El trabajo honesto, lo único que puede cambiar a tránsito estatal

Simples deducciones

Todo indica que en tránsito del estado se está respirando otro aire, uno que es de atención directa y sin intermediarios entre los usuarios y el recién nombrado director Luis Alonso Tahuahua, quien es bastante activo y no sólo en redes sociales sino en el territorio, su arribo a dicha dependencia es para darle un puntual seguimiento ya que ha sido escenario en distintas ocasiones y años, de señalamientos de corrupción y opacidad.

publicidad
Publicidad

En plática con empleados de tránsito del estado, tanto administrativos como operativos hablan sobre los primeros días de Tahuahua quien no ha ocupado la oficina habitual de todos los titulares que han llegado a la dirección, en contraparte desde temprano organiza los espacios para recibir a los ciudadanos que vayan a realizar algún trámite, anda entre ellos y atiende cualquier duda o trámite.

Igual está en las oficinas ya conocidas, como en los operativos que se han implementado por el libramiento carretero de Tepic o bien en la verificación de cómo tratan los chóferes de transporte público a los usuarios y en que ellos cumplan con licencia y buenas reglas al manejar, donde por cierto ya ha habido permisionarios y chóferes sancionados.

Pero más allá de esto, Tahuahua llega a una dirección convulsionada por supuestos actos de corrupción y por una ex directora que junto con varios de sus empleados están inmiscuidos en un artero crimen a un comunicador efectuado en noviembre 2018, lo que mantiene a la ex funcionaria estatal Patricia Betancourt y a dos hombres más en prisión preventiva, mientras tanto las investigaciones continúan.

Un lugar donde no es desconocido que predominaban los famosos “coyotes”, aquellos que por un ofrecimiento “para un refresco” podían arreglar hasta lo impensable o lo que para cualquier ciudadano se llevaba bastante tiempo, incluso días en trámites y vueltas, ellos en un día lo tenían resuelto, ¿cómo?, pues el método o la forma exacta sólo ellos la conocían pero todos sabíamos el trasfondo, darle dinero o “arreglarse” con la persona adecuada.

Y en este mismo tema, resulta muy interesante que este sábado pasado el presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez dio a conocer en entrevista que en la reactivación del período ordinario de sesiones se tocará el cambio de tránsitos del estado a policías viales, ¿El fin u objetivo que se busca?, que ahora los tránsitos se conviertan en la figura de primeros respondientes, ello significa, que al arribar a un accidente de tránsito cotidiano puedan funcionar como figura con autoridad para levantar un puntual reporte de los hechos y así aportar indicios relacionados con los mismos.

No es que al cambiarse los tránsitos vayan a traer armas, sino que su nueva figura de policías viales permitirá que no se pierda tiempo en el arribo de un ministerio público o bien de otros elementos que ya fungen como tal.

Lo que sí es cierto, es que la ciudadanía merece que se vuelva a confiar en una dependencia tan importante y hacer la parte que a cada uno nos corresponde para coadyuvar en que la transformación se haga. Hay que recordar que los cambios positivos nos competen a todos, hay que ayudar con nuestro granito de arena a que poco a poco todo cambie para bien. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo Juanfechavez@gmail.com

Publicidad