Elección enredada

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; fíjese usted que cuando todo mundo pensábamos que la elección en Nayarit no tendría ningún problema para concluir con la entrega de constancias de mayoría a los triunfadores electorales, penosamente nos encontramos con que el capítulo final de esta historia electoral tendrá un extensión, pues de última hora el Partido Revolucionario Institucional interpuso un juicio de inconformidad ante las autoridades electorales para exigir se limpie la elección de Gobernador, misma que como todo mundo sabemos ganó con un amplio margen el candidato de la Alianza “Juntos Por Ti” Antonio Echevarría García. El meollo del asunto está en que los priistas argumentan que la elección fue viciada con actos ilegales, de ahí su impugnación. Desde luego que las reacciones no se han hecho esperar, el mismo Antonio Echevarría García ha mostrado su molestia asegurando en redes sociales que el PRI sólo busca retrasar la entrega-recepción, los panistas por su parte han dicho que defenderán el triunfo con uñas y dientes, el triunfo que consideran es de todos los nayaritas.

Publicidad

La verdad es que los ciudadanos comunes no sabemos realmente que haya detrás de esta impugnación electoral, sí la intención del PRI sea la de eliminar la elección, o sólo esté buscando presionar para hacer negociaciones que le permitan mantener cierto poderío político como es en el tema de la gobernabilidad en el Congreso local; sabrá Dios por donde vaya la hebra, lo que sí es un hecho es que esta impugnación trajo como consecuencia que los de la Alianza Juntos Por Ti también interpusieran el recurso de inconformidad en contra del PRI pero en el asunto de los diputados locales; ahora podría ser en los tribunales donde finalmente se decidiera la elección que los ciudadanos en su momento votaron y dieron triunfo en su mayoría a la alianza del PAN-PRD-PT-PRS. Ni hablar, yo lo había comentado en otra columna; las artimañas, los abusos, la compradera de votos, los mapaches, la guerra sucia de todos los partidos políticos y candidatos en la contienda, además de la complacencia de un organismo electoral sin dientes, no podría haber terminado en otro escenario que no fuera este que hoy estamos viviendo. Cabe destacar que la elección para Gobernador también ha sido impugnada por el Partido MORENA.  A pesar de todo, creo que finalmente en un mes las autoridades estarán validando el triunfo de Antonio Echevarría García para la gubernatura de Nayarit, pero por lo pronto, por los argumentos de las impugnaciones que han sido presentadas, ha quedado de manifiesto la pésima actuación de las autoridades electorales.

Respecto al asunto, también la sociedad nayarita ha externado sus opiniones, nada menos en una reciente entrevista realizada por el periodista Armando Franquez, al vocero de la Diócesis de Tepic, Rafael Rentería, el representante de comunicación comentó que “Este es el momento de los ciudadanos. Ya todos los políticos que aspiraron a ganar hablaron, propusieron, y nosotros ya escogimos. Este es el momento en que los ciudadanos tenemos que exigirle a las instituciones legalmente constituidas que garanticen nuestros derechos. En este caso que se garantice el derecho del respeto al voto, pero también la limpieza del voto”. Mejor no lo podría haber explicado el vocero de la Iglesia Católica. También el Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda ha manifestado su opinión en torno al tema: “En el Gobierno del Estado somos respetuosos y ajenos a lo que determinen las autoridades electorales y los partidos políticos respecto a la elección de Gobernador; a manera personal veo innecesario impugnar los resultados claros hacia el gobernador electo Antonio Echevarría García, que tiene mi reconocimiento y mi voluntad para empezar la coordinación  de entrega y recepción de una manera transparente en los términos de la Ley”.

Los rateros con permiso

Es verdaderamente inaceptable que las mentadas casas de préstamo en Nayarit estén robando a los nayaritas sin que haya una autoridad que ponga freno a los abusos de estos agiotistas con permiso, quienes sin miramiento alguno todo los días friegan a la gente. Es increíble que con artimañas cobren interés sobre interés, pero además engañan a las personas con sus préstamos que nunca acaban de pagar, porque manejan una política financiera que la clientela desconoce. Además de que a los deudores les ponen multas altísimas cuando no pueden pagar a tiempo. ¿Quién les audita sus fechorías? ¿A quién le rinden cuentas de sus actos estos barbajanes? Qué autoridad es la competente para investigar estos abusos que tienen a muchos nayaritas con el Jesús en la boca porque ya se les ha hecho imposible pagar sus deudas. Este es un serio llamado a los diputados  locales, a los diputados federales, a los senadores para que tomen cartas en el asunto y encuentren la manera de hacer que estos rateros no abusen más de la ciudadanía que ante la pobreza que vive, se ve tentada a aceptar los préstamos “fáciles” que tarde que temprano se les convierten en una pesadilla.

Ya vienen las elecciones para presidente de México

Oiga, por casualidad usted no se ha puesto a pensar en quién será el próximo presidente de la República, si será del PRI, del PAN, el PRD, o algún personaje independiente, o producto de estas extrañas mescolanzas que forman los políticos para ir en busca de una “nueva” manera de gobernar en “bien” de los mexicanos. Yo sí lo he pensado, y créamelo, hasta miedo me da imaginar que en la desesperación ciudadana acabemos por elegir como gobernantes a las personas menos apropiadas, en un intento por revelarnos a los llamados grupos fácticos de la nación; estos que son culpables de la corrupción, el nepotismo, la mentira desvergonzada y los problemas de inseguridad, la pésima educación, y el desempleo. Es indudable que la gente está harta de los malos gobiernos, por lo que no sería difícil caer en las artimañas de los falsos profetas, en las garras de los lobos con piel de oveja. 2018 está muy cerca, habrá que ir pensándole bien. Como dice mi tía Eduviges, que no nos endulcen el oído tan fácilmente. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad