El tema con el que Lady Gaga le escupió en la cara a Trump

La canción ‘This Land is your Land’ es una canción poco conocida, pero no fue una casualidad que la cantante la escogiera para criticar, ante millones de espectadores, las políticas racistas de Donald Trump. Pero, ¿de dónde salió este tema?

Durante su show ayer en el Super Bowl, todos esperaban que Lady Gaga alzara el puño de manera enfática y directa en contra de los que ya ha hecho antes: las políticas racistas y xenófobas del presidente Trump. Y aunque para muchos esta expectativa no fue cumplida, ella lo hizo a su manera.

Publicidad

Estaba en el techo del estadio, la estaban viendo millones de personas, había entonado ya unas estrofas del himno estadounidense “God Bless America” y luego lanzó un dardo que pocos captaron: El tema “This land is your land” (Esta tierra es tu tierra), un tema que se ha convertido ya en un himno anti Trump y que es, desde hace tiempo, un estandarte en contra del racismo. ¿Pero, de dónde salió esta canción que a continuación te mostramos?

El tema es una canción que fue escrita por el cantante de folk Woody Guthrie en loss años 40´s como contraparte de “God bless America”, el tema con el que inició Lady Gaga, y que muestra a un país unido, de brazos abiertos y solidario. La canción no pasó desapercibida y pronto fue el brazo armado con el que protestaron cantantes de la talla de Bob Dylan y Bruce Springsteen.

La canción en su época fue tachada de comunista, pues la incomodidad a los gobernantes en turno se hizo sentir, pues el tema habla a favor de la gente común, de la clase trabajadora, de el abismo que hay entre la clase capitalista y la obrera, incluso de los que no tienen que comer, de los indigentes que pagaban en carne propia las crisis económiocas. El tema además se mostraba abiertamente en contra de la clase política y del fascismo, algo de lo que ha sido tachado Donald Trump.

La cantante ya habpia entonado este tema en algunas presentaciones en vivo y sus seguidores no paraban de aplaudirla porque Gaga la hacía acompañar de discursos de aceptación, de hermandad y a favor de los migrantes.

Pero hay un dato curioso que salió a relucir desde que Trump empezó a hacer campaña: Resulta que Will Kaufman un historiador que estaba escribiendo la biografía sobre Guthrie, el compositor del tema, y resulta que encontró textos de él en los que hablaba de Fred Trump, el mismísimo padre de Donald, quien era el dueño del complejo de viviendas donde él vivía y en esos papeles, Woody describía el carácter racista del propietario. Nada es casualidad en este pequeño fragmento que Gaga decidió incluir en su presentación y las palabras que escogió después de cantarla: “Una nación, bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia”, dijo la cantante antes de lanzarse al vacío y descender como si fuera una heroína. A continuación te mostramos el tema original y su letra.

Esta es la letra de la canción:

Esta tierra es tu tierra

Mientras caminaba por esa cinta de la carretera.

vi sobre mí esa ruta infinita del cielo.

Vi por debajo de mí ese dorado valle…

Esta tierra se hizo para ti y para mí.

Coro:

Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra

desde California hasta la isla de Nueva York;

desde los bosques de secoyas hasta la Corriente del Golfo,

esta tierra se hizo para ti y para mí.

Pues bien, yo vagué y erré y seguí mis pasos

hasta las resplandecientes arenas de sus desiertos.

y a mi alrededor se oía una voz que decía,

Esta tierra se hizo para ti y para mí.

Pues bien, el sol se alzó brillando mientras yo caminaba.

Los campos de trigo ondeaban y las nubes rodaban.

La bruma se despejaba, la voz cantaba:

Esta tierra se hizo para ti y para mí.