En alguien debe caber la cordura

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es día de San Luis, y aquí en la tierra Cora ya han iniciado las lluvias. Este pasado domingo por la noche, Tepic se nos llenó de agua, y otra vez hubo inundaciones en avenidas y colonias de la capital. El dios Tláloc ha sido despiadado pues sin ninguna consideración nos envió una torrencial lluvia, por desgracia apenas la primera de las que se presentarán en esta temporada de huracanes. Ciertamente en algunos ciudadanos afectados hay enojo, y con toda razón. Pero también algunas lluvias, las que no son tan agresivas y desastrosas suelen ser muy románticas. En el lado positivo de las tormentas, quien no tiene una historia bonita que contar, algún recuerdo de vida; bueno, hasta canciones le han dedicado a los días lluviosos, como aquella que escribió el gran Armando Manzanero, un tema que canturreaba con singular estilo; “esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tu”. Oiga, que sensibilidad de artista. A don Armando Manzanero le conocí en el gran Festival Nacional de composición creativa, “México Lindo y Querido” que organizó la empresa TEVISA, donde 15 mil 700 compositores participaron con su canción allá por 1990. Yo representando a Nayarit logré colar mi tema entre los mejores 25 del país, teniendo como intérprete al internacional cantante Yoshio; recuerdo que en la primera eliminatoria del festival, afuera del Teatro en Guadalajara, nos agarró un aguacero que parecía el diluvio. Ya le contaré otro día de estas andanzas en la artisteada. Entrando de lleno en los avatares de la tierra Azteca, referente al asunto de la Reforma Educativa y las rígidas acciones que se han implementado por parte de la Secretaría de Educación Pública, tal vez ya va siendo hora de que el gobierno federal y los líderes magisteriales del país se sienten a dialogar civilizadamente, no se puede vivir en conflicto permanente, también eso va en contra de la educación, ya está visto que con represalias no se llega lejos; ni la amenaza de despido a 4 mil maestros, ni las golpizas, ni nada, han detenido las manifestaciones de profesores en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán; no sé a fin de cuenta quien tiene la razón, si la SEP, o la CENTE, o la SNTE; si la reforma es educativa o marcadamente laboral, lo que sí sé, es que los mexicanos merecemos un país sin problemas, donde la cordura y el entendimiento sean la base del progreso educativo, donde la integridad física y los derechos constitucionales de todos los mexicanos estén a salvo.  Aquí, definitivamente los diputados y senadores son pieza fundamental para mediar en el conflicto. Ciertamente el gobierno federal está en su derecho de hacer respetar las leyes, pero humanizar sus políticas educativas es un camino inteligente en la búsqueda de la paz social que se ve peligrosamente amenazada. En alguien debe caber la cordura. En fin, es sólo una opinión.

publicidad
Publicidad
Recorte federal a las comunidades indígenas

Realmente son muy preocupantes las declaraciones del delegado federal  de la CDI, Sergio González García, quien reveló que debido a los tantos problemas económicos por los que atraviesa la nación, habrá un importante recorte presupuestal debido al desplome del precio del petróleo. Por tal razón son poco más de tres mil millones de pesos que dejarán de circular en favor de la comunidad indígena nacional; pero en lo que ha Nayarit concierne, el recorte será de 29 millones de pesos, por lo que según el ex diputado federal Sergio “El Pipiripao”, las doscientas cincuenta viviendas que se iban a construir para familias indígenas serán canceladas. Por desgracia, este tipo de recortes de la federación hacia los estados podría seguir ocurriendo mientras la economía no se estabilice. También esta semana pasada, fue el Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, quien comentó que para su sector fuero 160 millones de pesos los que les recortaron el año pasado, y que en este año ya hubo un recorte presupuestal a las entidades federativas por el orden de los 12 mil millones de pesos que afectan la operatividad de las dependencias.

Evalúan a jóvenes de educación secundaria

A ver como les va a los jóvenes de educación secundaria, que esta semana pasada realizaron su examen de evaluación PLANEA para estudiantes de tercer año. Fueron 22 mil 272 los alumnos evaluados en todo el estado de Nayarit; esperemos que todo salga bien porque a nivel nacional, últimamente nos hemos enterados que la educación básica anda por la calle de la amargura. Y como dicen en el rancho, en esto de la educación el horno no está para bollos.

Algunas precisiones del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Ahora que ha entrado en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal  y los llamados juicios orales, es bueno comentar que en este proceso judicial se establece como primicia la presunción de inocencia, de tal modo que esta aserción impide que la gente vaya a prisión sin que se demuestre su responsabilidad. En este modelo se privilegia la conciliación entre las partes, que el infractor repare el daño. Y sólo en los delitos considerados graves que más impacten a la sociedad, se envié a la cárcel a los responsables de un delito. Con estos cambios legales, se establece que si una persona es acusada de un fraude  millonario o se le imputa el abuso sexual en agravio de un menor, por ejemplo, debido a que estos crímenes no están clasificados como graves, los presuntos responsables enfrentarán las acusaciones en libertad; entiéndase bien, enfrentarán las acusaciones en libertad para determinar en un momento dado su culpabilidad y encarcelamiento de ser hallados culpables.  En el nuevo Sistema de Justicia Penal, los delitos considerados graves que aplica encarcelamiento inmediato son: homicidio doloso, crimen organizado, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas y explosivos, infracción grave en contra de la nación.  Gerardo García Silva, especialista en derecho procesal penal acusatorio, investigador de la Universidad Autónoma de México, respecto al caso, señala: “El nuevo sistema busca general un equilibrio entre los derechos del imputado y la víctima. El hecho de que una persona goce de libertad durante el proceso no significa que exista impunidad. Se busca evitar otro efecto perverso que se tenía en el viejo sistema, para evitar problemas de corrupción y sobre población en las prisiones”. “Se debe garantizar el estricto apego al procedimiento legal, así como a la presunción de inocencia y a la reparación del daño”.

Cafeteando la noticia

Que la creación del desarrollo turístico Nuevo San Blas, va viento en popa, pues las obras de infraestructura y vialidad llevan un avance de un 70 por ciento en su construcción, de tal modo que las obras de la tercera etapa del complemento Muelle Malecón de la Bahía de Matanchén, el boulevard Matanchèn-Aticama, la carretera La Libertad-Entronque carretera San Blas y el camino Entronque carretera (Aticama-Matanchén)-La Palma-La Bajada, estarán listas para finales de este año. Los recursos para estas obras fueron gestionados por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y alcanzan un presupuesto de 2 mil millones de pesos incluyendo la inversión de la autopista Tepic-San Blas. Todo es para el desarrollo y el progreso de la entidad nayarita. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad