En Nayarit se atienden actualmente a 10 menores de 18 años por esta patología
El cáncer en el grupo de edad de la niña y el niño de 5 a 14 años es la segunda causa de mortalidad en el país, pero si se detecta a tiempo más del 70 por ciento de los casos es curable, siempre y cuando sean tratados de manera oportuna y por un equipo multidisciplinario de salud. En México, cada año casi 7 mil niños se diagnostican por primera vez con cáncer infantil.
Ante este panorama el Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con otras dependencias de salud, implementa en todo momento acciones de preparación y capacitación a los médicos para identificar de manera oportuna y establecer ese tipo de diagnósticos en niños, para su atención inmediata.
El coordinador de Investigación en Salud del IMSS en Nayarit, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo señaló que “de estos 7 mil niños que cada año presentan este tipo de padecimientos, hasta el 90% llegan a ser curables en algún tipo de cáncer si realmente se tiene una identificación y un diagnóstico temprano y oportuno, de ahí la relevancia de un establecimiento a tiempo de ese tipo de padecimientos”.
Tras informar que en el Seguro Social en Nayarit se atienden actualmente a 10 menores de 18 años por esta patología, advirtió que es fundamental que los padres de los menores conozcan los signos y síntomas más frecuentes. Las neoplasias más frecuentes en la población infantil son las leucemias, los linfomas, cáncer en el sistema nervioso central, óseo o hepático.
“En el IMSS, para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, las actividades giran en torno a la capacitación a médicos generales, médicos de atención primaria, pláticas e identificación por parte de los servicios de pediatría, particularmente por las características de este cáncer”, indicó el especialista.
Reiteró que a diferencia del cáncer en el adulto, en el niño algunos de estos síntomas pueden ser al inicio leves, de ahí la importancia de detectar los datos de alarma, identificarlos de una manera oportuna, ya que generalmente es sobre el diagnóstico temprano donde se establecen estas prioridades en la identificación del padecimiento.
El también neurólogo pediatra explicó que en general, se considera que existen al igual que en el adulto algunos factores en común, pero en el caso de los niños, hay factores genéticos e inmunológicos en donde están involucrados la pérdida del control, crecimiento y desarrollo de las células, lo que genera la conformación de tumores, algunos de ellos con desarrollo de cáncer.
Es fundamental, dijo, que los padres estén al pendiente del crecimiento y desarrollo de los niños y que en todo momento si se observan datos de alarma como sangrado de la nariz profuso sin ninguna causa aparente, sangrado de encías, aparición de moretones en alguna parte del cuerpo, dolor y crecimiento a nivel abdominal, acudan de inmediato con su médico de primer nivel de atención y posteriormente si se hacen los estudios y si se considera alguna situación a descartar, se referirá con su pediatra para su evaluación.