El PRI también perdió el Congreso

En las elecciones del pasado 4 de junio, el PRI perdió ocho curules en el Congreso nayarita en relación con las elecciones de 2014

En Nayarit, además de la gubernatura, el Partido Revolucionario Institucional también perdió el Congreso local.

publicidad
Publicidad

En sesión especial, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit declaró la validez de las elecciones de diputados de mayoría relativa y fueron asignadas las diputaciones de representación proporcional conformando así la próxima Legislatura, donde el PRI pierde la mayoría que tuvo anteriormente.

En el Congreso estatal tendrán mayoría los integrantes de la coalición del PAN, PRD, PT y PRS ‘Juntos por ti’, al obtener 15 de las 18 curules en las elecciones del 4 de junio, mientras que el Partido Revolucionario Institucional y Morena se quedan con una respectivamente, y se reconoce una más para la coalición “Nayarit de todos”, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Por la vía de representación proporcional, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo seis posiciones, Morena dos y el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza una respectivamente.

Por su parte, el PRD no consiguió ninguna diputación local por la vía plurinominal y el Partido Verde tampoco obtuvo ninguna curul.

Por el PAN llegará al Congreso Local por la vía de Representación Proporcional Leopoldo Domínguez González, por el PRI Juan Carlos Ríos Lara, María Fernanda Belloso Cayeros, Jesús Armando Vélez Macías, Nélida Ivonne Sabrina Díaz, Avelino Aguirre Marcelo y Karla Gabriela Flores Parra. Por el Partido del Trabajo Pedro Roberto Pérez Gómez, por Morena Claudia Cruz Dionisio y Juan Carlos Covarrubias García, por Movimiento Ciudadano Julieta Mejía Ibáñez y por Nueva Alianza Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

Por tanto, en la Legislatura 2017-2021 del Congreso de Nayarit que se integra por 30 diputados, 18 electos y 12 de representación proporcional, el Partido Acción Nacional se queda con ocho curules y el Partido Revolucionario Institucional con siete.

Les sigue el PRD con 6 diputados electos, mientras que Morena y el Partido del Trabajo obtienen tres posiciones. A su vez,  Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y Nueva Alianza consiguen un lugar respectivamente.

En las elecciones del pasado 4 de junio, el PRI perdió ocho curules en relación con las elecciones de 2014, cuando obtuvo 15 de las 30 diputaciones. El PAN, por su parte, se favoreció con tres posiciones y el PRD con dos. El Partido del Trabajo ganó un lugar, Nueva Alianza perdió uno y Movimiento Ciudadano se mantuvo en uno. Morena, que fue creado en 2014, incursionó con tres curules en el Congreso nayarita.

Así quedó el Congreso

Se integra por 30 diputados, 18 electos y 12 de representación proporcional

  • 8 PAN
  • 7 PRI
  • 6 PRD
  • 3 Morena
  • 3 PT
  • 1 Movimiento Ciudadano
  • 1 PVEM
  • 1 PANAL

Fuente: IEE

Publicidad