En 2015, más desarrollo social y económico para Nayarit: Roberto

Este año el Gobernador aseguró que Nayarit registrará nuevamente un importante número de inversiones en materia de infraestructura, industria y carreteras

En este 2015 el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda aseguró que Nayarit registrará nuevamente un importante número de inversiones en materia de infraestructura, industria y carreteras, lo que representa una inyección de recursos del orden privado y público que generarán más empleo para los nayaritas, y destacó que el Estado le dará prioridad al desarrollo social, económico y al reforzamiento de la seguridad.

Publicidad

Asimismo dijo que los recursos federales ya se encuentran etiquetados y que de ninguna manera se perderán, sino al contrario, se continuará tocando puertas para bajar más recursos económicos que beneficien a las familias de la entidad, este 2015 el mandatario estatal dijo que seguirá gestionando con inversionistas privados el proyecto Puerto Nayarit, una obra trascendental que empleará a más de 25 mil nayaritas y que será la base de un mejor futuro para el estado.

En materia de obra pública anunció que en este año se tienen contemplados invertir 15 mil millones de pesos para carreteras rurales que tienen como propósito reducir tiempos de traslados actuales, dar seguridad de los usuarios.

Asimismo se invertirán 250 millones de pesos en dar continuidad al Bulevar Federación en Bahía de Banderas, y 90 millones de pesos en la obra del Libramiento de Tepic rumbo al municipio de Xalisco, además, 60 millones de pesos serán destinados a carreteras rurales al interior de doce municipios.

Añadió que se tienen programados 70 millones de pesos en el rubro cultural, que serán aplicados en la construcción de casas de la cultura de los municipios de Tuxpan, Jala y El Nayar, además, se dará inicio con la primera etapa de las obras de rehabilitación de La Contaduría en el municipio de San Blas donde se invertirán 4 millones 500 mil pesos.

Uno de los proyectos más ambiciosos gestionados por el Gobernador de la Gente comprende la aplicación de 250 millones de pesos etiquetados en este año, para iniciar con los trabajos de reubicación de vías férreas que atraviesan la capital del estado; asimismo para los municipios de Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala y San Pedro Lagunillas, se habrán de destinar 350 millones de pesos en obra pública.

Otro de los proyectos para este 2015 se realizará el municipio de Ixtlán del Río con la renovación completa del mercado municipal, donde el gobierno del estado destinará 35 millones de pesos, asimismo con 60 millones de pesos se dará continuidad a la construcción del muelle malecón en Matanchén municipio de San Blas.

Además se destinará un fondo económico de infraestructura por el orden de los 155 millones de pesos para la ejecución de varias obras en Santiago Ixcuintla, Amatlán de Cañas, Compostela y Acaponeta, además de 100 millones de pesos, para la construcción de un paso a desnivel en la zona del poblado de Bucerías, sobre el bulevar que cruza toda la región hasta los límites con el estado de Jalisco.

La zona serrana será prioridad para el Gobernador en este 2015, por lo que las carreteras que se encontraban en abandono serán rehabilitadas en beneficio de agricultores y ganaderos, y la imagen del municipio de La Yesca será mejorada.

En una segunda etapa en la que se aplicarán 9 millones de pesos se pretende continuar con la construcción del malecón de La Peñita de Jaltemba, y en Tepic se ampliará la avenida Aguamilpa, con once millones de pesos adicionales.

En materia del campo, se invertirán cerca de 330 millones de pesos en proyectos hidroagrícolas y en el mantenimiento de la red de riego que ya existe, asimismo se continuarán con las obras del Canal Centenario.

En materia de salud se continuará con la rehabilitación de clínicas al interior de los municipios que brinden una mejor atención a los pacientes; en educación se fortalecerán las instalaciones de las escuelas de educación básica y se instalarán domos escolares que protejan a los alumnos de las inclemencias del tiempo, y se continuará con la entrega de útiles y uniformes gratuitos, además de la beca universal.

Es de destacar que en el 2015 el Gobierno Federal avanzará en tiempo y forma con las obras que se ejecutan actualmente como el Libramiento Norte que presenta un avance del 35 por ciento y la autopista Jala-Bahía de Banderas con un 42 por ciento, uno de los proyectos carreteros es la Autopista de la Gente Tepic-San Blas la cual presenta un avance en se construcción del 90 por ciento y se pretende esté lista para inaugurarse en el presente año.

PIE DE FOTO

Roberto Sandoval destacó que el Estado le dará prioridad al desarrollo social, económico y al reforzamiento de la seguridad.

Publicidad

Más noticias

Para evitar demora, instalan más módulos en la Autopista Tepic-San Blas

El Gobernador Roberto Sandoval logra que la Nueva Autopista no tenga interrupciones en su trayecto de 18 minutos

Por gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ya están funcionando cinco módulos vehiculares en la Autopista Tepic-San Blas, los cuales  darán una mayor fluidez al tráfico por esa vía de comunicación y permitirán que los miles de turistas que visiten el municipio costero este fin de semana y en los próximos días, lo hagan de manera cómoda y con un tiempo de traslado de aproximadamente 18 minutos.

publicidad
Publicidad

Roberto Sandoval destacó el dinamismo económico y turístico que se ha dado en el Nuevo San Blas gracias a la Autopista Tepic-San Blas, y reiteró que el desarrollo ha llegado a dicha región y que cada vez son más los visitantes de diferentes entidades del país; el reto ahora, enfatizó el Gobernador, es aprovechar las áreas de oportunidad para mejorar los servicios que se brinden en dicho destino turístico y en la nueva vialidad.

“Estamos mejorándola, ya anunciamos que va a haber desde hoy cinco unidades más para que las casetas no interrumpan esos 18 minutos que tenemos de ganancia, y es que todos, desde Colima, ya quieren ir a nuestro Nuevo San Blas; ahora hay que preparar a nuestros restauranteros, a los prestadores de servicios, a los comerciantes; estamos mejorando las playas”, dijo Roberto Sandoval.

“Esta autopista que gestionamos nosotros, con recurso que salió del 2011 a la fecha, desde que nosotros fuimos gobernantes, y me siento orgulloso con dejar una autopista que es el orgullo de la economía de hacer las cosas bien, y hoy empiezan a ponerse alternativas de casetas para que haya más fluidez”, añadió.

Roberto Sandoval señaló que el Nuevo San Blas, que incluye la autopista, el bulevar, andador y muelle, es un legado que quedará para muchas generaciones de nayaritas, y que es una realidad gracias a gestiones del mandatario estatal y al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto; todas las obras que forman parte del desarrollo turístico, reiteró el Gobernador, son sin deuda pública.

Propone CMIC prórroga en cobro para evitar saturación en autopista Tepic-San Blas

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nayarit (CMIC) José Sifuentes Gascón, habló en relación a la nueva Autopista Tepic-San Blas y propuso que sea hasta dentro de quince días  o por lo menos los siguientes dos fines de semana, cuando se lleve a cabo el cobro respectivo, con la finalidad de dar la oportunidad a los nayaritas y turistas de viajar por esta vía, conocerla sin ninguna interrupción y así evitar la saturación de la zona.

“Sería conveniente que durante los próximos días quienes deseen circular de Tepic hasta Nuevo San Blas puedan tener el beneficio de llegar al destino sin ninguna interrupción para evitar algún cuello de botella y con ello algún accidente por la premura, sería conveniente que por lo menos sean los siguientes dos fines de semana o bien quince días en los que no se obligue a cubrir la cuota”. Señaló Sifuentes Gascón.

Publicidad

Además resaltó la importancia de contar con la infraestructura adecuada no sólo en referencia  a las carreteras de la región, sino también al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la ampliación de los negocios en forma.

Indicó que aunque habrá aspectos que llevarán su tiempo, se deben tomar en cuenta algunos puntos previos al próximo periodo vacacional.

“Tenemos que anticiparnos a la temporada alta como es la próxima semana santa, para ello debemos contar con todos los elementos que permitan un traslado y estancia agradable, será todo un reto para quienes cuentan con sus negocios, importante es la capacitación para que los visitantes se lleven una buena impresión”. Destacó el líder constructor.

Agregó que esta es una muestra de que dicha obra puede contribuir a convertir el puerto en un atractivo turístico de gran demanda para quienes vivimos en Nayarit y en las Entidades vecinas que buscan disfrutar de las riquezas de nuestro país, por lo que tenemos que estar preparados.

Y es que este fin de semana esta carretera tan anunciada debido a la inquietud de la población por disfrutar de la zona costera a tan sólo 18 minutos, se vió abarrotada, con una fila hasta de 6 kilómetros, principalmente por la espera de cubrir la cuota de acceso.

Este fin de semana esta carretera tan anunciada debido a la inquietud de la población por disfrutar de la zona costera a tan sólo 18 minutos, se vió abarrotada, con una fila hasta de 6 kilómetros