El título se definió en los pasos de la muerte

De mi Puño y Letra/Carlos Alegre Marin

Los nuevos monarcas nacionales de Rancho El Quevedeño de Nayarit iniciaron su actuación con una soberbia cala de caballo del jovencito Antonio Echevarría Aguirre para conseguir 39 unidades, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales de 18 cada uno, colearon sus compañeros para 79, siendo 33 de Orlando Antuñano López, 25 de José Antonio Mora Piña y 21 de Miguel Ibarra Sánchez. Marchaban al momento con 154 unidades.

Publicidad

Tras Asunción Sáinz Romo pegó una destacada jineteada de toro de 27 tantos, lazo cabecero de 26 que logró Enrique Ramírez y la terna la completó José Alberto Mora con su lazo de pial de 28 puntos, llegando a 235 en ese punto.

No hubo fortuna en la monta de yegua, pero Enrique Ramírez agarró dos manganas a pie para 48, José Alberto Mora acertó una vital mangana a caballo para 25, y Asunción Sáinz se vistió de héroe al ceñir la corona nacional con los 22 de su paso de la muerte, ganando la final con 330 puntos.

Segundo lugar para Rancho Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit son subcampeones nacionales al concluir en la segunda posición de la final con 312 puntos. Alejandro Goñi Rojo abrió las acciones con 30 unidades de su cala y rápidamente se fueron al frente con los tres pialazos que agarró José Andrés Aceves Aceves, multicampeón nacional de los completos, para 63, siendo 100 totales de colas con 37 de Álvaro León León, 35 de David Alejandro Padilla Estrada y otros 28 de Diego Raymundo Ibarra Miranda, rozando con ello casi 200 tantos.

Nada sumaron en la jineteada de toro, acumularon 25 del lazo cabecero de Diego Ibarra y la terna la completó José Andrés Aceves con su pial de 26 unidades, ahorrando un minuto y dejando el tanteador en 244 acumulados.

Sin embargo, a pesar del jineteadón de yegua que ejecutó Gerardo Bonilla Sánchez para 20 unidades, dejaron escapar la corona al únicamente acertar una mangana a caballo de 24 de José Andrés Aceves, pero se quedaron con el segundo puesto gracias al magnífico paso de 24 de Martín García Gutiérrez, quien así se despidió de este escuadrón.

Duranguenses al tercer lugar

Los Charros de La Laguna “A” de Durango terminaron en la tercera posición nacional al finalizar con 303 puntos. Miguel Ángel Vega Guzmán ejecutó cala de caballo de 38 unidades, Juan Pablo Franco Barba cuajó un pial de 19 en su primer tiro y lograron 78 en colas, siendo 32 de Salvador Hernández Orozco, y 27 de Salvador y otros 19 de Alejandro Franco Barba.

Tampoco tuvieron suerte en el jineteo de toro, la terna la completaron con lazo cabecero de 26 de Alejandro y 27 del pial de Juan Pablo Franco, con tres minutos ahorrados y acercándose con 188 acumulados al momento.

El equipo vino a más en el último tercio de la competencia, primero con una espectacular monta de yegua por la que Miguel Ángel Franco Ruelas ganó 20 tantos, y con las tres manganas a pie con que Juan Pablo Franco emocionó a toda la asamblea al sumar 73, para meter de nueva cuenta a su equipo a la pelea; Alejandro Franco alcanzó a derribar una más a caballo de 27, pero en la hora buena, empatado en 308 puntos con El Quevedeño, el paso de la muerte de Salvador Sáinz Romo fue descalificado por considerar el jurado que aprovechó un reparo para desmontarse y hacerlo ademas yendo mal montado.

El capitán de La Laguna decidió entonces protestar el paso de la muerte de Las Cuatas, refutación que resultó improcedente y el escuadrón lagunero se hizo acreedor a otros cinco puntos de infracción, cerrando con las consabidas 303 unidades.

Publicidad