En el pecado llevaron la penitencia

La verdad… sea dicha

Escucho por todos lados como los priistas se culpan unos a otros por la derrota que recibieron en las pasadas elecciones, parece que no han entendido que lo ocurrido no es otra cosa que el desenlace fatal como resultado de lo que el PRI se han ido construyendo internamente en los últimos años; una amalgama de abusos, envidias, traiciones, y desenfrenos, donde el agandalle de algunos y la pasividad de otros ha significado su forma de existencia como partido. El tricolor se convirtió en una organización pagada de sí misma, que no obstante saberse a punto del precipicio continuó tratando de subsistir con sus grupos antagónicos integrados por personajes que sólo abonaban a sus intereses personales, los de fulano y los de mengano, cada quien en su isla, cada quien en su mundo. El PRI se derrotó solo, se suicidó, se asfixió, y la ciudadanía jugó un papel de panteonero, le negó el voto para llevarlo directo al pozo. Ni siquiera la pasada derrota electoral en Nayarit donde perdieron la gubernatura y todos los espacios de poder le sirvió a los priistas para reflexionar y poner fin a sus diferencias; en la pasada convención quedó claro que las divisiones siguen, que los rencores continúan, y que mientras algunos con buenas intenciones están tratando de enderezar el barco tricolor, hay otros que definitivamente empujan para mandarlo al fondo del mar; el PRI de los viejos, el PRI de la ola roja, el nuevo PRI, el de los robertitas, el de Cota, el de los desterrados, el de los amigos; tantos “pris” que se volvieron como el agua y el aceite. Así, cómo querían ganar; confundieron a la sociedad que ya de por sí venía cuestionando su forma de actuar como partido gobernante en la nación, por todo lo que han sido las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto. Sale sobrando hablar de traiciones, de antipriistas, alguien debió poner un alto a las pugnas internas, la reprimenda debió llegar a tiempo y no fue así, todo mundo corrió para donde quiso, y en el pecado de su desorganización llevaron la penitencia. Ahora mismo no se ve como armar el rompecabezas tricolor; fuera del gobierno, sin capacidad financiera para actuar, con la confusión de la derrota, les será difícil volver a emprender el vuelo a próximas contiendas electorales.

Publicidad
Donde quiera se cuecen habas

Ahora resulta que según algunos diarios prestigiados del país, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe nepotismo, pues en la nómina de juzgados y tribunales existen familiares de jueces y magistrados a quienes se les ha dado una plaza nomás porque si, esto lógicamente en muchas partes de la república mexicana. Uno de los casos más notables es el de un magistrado de circuito de Durango que integró a diecisiete miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñados, primos y sobrinos, según reveló la Agencia Apro. De ser cierto esta investigación estamos fregados, porque la corrupción ha permeado en espacios donde se supone la transparencia, la legalidad y la justicia deberían ser lo primero. A dónde vamos a parar.

135 millones en obras para Tecuala

De plácemes en Tecuala “La orgullosa”, ahí tuvieron la visita del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien acudió para inaugurar la calle Iturbide, así como una cancha de fútbol rápido de la Unidad Deportiva “Benito Juárez” justo en la cabecera municipal. Asegura el Gobierno del Estado que ahí se realizó una inversión histórica de más de 135 millones de pesos. En su momento, el gobernador Roberto Sandoval expresó: “Aquí están las obras, ahí están los hechos. Hoy trabajamos por un mejor Nayarit y estamos entregando un mejor Nayarit; que hace falta mucho por hacer, claro, pero antes no se hacía nada. Hoy venimos entregando obras, calles, pluviales, carreteras, bulevares, hospitales; venimos a entregar escuelas, domos; venimos a entregar muchos beneficios”.

En la entrega-recepción

Que rápido se pasa el tiempo. Aquí en la tierra Cora el cambio de poderes está a la vuelta de la esquina, por lo que en las de pendencias de gobierno estatal, y en las alcaldías se están generando movimientos administrativos inusuales pues se ha iniciado con los trabajos de Entrega-Recepción; respecto a esto, el gobernador electo Antonio Echevarría García, como seguramente usted ya se habrá enterado, designó a la comisión que será encargada de recibir lo referente al Poder Ejecutivo. En esta comisión destaca como coordinador general el licenciado José Daniel Saucedo Berecochea, además en el grupo de entrega-recepción es relevante la presencia de Sonia Ibarra, el comunicador Arturo Guerrero, Ricardo Rincón, y Juan Luis Chumacero, quienes tendrán que ponerse muy atentos para analizar con lupa lo que les entregarán del gobierno que se va. Oiga, por cierto, en cuanto al Ayuntamiento de Tepic, quien no se anduvo por las ramas fue el alcalde electo Francisco Castellón Fonseca, quien señaló que el proceso de entrega -recepción municipal será riguroso. Y para empezar, aclara que no será tapadera de nadie, que cualquier anomalía que se detecte será señalada con puntualidad para que sea subsanada. Es indudable que la ciudadanía espera mucho de este nuevo gobierno, espera que el gobernador electo don Antonio Echevarría García cumpla con sus propuestas de campaña; se desea que sea un gobierno humanista, efectivo, con funcionarios trabajadores, y acciones transparentes; que también en el terreno municipal lleguen alcaldes comprometidos con el progreso de sus pueblos. Son cuatro años  que bien trabajados pueden significar la continuidad del proyecto del cambio, tienen la mesa puesta tanto en el gobierno estatal como municipal, ya veremos cómo avanzan estas administraciones que para empezar en Tepic con el maestro Castellón, se avizora habrá de conformarse un gobierno eficiente.

Noticias del Congreso local

En Sesión Pública extraordinaria, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura, aprobaron la proposición de Acuerdo para ratificar el Convenio General de Colaboración entre el Congreso del Estado y el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, A.C. mismo que tiene el franco interés de elevar la productividad, la eficiencia, y el perfeccionamiento del trabajo parlamentario. Luego del Acuerdo, el Presidente del Poder Legislativo, don Jorge Humberto Segura López, señaló que la relación institucional permitirá el fortalecimiento sustancial como representantes del pueblo, puesto que servirá para nutrirse de conocimientos, calidad y experiencia que se deposita en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica “Con quienes lograremos que nuestros productos legislativos sean de excelencia”. Cabe destacar que con este Convenio se podrá promover y organizar la impartición de cursos, diplomados, talleres, ferias regionales, seminarios, foros de discusión y conferencias, entre muchos beneficios más en bien de la ciudadanía. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com