El equipo Hacienda Santa Teresita sumó 297 puntos
El escuadrón local Hacienda Santa Teresa emocionó a sus seguidores, brindó buena charreada, de 297 puntos, para ser el mejor de la charreada vespertina de ayer en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional que tiene lugar en el Foro Chiapas.
Fue una jornada donde su calador y PUA del Estado, Carlos de Jesús Bermúdez Albores recibió un reconocimiento por su labor para hacer posible esta justa Nacional por primera ocasión en el sureste mexicano.
El equipo que logró el mejor promedio en estas tierras chiapanecas, Hacienda Santa Teresa, compartió escenario con Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León (265 buenos) y Santa Martha de Jerez Zacatecas (230).
Con los 297 puntos, Santa Teresa, que de momento ocupa el décimo lugar, comenzó su actuación con 35 en la cala del PUA Carlos Bermúdez, perdió dos en el pialadero y coleó de 90, destacando con 34 el capitán Gerardo Bernal Álvarez, en tanto Francisco Absalón Pulido Bermúdez y Silvestre García Zavala lograban 28 cada uno.
Le faltó suerte en el toro, más presentaron buena terna Gerardo Bernal Collado, lazo a la cabeza de 30 y Silvestre García, pial de 26.
La yegua no le reparó al jinete Artemio Hernández Rodríguez, cobrando la mínima y en las manganas, Gerardo Bernal Álvarez se dejó ver con tres tirazos de cuenta, de 23 cada uno, con uno de tiempo ahorrado (70) y sobre el “cuaco”, José Antonio Hurtado Guerra pegó una de 18 totales. Cerró con 21 en el paso de la muerte Silvestre García.
Por Hacienda Tierra Blanca, Luis Chapa, ejecutó cala de caballo de 28 puntos, sin pial, colearon para 98 unidades, donde fueron 34 de Leandro Montemayor, 33 de Luis Chapa y 27 de Oscar Madrigal.
Sin suerte en el toro, consumaron terna de 50 bonos, con cabecero de 26, Alejandro Muñoz y pial de 24, Everardo Gutiérrez.
Buena jineteada de yegua de Héctor Nayar, de 20 puntos; luego, dos manganas a pie cuajó Alejandro Muñoz, calificadas de 21 y 23, con tres de tiempo; solo tres de bonificación en las de a caballo, cerrando con paso de la muerte de 23 Héctor Najar, para los 265 totales.
Santa Martha de Jerez, abrió la suma de su 230 puntos, con cala de caballo de Gerardo Escamilla de 23, sin fortuna en los piales, 78 buenos en el coleadero, siendo el más productivo Juan Antonio Pinedo con 33.
El jinete José Luis Ortega logró 14 en el toro; la terna la completaron los hermanos Rafael y Antonio Pinedo Gallegos concretando lazos de 27 y 24, respectivamente.
El jineteo de yegua Antonio Lares suma 16, y en manganas, dos oportunidades aprovechadas por Julio César Pulido le dieron 36 más, en tanto Rafael Pinedo aportó 22 en las de a caballo, y en el paso sufrieron infracción de ocho bonos, por ir el jinete sin el chaleco de seguridad y no armar el brinco.