El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas, por donde pasará este medio de transporte en el sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa, donde lo acompañaron los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.
El mandatario federal dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos, «si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio. Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda».
Jiménez Pons comentó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos, «el tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país», afirmó.
A su vez, Regino Montes indicó que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.
“Será una jornada histórica, inédita”, afirmó el funcionario quien confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de “cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía”.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, explicó que habrá una consulta indígena y un ejercicio participativo acerca del Tren Maya, que se realizarán el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.