Emiten orden de aprehensión contra Juan López Salazar

Por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de peculado y uso indebido de funciones; en agravio de la UAN

Giran orden de aprehensión en contra de Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de peculado y uso indebido de funciones.

Publicidad

El Fiscal General Edgar Veytia, en conferencia de prensa, señaló que la Fiscalía General ya ha emitido los oficios necesarios tanto a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como a la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la PGR; para su búsqueda y localización.

“Ha sido liberada en contra ya de Juan López Salazar, ex rector de la UAN, la orden de aprehensión debidamente requisitada por la PGR, que es de extradiciones para que sea buscado en el mundo entero, y se mandó a Interpool, el requerimiento y búsqueda y localización de Juan López Salazar”, explicó el Fiscal Edgar Veytia.

El funcionario especificó que dicha orden de aprehensión es el resultado de las investigaciones realizadas derivado de la denuncia interpuesta por la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, por la no acreditación de 375 millones 803 mil 764 pesos con 72 centavos; resultado de la Fiscalización a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2015 de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Por su parte Roy Rubio Salazar, Auditor Superior del Estado, señaló que en breve se iniciará una nueva auditoria a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2016 de la UAN; dejando claro que el incendio que se presume pudo quemar toda la documentación de las cuentas, no mermará la nueva auditoria.

“Quiero precisar que la mayor parte en la que basamos nuestra fiscalización, es en los movimientos bancarios, y esta información desde luego la vamos a obtener de parte de las propias instituciones bancarias, también teniendo una coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, para efecto de darle seguimiento a todas aquellas facturas que correspondan a esos movimientos bancarios”, explicó Roy Rubio.

Finalmente Edgar Veytia mencionó que de ser encontrado culpable, Juan López tendría que restituir el recurso, podría ser inhabilitado y alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.