En agosto resolverán amparo de “Layín”

El expresidente municipal de San Blas aprobó la venta de un terreno de la administración, pero el dinero nunca ingresó a las arcas

Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, sabrá hasta el 2 de agosto si procede o no el amparo que interpuso en marzo pasado contra un juicio por su presunta responsabilidad en el desfalco de al menos 12 millones de pesos.

Publicidad

El expresidente municipal de San Blas fue quien confesó que “robó poquito” durante su mandato, siendo denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local.

La investigación detalla que “Layín” permitió la venta del predio municipal conocido como “Exaeropista de aterrizaje” en 12 millones de pesos (rematado en casi una tercera parte de su valor comercial), sin que el dinero haya entrado al Ayuntamiento.

Al respecto, un dictamen de Catastro e Impuesto Predial Municipal valuó el terreno de 45 mil 922 metros cuadrados en 32 millones 245 mil 610 pesos en octubre de 2015. Pero al aprobarse la venta, fue devaluado a 12 millones 415 pesos, documento del que dio fe el valuador Urai Rodríguez González.

Ramírez Villanueva presentó tres amparos, de los cuales procedió solo uno con una garantía de cuatro mil pesos para que no fuera arrestado, al menos hasta que se le realice una audiencia constitucional, misma que se llevará a cabo el 2 de agosto.