En el olvido sistema local anticorrupción

Desde el mes de octubre y derivado del interés ciudadano de combatir a la corrupción se creó este comité que a la fecha no ha recibido recursos para su operación en Nayarit

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, alzó la voz para denunciar que desde el 2017 existe una partida exclusiva para operar que suma a este año 10 millones de pesos, recurso que hasta el momento no han visto y han tenido que laborar con recursos propios y solicitaron al Congreso del Estado se agilice la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción para poder ejercer esos recursos.

Publicidad

Uno de sus integrantes, César Delgadillo Gutiérrez señaló que desde el mes de octubre y derivado del interés ciudadano de combatir a la corrupción se creó este comité que a la fecha no ha recibido recursos para su operación en Nayarit y aún se encuentra incompleto ante la falta de un Fiscal Anticorrupción.

También se requiere que quede establecida la Secretaría Ejecutiva, la cual debe encargarse entre otras funciones del manejo del presupuesto para el funcionamiento del sistema local.

Recordó que en 2017 se destinó un presupuesto de 5 millones de pesos etiquetados de manera específica para la Fiscalía Anticorrupción y en este 2018 sucedió lo mismo, sin embargo ese dinero no ha llegado debido a que la fiscalía aún no se encuentra en funciones.

Por su parte, el vocero del comité de selección del sistema anticorrupción en Nayarit, el abogado Samuel Hernández no coincidió con el posicionamiento de los integrantes del comité de participación ciudadana quienes dejaron en claro que no han trabajado por la falta de presupuesto.

Samuel Hernández dijo que no se ha podido elegir al Fiscal si el comité no se ha puesto a trabajar, “no se trataba de una chamba, es un cargo ciudadano; estamos ante un presidente que no se ve que esté operando en la absoluto, ellos quieren recibir un sueldo y para ello, cuando menos deben justificar”, comentó.

Para el vocero, mientras existen las lamentaciones del comité de participación ciudadana, los nayaritas continúan denunciando y están hartos de la corrupción, sin ver resultados.

Coincidió en que es imperante que se elija al Fiscal Anticorrupción y finalmente declaró que recientemente renunció a su cargo en el Comité de Participación Ciudadana una de sus integrantes de nombre Jesica Flores, precisamente bajo el argumento de que no había percibido ningún pago, por lo que tendrán que elegir a un nuevo integrante.