Empresarios reconocen liderazgo de Roberto Sandoval

Los dirigentes del empresariado nayarita coincidieron en afirmar que gracias a las garantías que se ofrecen de seguridad, los inversionistas ven en Nayarit un estado confiable

El clima de paz y tranquilidad que desde hace cuatro años prevalece en el estado de Nayarit, permite que haya las condiciones para impulsar la inversión pública y privada, y esto se logró gracias a los esfuerzos del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda por devolver la seguridad a la entidad, manifestaron empresarios nayaritas.

publicidad
Publicidad

En el marco del Cuarto Informe de labores del mandatario estatal, los dirigentes del empresariado nayarita coincidieron en afirmar que gracias a las garantías que se ofrecen de seguridad, los inversionistas ven en Nayarit un estado confiable.

El Presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José de Jesús Hernández Preciado, señaló que a lo largo de los cuatro años de la actual administración gubernamental,  Sandoval Castañeda ha puesto todo su empeño por cambiarle el rostro a Nayarit, mediante la generación de obra pública para mejorar la condiciones de vida de los ciudadanos.

“Yo veo a Roberto Sandoval como una persona que, más que preocuparse, se ocupa; yo veo un ciudadano que ahorita está en sus funciones de gobernador que quiere mucho a su estado; yo veo a una persona, a un gobernador, que en su momento tiene mucha capacidad de gestión y tiene un alto porcentaje en respuesta positiva a esa gestión que realiza”, indicó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit, María de la Cruz Robles Villarreal, destacó que la actual administración gubernamental se distingue por ser un gobierno incluyente, en el que se le brindan los espacios y oportunidades a la mujer nayarita.

“Nosotras, como agrupación, hemos hecho un balance, y en realidad vemos a un gobierno incluyente de la mujer, cosa que para nosotros es muy gratificante porque en estos tiempos en que hablamos tanto de igualdad y de equidad de género lo vemos reflejado dentro del gobierno”, señaló.

En tanto, el Presidente en el estado de la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Fernando de Jesús Sánchez Zatarain, reconoció que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda recibió un Nayarit en condiciones complicadas; sin embargo, dijo que durante los cuatro años de su gestión ha sabido, con inteligencia, llevar a un buen rumbo el estado.

“Yo reconozco al  Gobernador como una persona de gran sensibilidad; una persona que ha venido a darle lo mejor a Nayarit y eso lo ha intentado desde que llegó hace cuatro años, y sabemos que tiene una tarea titánica todavía dentro de dos años, y pero esperemos que lo logre y lo logre para bien de los ciudadanos”, puntualizó.

El empresario recordó que hace cuatro años Nayarit vivía en un estado de indefensión; era un estado en donde la delincuencia organizada se había apoderado de Nayarit, y gracias a las políticas públicas que  en materia de seguridad se emprendieron, junto con el Fiscal General Edgar Veytia, hoy se vive un clima de paz y tranquilidad, en donde el empresario goza de certeza jurídica y confianza para invertir.

Gobernador coordinó un operativo sin precedentes ante “Patricia”

El operativo de contingencia coordinado por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en el que tomaron parte corporaciones de seguridad y organismos de protección civil de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, delegados federales, secretarios y directores de diversas dependencias relacionadas con la salud, educación y protección civil, permitió que Nayarit entrara, en pocas horas, en una alerta de prevención de daños del huracán Patricia, el cual fue considerado por los expertos como letal por su dimensión y fuerza ciclónica.

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de las familias nayaritas, así como de los turistas nacionales e internacionales, el Gobernador Roberto Sandoval dispuso un plan de prevención inédito hasta el momento en la entidad. Se movilizaron funcionarios gubernamentales en los 20 municipios del estado para supervisar las labores de prevención, ante la inminente llegada del peligroso meteoro.

Con ese propósito, la Policía Nayarit y diferentes corporaciones de protección civil apoyaron en la evacuación y protección de más de 10 mil personas. Cinco mil de ellas, que se encontraban en tránsito o en algún destino turístico, fueron llevadas a sus casas.

Cerca de 15 mil turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en la zona de la Riviera Nayarit, salieron de la entidad ante la oportuna información de la gravedad del fenómeno natural. Actualmente, en ese destino se registra una afluencia turística del 25 por ciento, y se espera que se normalicen las actividades el fin de semana largo por el Día de Muertos.

A tres días del paso del fenómeno natural, todo se ha normalizado en la zona costera de Nayarit. Las escuelas de todos los niveles educativos del estado reiniciaron clases este lunes, y sólo se registraron algunas inundaciones con daños mínimos, tanto en las vías carreteras con en las viviendas.

Hasta este momento, el campo nayarita registra daños mínimos. De un universo de siembra de casi 50 mil hectáreas, casi mil 587 resultaron afectadas: 274 con daños totales y mil 313 con daños parciales. Son cultivos de arroz y sandía en la región de Bahía de Banderas; maíz y hortalizas en la región de Ixtlán y Ahuacatlán, y maíz y frijol en Compostela, los que resultaron afectados.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado realizó trabajos de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, supervisión de los refugios temporales, entrega de medicamentos, saneamiento básico, cloración de depósitos de agua, entrega de plata coloidal para lavado y desinfección de frutas y verduras, encalamiento de focos de infección en aguas negras y animales muertos, y revisión de sanitarios.

Publicidad