En favor de Nayarit

Qué tal, amigo lector; hoy ya es martes 25 de agosto día de San Luis; mis abuelos solían decir que el martes ni te cases ni te embarques, estos son aquellos dichos que al paso de los años se han ido olvidando, aunque quienes los recodamos inevitablemente damos la impresión de que somos algo viejos, ni hablar, es la ley de la vida. Como también es común que en la vida al transcurrir del tiempo todo vaya cambiando, nuestra existencia tiene fecha de caducidad, por lo menos en este mundo, así que por esa razón es bien importante que los seres humanos vivamos la vida de la mejor manera, haciendo lo que en verdad nos guste, realizando todos nuestros objetivos, pues inevitablemente un día todo acabará, y que mejor que dejar el equipo con la satisfacción de haber hecho lo que nos vino en gana, claro, siempre que todo sea por el lado positivo. Cambiando de comentario; fíjese usted que explicaba en mi pasada columna, del viajecito que realicé a la sierra nayarita, hasta donde acudimos para presenciar la inauguración de una unidad médica en la que estuvo presente el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Ahí me enteré que la clínica es un aporte de la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado para brindar ayuda a la comunidad de San Pedro Ixcatàn en el municipio de Ruiz, pero además me entero que la CFE a través de su director Enrique Ochoa Reza contempla seguir brindando apoyos a la zona serrana en cumplimiento al compromiso que se tiene con el Proyecto Hidroeléctrico de Las Cruces, donde por increíble que parezca ya fueron invertidos casi 6 millones de pesos que van en beneficio de muchas familias que se verán favorecidas con el Centro Médico; en estos tiempos en que la economía nacional anda por los suelos, estas inversiones en verdad que son de agradecerse. En honor a la verdad, el tema de la construcción de la Presa Las Cruces ha sido algo polémico, pues hay ciertas personas que no están de acuerdo con el proyecto; al respecto el Gobernador Roberto Sandoval, en su momento ha remarcado los beneficios que las otras presas hidroeléctricas le han traído al estado, empezando por las fuentes de empleo. Por lo pronto hoy ya está listo este Centro Médico que funcionará todos los días del año y dará atención a más de 2 mil familias de la  región que vivian muy apartadas de los servicios de salud.

Gianni al Congreso federal

El que tiene listas las maletas para irse a México a emprender su nueva travesía política y legislativa es el flamante diputado federal Gianni Ramírez Ocampo con quien tuve la oportunidad de platicar muy brevemente. El diputado Gianni me aseguró que desde la Cámara de Diputados Federal estará muy al pendiente de trabajar para seguir trayendo beneficios a Nayarit, me confió que atenderá con prontitud sus labores legislativas pero cuidará de seguir gestionando recursos para el desarrollo del estado. Don Gianni Ramírez me platicó que la recomendación que le hizo el ciudadano Gobernador Roberto Sandoval es que tenga mucha paciencia y sea persistente cuando acuda a las secretarías y dependencias a realizar las gestiones y proyectos por Nayarit, las antesalas suelen ser tardadas y aburridas pero con paciencia y humildad todo se consigue; le aconsejó el mandatario nayarita. Finalmente el diputado federal fue enfático al señalar que él será un legislador que trabajará para todos.

publicidad
Publicidad
En dificultades la economía nacional

Sigue avanzando el año 2015, este año que ha sido muy difícil para la economía nacional; la estrepitosa caída de los precios del petróleo, y la escalada del dólar que ahora está en más de 17 pesos, algo que ha rebajando a nuestro peso a niveles históricos, tiene a nuestro gobierno federal francamente preocupado, por tal motivo ya se preparan medidas de austeridad para el próximo año, reajustes presupuestales, y por desgracia aunque no lo han dicho públicamente las autoridades, muy seguramente habrá despidos masivos de trabajadores del sector gubernamental y la iniciativa privada ahondando aún más la pobreza en que viven millones de mexicanos. En medio de todo este drama financiero por el que pasa nuestro país, habría que agregarle el eterno problema de la penosa corrupción que corroe al sistema gubernamental; oiga, no cree usted que en mucho ayudaría que los rateros y sinvergüenzas que han saqueado las arcas en los gobiernos estatales y municipales fueran obligados a devolver lo que se llevaron, sería una muy buena recaudación financiera, porque algunos funcionarios de altos vuelos descaradamente se enchalecaron muchos millones que hoy disfrutan tan campantes en sus viajes por el mundo, y hablo de gobernadores, secretarios de Estado, y presidentes municipales de todo el país; ya de los charalillos ni mencionarlos, aunque también le entraron con fervor al robo hormiga.

El genial Nervo

Amado Nervo, estudió la carrera en ciencias, filosofía y teología, destacando como un gran pensador y escritor, virtud que le permitió fundar desde la ciudad de México la Revista Moderna, y más tarde ser cofundador de la Revista Azul. Amigo personal del también poeta Rubén Dario, abrazó por algunos años la corriente literaria del modernismo, que por aquellos tiempos promoviera el escritor nicaragüense. Tiempo después encaminó su creación literaria al mundo de la poesía mística y espiritual, como consecuencia de su enorme religiosidad. En los años más creativos de su genial vida, Amado Nervo formó parte del cuerpo diplomático de México, desarrollando su habilidad política en el Gobierno de la República, primero como Secretario de la Legación Mexicana en Madrid (España), y posteriormente como Ministro de México, en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). A lo largo de su fructífera existencia, también formó parte de la redacción de periódicos tan importantes como El Universal,  El Nacional y El Mundo, además de escribir para revistas de toda Hispanoamérica, medios que ampliamente le permitieron dejar para la posteridad su obra intelectual.

El Gobierno de la Gente felicita el regreso de los niños a clases

En su cuenta de Facebook, el Gobernador Roberto Sandoval expresó su gran sensibilidad humana al comentar el día de ayer: “El día de hoy me da gusto que el recurso para la educación se está invirtiendo bien, no como los sexenios pasados. Hoy el gobierno se hace responsable para cumplirle a los padres de familia, maestros y alumnos con sus domos escolares, uniformes, útiles y becas escolares para todos, y ahora con su Tablet a los niños de 5to grado”. Que bueno que la educación de los niños y jóvenes en Nayarit sea una prioridad para el gobierno estatal, los muchachos son el futuro de nuestro estado y nuestra nación, de tal modo que brindarles una buena educación es apuntalar las fortalezas de los hombres y mujeres del futuro. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad