Simples deducciones
Por Juan Chávez
En la actualidad, resguardarse en casa se ha vuelto lo más importante para todas las personas en el mundo, para así proteger su salud y la de sus seres queridos, desafortunadamente debemos reconocer que no es fácil que se lleve a cabo en nuestro país y estado, por lo menos no para quienes viven al día, para quienes trabajan en comercios o empresas que todavía están laborando. La desigualdad social que existe en México nunca había sido tan marcada ni había tenido tanta relevancia para todos los sectores de la población.
Algunos se quejan de la cuarentena porque tienen que estar encerrados en sus casas, aburridos, con ansiedad y con la sensación de no ser libres, sin duda es un tema complicado que vale la pena analizar; no obstante, creo que lo más importante hoy en día —además de quedarnos en casa— es ser empáticos con las personas cuya mayor preocupación es obtener los ingresos necesarios para poder comer y cubrir sus necesidades básicas; la renta, deudas en el banco, con prestamistas; la luz, el teléfono y muchos otros pagos que simplemente se tienen que hacer porque no se solventan solos, nadie los va a condonar.
Cada día son más las personas contagiadas o que mueren a causa del Covid-19; en el país estamos a punto de entrar en la fase 3 de la pandemia, lo que significa que los casos incrementarán exponencialmente y de nosotros depende que no pase lo mismo con las defunciones. El virus es real, las muertes, su facilidad de contagio, no podemos evadir la realidad, tenemos que hacer un esfuerzo por no salir de casa, ver nuestros hogares no como una prisión, sino como un área segura, que nos garantiza protección. Quienes cuentan con un trabajo seguro y les pagan por laborar desde sus hogares, deben hacer la diferencia, ahí está la clave.
La recesión económica nos va a impactar a todos, en mayor o menor medida, pero la prioridad en estos momentos es la salud, principalmente de nuestros abuelos, familiares o conocidos que tienen alguna enfermedad crónica, las personas más vulnerables a presentar problemas graves o morir si contraen Covid-19. Si pertenecemos al grupo privilegiado que tiene un techo seguro y comida debemos quedarnos en casa, resguardarnos y ayudar así a que esta situación tan lamentable termine más rápido. No podemos juzgar al vendedor ambulante de verduras o a la señora que sale a vender elotes para mantener a sus hijos, ellos sufren, quisieran no salir de sus casas, pero si no trabajan no comen y debemos comprenderlos.
En nuestro estado ya iniciaron medidas más estrictas por parte de las autoridades para evitar el contagio de Covid-19, ya lo sabe, no podrá andar en la calle (a pie o en transporte vehicular) si no tiene una justificación pertinente, trabajo, compra de víveres, visita al médico o algo que en verdad sea indispensable, porque si lo hace será llevado a su casa por los policías y si se resiste será detenido. Si realiza fiestas o reuniones de varias personas en su casa también será llevado a prisión y pasará ahí 72 horas; además, no podrán circular más de dos personas por vehículo (sólo se permitirá cuando vayan menores de edad o personas mayores que por urgencia tengan que ser trasladadas).
Las medidas extraordinarias anteriores y otras más, fueron anunciadas recientemente por el gobernador Antonio Echevarría y fueron publicadas ya en el Periódico Oficial del Estado; es sumamente necesario leer el Acuerdo donde se especifican no sólo para mitigar la propagación del Covid 19 sino también para evitarnos sanciones o ir a prisión. Hay que informarnos exclusivamente en medios oficiales y/o con confiabilidad, ya que en la redes sociales y en el boca a boca de los conocidos, circulan demasiados datos e información que es falsa y que lo único que hace es generar más problemas entre la sociedad.
Pero sobre todo, insisto, debemos ser empáticos con nuestros conocidos, con la población y sus problemas, no se diga con familiares o las personas con las que se vive, son tiempos difíciles pero la unidad y confianza de que las cosas mejorarán deben sostenernos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com