Empresa ATR exhibe homofobia; despide a chica ‘trans’

La gerencia de la empresa se pronunció con que no le gusta ver a los hombres vestidos de mujer

Omar Cordero, presidente de la Red de Diversidad Sexual en Nayarit, denunció a la empresa ATR Nayarit por despedir sin fundamento a una chica ‘trans’ llamada Yamileth, bajo el argumento de no aceptar en sus instalaciones a “maricones”, así le fue notificado a la persona afectada.

Publicidad

“Una chica fue despedida de una empresa ensambladora que se encuentra por Ciudad Industrial, de esas famosas empresas chinas que llegaron a trabajar. Ella argumenta que la situación que le expusieron es que ya no necesitaban sus servicios porque no se sentían cómodos trabajando con un maricón”, expresó.

Omar Cordero resaltó que la persona en cuestión es una chica ‘tran’, y pese a que no cuenta con la documentación correcta acorde a la figura que representa, si bien es cierto que posee todas las características de mujer, ella es una más de las personas que se encuentran a la espera de poder obtener su cambio de identidad, del cual se estableció la aprobación en Nayarit para 6 de sus municipios, entre ellos Tepic.

La afectada relató que apenas hace unas semanas llegó a la gerencia Carlos Chávez, quien -supuestamente homofóbico- al ver a Yamileth se propuso correrla porque no le gusta ver a los hombres vestidos de mujer, además de decirle una sarta de pensamientos  racistas,  violando su derecho al trabajo y a su libre identidad. A través de los supervisores de área Jesica Rentería, Hugo Mejía e Ilse.

“Fue acoso laboral y discriminación en mi contra por parte de mis superiores, todo por mi condición sexual. Me dijeron que simplemente ya no me necesitaban en esa empresa que siguiera mi rumbo e hiciera lo que tuviera que hacer, porque una persona, así como yo, no podía trabajar en esta empresa”, expresó Yamileth.

Omar Cordero explicó que este acto aparte de ser discriminatorio, está acreditado para caer en una sanción, aunque no es la primera vez que se sabe que esta empresa ensambladora actúa de esta forma ante personas de la comunidad LGBTTTI, afirmó el presidente de la Red de Diversidad Sexual.

Destacó que no descansarán hasta obtener resultados, hablarán con autoridades de la CNDH, así como de la CONAPRED para que más que emitir advertencias y recomendaciones a los miembros de la comunidad ante el actuar normal dentro de la sociedad, se dediquen a establecer acciones regulatorias para quienes actúa de forma violenta u ofensiva ante personas con diferente orientación sexual.