En acción el Congreso del Estado

LA VERDAD… SEA DICHA

El día de ayer en el edificio que está en la esquina de las avenidas México y Allende de esta ciudad de Tepic, en la llamada casa del pueblo, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, dieron inicio con el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, vamos, arrancaron con el trabajo legislativo bajo la batuta del diputado presidente, el doctor Leopoldo Domínguez González. En verdad que es mucho lo que se ha venido trabajando y ventilando en el Congreso local desde hace un año, sobre todo en el tema de la transparencia sobre las cuestiones gubernamentales administrativas, en el combate a la corrupción, y en el llamado a cuentas a quienes han infringido la ley, y abusado del poder, como en el caso de los juicios políticos, y las severas llamadas de atención; no es mucho lo que los legisladores pueden hacer en asuntos que principalmente son competencia del órgano judicial, policial, pero se ve la intención de participar para que por fin se termine con las prácticas de atraco al erario y el abuso del poder.

Publicidad

Seguramente la agenda legislativa para este periodo vendrá cargada de iniciativas importantes, de proyectos de ley que beneficien a la ciudadanía, algo que es esperado con interés, pero sobre todo se tiene la confianza en que los diputados habrán de trabajar para consolidar el desarrollo de Nayarit, para la seguridad y el bienestar de la tierra Cora. Ya se contempla ocuparse en Nuevas Leyes de Planeación y Movilidad, reingeniería administrativa del Poder Ejecutivo, Ley de Remuneraciones, reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General sobre las fiscalías especializadas y al Tribunal de Justicia administrativa, y terminación de los juicios políticos. Bien por los diputados que abrazan el compromiso legislativo con seriedad y respeto.

LOS ABUSOS. En Megacable sí que están curiosos, ya volvieron a subir el servicio “por reajuste” quién les pone un alto a estos sinvergüenzas abusivos, pero la culpa es de los usuarios que seguimos pagando sin respingar. Bueno, hay gente que prefiere pagar el cable antes que el agua o la colegiatura de los hijos, por eso estamos como estamos. Está como con las casas de empeño y las casas de préstamo, nadie los mete en cintura y cobran lo que quieren, abusan con los intereses y no hay autoridad que les ponga un freno.

ANÉCDOTA DE LA ARTISTEADA. Que cosas. Dicen que siempre es bueno recordar los gratos momentos de la vida, porque con ello se fortalece el alma, y se preparan los sentidos para experimentar nuevas emociones. También aseguran que las cosas buenas del ayer incitan para buscar el lado positivo de la vida, para el presente, y para el futuro. Seguramente así ha de ser, porque en lo personal disfruto de recordar, por ejemplo, mis anécdotas de la artisteada, una etapa de mi vida donde fui muy feliz, y que ciertamente me llena el alma de alegría y positivismo para seguir viviendo a plenitud. Es un buen ejercicio de retrospectiva que usted amigo lector bien podría poner en práctica. Ya le he contado en otras ocasiones sobre mis logros con mis canciones en los festivales nacionales, de mis anécdotas con los productores, y de la relación que tuve con algunos artistas.

Mire, me viene a la memoria una vez que me tocó estar en el cumpleaños de la señora Viola Trigo, esposa del inolvidable Guadalupe Trigo, el compositor de la canción “Mi Ciudad” que es el himno de la Ciudad de México; bueno, pues en ese festejo estuvo también presente la señorona de la canción María de Lourdes quien se unió a una gran bohemia acompañada del Maestro Rubén Esparza y su guitarra, el repertorista de las estrellas; recuerdo fue una tarde-noche inolvidable, de canciones y anécdotas simpáticas; ahí nos contó la señora Trigo, que doña Lola Beltrán “La reina de la canción ranchera”, siempre llegaba a las fiestas con sus vestidotes folclóricos, impresionantes y bellos, Lola llegaba partiendo plaza, llamando la atención de todos pues era una mujer alta, atractiva y con una personalidad radiante, aunque según cuenta la señora Trigo, también la Beltrán era simpática y muy vaciladora. Viola Trigo, quien alguna vez fue candidata al Gobierno del entonces Distrito Federal, en su faceta de política, tiene una voz única para cantar la trova, las canciones de doña Chabuca Granda las canta como nadie.

Con el acompañamiento del maestro Rubén Esparza, esa vez nos cantó “La Flor de la Canela” y nos platicó que doña Chabuca, la compositora, le dedicó el tema a una mujer de raza negra que todos los días iba a la tienda de su tía que vendía cosméticos para preguntar si había maquillajes para ella; la verdad es que en ese entonces no se hacían productos de ese tipo para gente de color, pero como a su tía le daba pena decirle la verdad, siempre le prometía que en unos días llegaría su pedido, razón por la cual la joven regresaba permanentemente para ver si había llegado su encargo, cruzando siempre del puente a la alameda para llegar a la tienda.

Esta negrita era la flor de la canela, la de los jazmines en el pelo y rosas en la cara. Hablando de canciones, fíjese usted amigo lector que alguna vez la señora Viola Trigo me pidió que le pusiera música a algunos poemas que dejó su esposo Guadalupe Trigo, luego de que muriera en un accidente automovilístico precisamente aquí en Nayarit; la verdad es que la propuesta fue un honor para mí, pero no me atreví a tocar las letras de tan laureado personaje. Y ofrecí una disculpa a la fina señora. Don Rubén Esparza, el maestro de la guitarra mexicana, toca hermoso, ha sido repertorista de los más grandes cantantes de este país, en su estudio tiene fotos que cuelgan de la pared con José José, Marco Antonio Muñiz, entre tantos famosos, pero la que me impresionó es la que luce con María Félix, la diva del cine mexicano. Lo más admirable es que el maestro siendo invidente ha logrado grandes triunfos en su vida. Esa tarde-noche fue fantástica, cantamos de todo, así en confianza, con el sentimiento más genuino, un privilegio de muy pocos, en una fiesta de algunas 10 personas, como se acostumbra en la ciudad de los palacios. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad