Eliminan fuero para funcionarios en Jalisco

La norma entrará en vigor una vez que los municipios avalen la reforma constitucional

El Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad la eliminación del fuero a la clase política. Esta norma entrará en vigor una vez que 63 cabildos municipales avalen la reforma constitucional y sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Después de la aprobación del legislativo, los ayuntamientos tendrán un periodo de 30 días para avalar o rechazar el dictamen.

Publicidad

 El retiro de este privilegio político será aplicable para un total de mil 598 funcionarios de Jalisco, incluida la figura del titular del Poder Ejecutivo, los diputados estatales y federales, magistrados, así como los alcaldes, regidores y síndicos, quienes concentran el 92.4 por ciento de los sujetos obligados.

 No obstante, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda, señaló que el gobernador y los legisladores del Congreso de la Unión conservarán la protección federal, ya que se debe de modificar la norma nacional.
“A nivel federal, el gobernador seguirá conservando ese fuero. Obviamente también los diputados federales, porque no es de nuestra competencia ni jurisdicción”.

La semana pasada los diputados locales enviaron al Congreso de la Unión un exhorto en donde se pedía que la eliminación del fuero se aplique a nivel nacional.
Actualmente, sólo el estado de Veracruz ha reformado la constitución local para eliminar el fuero a la clase política.
A diferencia de la reforma que se aprobó en Jalisco, en Veracruz conservan el fuero los diputados, el fiscal estatal, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Una vez que la mitad más uno de los ayuntamientos aprueben las reformas constitucionales para la eliminación del fuero, se retirará esta figura de la Ley de Responsabilidades, en donde se contempla eliminar el juicio de procedencia.

De acuerdo con los coordinadores de bancada, los presidentes de los partidos políticos se encargarán de conminar a los alcaldes a aprobar la reforma.

 El coordinador de la bancada naranja, Ismael del Toro, señaló que con esto Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional, en tanto el titular de la fracción panista Miguel Ángel Monraz, señaló que se dan los primeros pasos para controlar los actos de corrupción.

Publicidad