La “Perla de la Reina María Antonieta», un pendiente de perla y diamante, fue una de las principales ofertas durante la venta de las alhajas de la dinastía Bourbon-Parma de Sotheby’s
Un enorme pendiente de perla natural en forma de gota se vendió por más de 36 millones de dólares en una subasta de las joyas que alguna vez pertenecieron a la reina francesa María Antonieta. Sotheby’s ha dicho que es el precio más elevado para una perla en subasta.
La “Perla de la Reina María Antonieta», un pendiente de perla y diamante, fue una de las principales ofertas durante la venta de las alhajas de la dinastía Bourbon-Parma de Sotheby’s.
Como muchas de las 10 antiguas piezas de María Antonieta que se vendieron el miércoles, el pendiente arrasó en la pre-subasta, en su caso recaudando entre 1 y 2 millones de dólares. Fue vendido por un precio de 32 millones de dólares, pero con la prima del comprador y comisiones, el precio total fue de más de 36,1 millones.
El comprador pidió permanecer anónimo, informó la casa de subastas.
Sotheby’s dijo que la venta era una oportunidad única en la vida para adquirir reliquias y joyas que han sido parte de la dinastía Bourbon-Parma durante generaciones. Algunas de las joyas de María Antonieta no habían sido vistas en público en 200 años.
En total, las alhajas de María Antonieta se vendieron por casi 43 millones de dólares.
La joya de diamante y perla que fue subastada representaba la distante opulencia prerevolucionaria de la realeza francesa que se vino abajo por el histórico levantamiento.
La esposa del rey Luis XVI fue ejecutada en el fervor revolucionario francés en 1793.
Antes de llegar a la guillotina, secretamente entregó a sus parientes en el extranjero algunas de sus posesiones más preciadas, en medio de un creciente fervor revolucionario que finalmente marcó el inicio del fin de la monarquía centenaria de Francia.
“El pendiente de María Antonia es simplemente irreemplazable», dijo antes de la venta Eddie Levian, director general de los joyeros Le Vian. «Es mucho más que las gemas en sí: la joya de María Antonia está intrínsecamente ligada a la causa de la Revolución Francesa».
La joyería de la reina también incluía un par de aretes de perla y diamante, un broche de diamantes y un collar de perla natural y diamante. Una sortija de diamante con monograma trae un mechón de cabello de María Antonieta.