“En días primaverales”

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 15 de marzo, día de  Sta. Luisa. Estamos a 6 días de que entre la primavera; para ser preciso el próximo 20 de este mismo mes. Ya sé que usted dirá que el tiempo ha estado tan frio y tan raro que hasta duda que la estación primaveral vaya a entrar como se debe, bueno, hay razón de sobra para pensar así con esto del cambio climático, pero vamos a confiar en que la madre naturaleza nos enviará una bella primavera, donde por cierto los días son más largos que las noches, y todo se llena de verde y flores. Respecto a esto, le cuento que la palabra primavera viene de “Prima” y “Vera” que significa buen tiempo, esperemos que así sea.  Entrando de lleno al comentario de lo que acontece en esta tierra del rey Nayar,  fíjese usted que a mí no me parece extraño que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) haya sido reconocido a nivel nacional por su concepto exitoso en la capacitación de miles de nayaritas, y por sus programas efectivos como el llamado “Hogares Unidos” que por cierto fue creado a iniciativa del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y su esposa Ana Lilia López de Sandoval. Oiga, ya son 460 mil los nayaritas que han sido eficientemente capacitados en diversas especialidades. Este reconocimiento que se obtuvo en la Reunión Regional del Pacífico Norte de los Centros de Formación para el Trabajo 2016, es más que merecido, pues por la matricula tan grande que se da en el ICATEN de Nayarit situado en un estado chico, ha sido realmente notoria la promoción educativa, haciendo resonancia en  todo el país, según lo ha comentado la directora del Instituto, Paulina Sánchez Sánchez, quien también remarcó el importante trabajo que realizan los atentos instructores con las mujeres nayaritas del programa “Hogares Unidos“. Al Evento regional acudieron los estados de Baja California Sur y Norte, Sonora, Sinaloa, y desde luego Nayarit. Cabe mencionar que mucho del éxito de ICATEN está cimentado en la buena dirección que ha tenido el Plantel, con mujeres capaces y preparadas como la maestra Ana Lilia López de Sandoval, la Senadora Margarita Flores, que también dirigió este centro educativo, y hoy, Paulina Sánchez que como se ve dirige con profesionalismo la institución de capacitación para el trabajo.

publicidad
Publicidad
De todo como en botica

Hoy es quincenita y aunque ya sabemos que el salario ajusta para muy poco, siempre da gusto recibir los centavos aunque se esfumen en un par de horas, luego de pagar las deudas que siempre tenemos; porque dígame usted, en estas épocas quién no vive de fiado. Claro que cuando hablo de sueldos pienso que hay a quienes su salario les alcanza para mucho más que una despensita y los camiones de diario, ahí están por ejemplo los diputados y los senadores, los funcionarios de primer nivel en el gobierno federal y estatal, estos que a sus hijos les regalan autos de lujo y ropa de marca para cada día de la semana, mientras que algunos pobres mexicanos se la viven en los tianguis buscando alguna garra que esté de buen ver y barata para comprarla aunque sea usada. Y no crea usted que exagero con el comentario, pues todos sabemos lo que gana la gente en el poder; hace días salió a la luz pública que en la Cámara de Diputados Federal se negoció un lote de autos nuevos para los legisladores, mismo que al parecer se podrán quedar los diputados al final de su periodo. Son 80 automóviles 2016 que en conjunto costarán 29 millones de pesos para los “necesitados” legisladores que no saben andar a pie ni moverse en el Metro, el transporte colectivo de la ciudad de México.  Digo, que estas gentes ganen muy bien no tendría nada de malo si por ejemplo también se ajustaran los salarios de la clase trabajadora a la realidad económica que vive el país; porque aquí mientras algunos ganan millones, otros apenas si reciben una miseria para subsistir.  Hay una desigualdad bárbara.

Donald Trump “El Hitleriano”

No cabe duda que a los mexicanos nos repatea que gente extraña nos remarque nuestros errores, y más aún que nos estén amenazando sólo porque un tipejo necesita hacerse publicidad para ganar algo, sí me refiero al payaso de Donald Trump el precandidato del  Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el amargado ricachón ya la trae con los mexicanos pues hace días hasta nos amenazó con enviarnos a sus ejércitos si México no paga un muro fronterizo, la verdad es que sus amenazas deberían tenernos sin cuidado pues aunque él llegara a la presidencia de su república, no se manda solo y para cualquier decisión que tomara necesitaría de los votos de los legisladores estadounidenses, además hay tratados y leyes internacionales que no le permitirían hacernos una guerra, nada más porque a este remedo de Hitler se le ocurriera. Lo único que ha logrado con sus discursos incendiarios es alebrestar a los ciudadanos que se han estado manifestando por sus agresivas declaraciones públicas en contra de los latinos y los afroamericanos.

Maestros, 20 años en el olvido

En el asunto de los maestros de educación básica y la llamada Reforma Educativa, fueron 30 años los que se les dejó al garete, en el olvido, sin actualización educativa, permitiéndoles ser faltistas, flojos y desobligados, dejando que el sindicato moviera las plazas y los interinatos a su antojo en medio de una corrupción vergonzosa, y ahora de golpe y porrazo quieren enderezar el barco. Pues no se puede. Para exigir primero hay que crear programas serios de actualización para los docentes, arreglar las escuelas, habilitarles los medios  y los materiales de trabajo. Antes de golpearlos con los despidos y la intimidación, primero se deben crear las condiciones para que el maestro se entere de que el cambio es real y va con la intención de alentar un  compromiso de parte de todos.

Importante convenio del Congreso local con la CMIC

En el Congreso del Estado,  fue firmado un convenio de colaboración institucional entre la Trigésima Primera Legislatura y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nayarit.  Fue el Presidente del Congreso de Nayarit, Diputado, Jorge Humberto Segura López, quien informó que con este convenio se fijan las bases para llevar a cabo actividades de las que resulten productos legislativos que incluyan la valiosa asesoría  de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y las Comisiones Legislativas involucradas cuenten con la información necesaria de las mejores prácticas en la construcción y desarrollo urbano, todo ello transformado en una mejor calidad de vida para los nayaritas. Luego el Presidente de la CMIC, Arquitecto Juan José Topete Rivas, se mostró feliz de que el sector constructor esté trabajando para el impulso de las políticas económicas, y la posibilidad de coincidir con los proyectos legislativos relacionados con su gremio. En lo que finalmente se coincidió es en que este convenio va en beneficio  de los nayaritas.

Cafeteando la noticia

No sé si las precampañas anticipadas de algunos aspirantes a puestos de elección estén bien o mal; lo que si me parece una grosería, es que algunos politiquillos en su afán de levantar la popularidad de su “candidato” se dediquen a denostar a sus adversarios políticos inventándoles cuanta cosa se les ocurre. Finalmente creo que la maldad siempre se revierte y acaba por afectar a quien la practica. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad