En junio, estudiantes de primaria y secundaria serán evaluados

Se busca conocer la condición real del aprendizaje para mejorar los programas y planes de estudio de la educación básica en todo el país

Este miércoles por la mañana, el Secretario de Educación Pública en el Estado de Nayarit, Marco Antonio Ledesma y el Director de los Servicios de Educación Pública, Héctor López Santiago, dieron a conocer PLANEA, un nuevo instrumento de evaluación que se aplicará en primarias y secundarias.

PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) busca conocer la medida en que los estudiantes dominan la información que están aprendiendo.

Estos resultados van a servir para marcar la política nacional sobre la adecuación de los programas y planes de estudio de la educación básica en todo el país, con la intención de mejorar la calidad educativa.

Las evaluaciones se aplicarán en dos modalidades, una censal, aplicada por la SEP, en donde se evaluará lenguaje y comunicación (español), matemáticas, así como cuestionarios de contexto a los alumnos, directores y docentes. Y la segunda modalidad es una muestra aplicada por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), en donde se quiere conocer el contexto de los estudiantes.

“Ver cómo es el ambiente en sus casas, si ellos van obligados a recibir la educación. Si las tareas, por ejemplo, las dejan, les dan su tiempo, si tienen el espacio o no les dan tiempo en su casa porque se tienen que ir a trabajar. Todas esas condiciones tenemos que conocer, el ambiente social… En las propias escuelas, el trato de sus maestros, compañeros, en fin, al ambiente que les rodea” explicó el Secretario de Educación Pública en el Estado.

Los estudiantes serán avisados previamente, pero no es la intención que se preparen precisamente para las evaluaciones, así lo dijo Marco Antonio Ledesma, “sí serán avisados pero no se trata de que en particular los empecemos a preparar para este examen. Se trata realmente de conocer la realidad” señaló.

En el mes de Octubre se estarán dando conocer los resultados para saber cómo quedó Tepic y el resto de los municipios, así como Nayarit en comparación con otros estados de la república.

Dejaron en claro que estas evaluaciones no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de los docentes. Ni se usarán para premiar o castigar a estudiantes, profesores o escuelas, sino que se busca tener un instrumento de medición para orientar la mejora de la educación.

En Nayarit, con la evaluación censal aplicada por la SEP, se estarán evaluando 901 primarias (10 y 11 de Junio) y 409 secundarias (17 y 18 de Junio).

Mientras que con la evaluación muestral, aplicada por el INEE, se evaluarán 113 primarias (9 al 12 de Junio) y 116 secundarias (16 al 19 de Junio).