peña sigue empeñado en que el gobierno federal pague los platos rotos de su déficit financiero, pero además, organiza manifestaciones púbicas para exigir apoyos, cuando la manifestación debería ser para exigir justicia por los saqueos a la máxima casa de estudios de Nayarit. Lo dicho, francamente ya no sabe uno quienes son los buenos y quienes son los corruptos.
Cafeteando la noticia
Vaya problema el que se tendrá en Nayarit si Donald Trump sigue en la idea de deportar a los paisanos; en dónde se van a emplear. En el estado no existen fuentes de empleo suficientes, si los nayaritas que viven aquí batallan para encontrar un trabajo digno y bien remunerado, imagínese lo difícil que será para los que probablemente regresen a la patria chica. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com