En la guarida priista

La verdad… sea dicha

Ayer platicando con un buen amigo priista de hueso colorado, entusiasmado me hablaba de las fortalezas del Partido Revolucionario Institucional, de los importantes sectores que lo conforman, de las francas estructuras que le hacen grande. Convencido me aclaró que para la elección de 2017 el partido tricolor tiene cuadros políticos fuertes, un voto duro para dar la batalla y llevarse carro completo con sus aspirantes que serán  candidatos conocidos y taquilleros; le admiré su confianza, y dentro de mi pensé que si el PRI tuviera puros militantes como él, sería un organismo invencible. Sin tanto rodeo, yo también le externé mi punto de vista respecto a su ancestral partido: En mucho tiene razón amigo, pero ciertamente hay que situarnos en la perspectiva de lo actual; el PRI está conformado por diversas corrientes internas, existe una efervescencia política que va para distintos puntos, y es ahí donde radica el principal obstáculo de los priistas para llegar al éxito en el próximo proceso electoral, es latente el riesgo de perder su cantada unidad. Ciertamente en Nayarit el partido tricolor es el número uno, pues está visto que los partidos izquierdistas solos no le ganan nunca, a menos que conformen alianzas bien estructuradas para hacerle la batalla, y aún así es bastante difícil ganarle; la razón es simple, en el Revolucionario Institucional existe gente que tiene muy bien cimentada la escuela teórica y empírica de la teoría política y sus hechos históricos, ningún partido trabaja como ellos, que también son una estructura equilibrada que sabe combinar experiencia y juventud.

Publicidad

Pero el punto a destacar, como le digo, está en mantener la unidad por sobre todas las cosas; las ideas personales, de grupitos, y las divisiones podrían provocar fracturas que lleven al partido a una inminente derrota. Y no son palabras al aire; ahí está la reciente elección para Presidente Municipal en Tepic, hubo muchos factores que llevaron al PRI a perder esa elección, pero lo que más golpeó al partido fueron las traiciones de algunos grupos que se cruzaron de brazos cuando deberían haber salido con mucha fuerza a defender al candidato que finalmente representaba los intereses de su organismo político. Por eso, apreciado amigo, en vísperas de la próxima elección, y con la experiencia ya vivida, bueno sería que quienes por ejemplo hoy representan los intereses de los aspirantes a la gubernatura dejaran de lado sus apasionamientos y calenturas para cuando el proceso electoral comience; de nada le sirve al partido que entre correligionarios se estén dando hasta con la cubeta cuando el objetivo, supongo, es afianzar la presencia política de los aspirantes ante la sociedad, para que en su momento cuando surja la o el candidato tricolor, las bases militantes reconozcan a su representante de unidad. Los priistas deben recordar que la unidad, la lealtad, y el trabajo incansable de sus sectores y organizaciones son la base de su éxito, así ha sido siempre. Mi buen amigo me aceptó lo comentado, pero agregó que en el PRI no deberán caer en excesos de confianza, en triunfalismos anticipados; pero lo más importante, será que cada quien desde su trinchera trabaje para la unidad del partido, me asegundó. Menudo compromiso cuando ya andan por ahí algunos aprontones queriendo revivir las añejas marrullerías de la política nayarita. En fin, a ver qué pasa.

El apagón analógico

Nos llegó el apagón analógico, y en muchas casas se quedaron sin el lujo de tener varias televisiones funcionando, nuestras cajotas de la diversión se quedaron sin señal, y la primera en respingar fue la tía Gertrudis que tenía una tele en cada cuarto de sus hijos, en la cocina y hasta en el baño, donde veían los cuatro canales de televisión abierta sin pagar un sólo centavo de más. Pero la tragedia del apagón analógico no fue tanta, pues en el Gobierno Federal se pusieron guapos, y según dicen las malas lenguas, los señores que nos gobiernan se gastaron más de 20 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la compra de 14 millones de aparatos televisivos digitales que fueron repartidos a la ciudadanía a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). De no creerse, cuando se piensa que la televisión es un lujo. Oiga, pero entonces, a qué le atribuimos la generosidad del gobierno y su real interés de que las familias mexicanas no dejen de tener por lo menos una televisión en su sala; sin rodeos, pienso que el real interés estriba en la necesidad por parte del gobierno para tener una audiencia controlada, un pueblo interesado en los programas televisivos con contenido simplón pero atrayente, de tal modo que como dicen en mi rancho, no se esté alborotando al gallinero, y para ello existe la fábrica de ilusiones llamada Televisa donde todo puede ocurrir, mientras no ocurra en la realidad de los mexicanos. Así entiendo el gasto estratosférico del gobierno federal en el tema de los aparatos digitales. Ojalá también se preocuparan por llevarle al pueblo solución a sus necesidades apremiantes, como en el tema de la alimentación, la atención médica y el empleo.

Los parabienes de los políticos

Aquí en la tierra Cora hace unos días las felicitaciones de los aspirantes a la gubernatura de Nayarit no se hicieron esperar, sobre todo en redes sociales, todos desearon un próspero año nuevo a los nayaritas, así de lejecitos, a la distancia, desde donde no fueran a gastar un solo peso; y hay razón, nada mas son aspirantes, ya llegarán los tiempos en que tengan que echar toda la carne al asador; ahorita lo que más regalan son millones de saliva y uno que otro regalito cuando no hay más remedio que cooperar con alguna causa, es entendible, la magra economía de los mexicanos no está para chifletas, y es difícil cargar con una buena talega de dinero, digo, como no sea el caso del famoso alcalde que se da el lujo de repartir licor gratis por todas las calles de Tepic. De ahí en fuera, los otros aspirantes como que le miden el agua a los camotes en eso de la gastadera para su aspiración política. ¿Quién será la, o el  bueno para la gubernatura de Nayarit? Usted amigo lector tendrá la mejor opinión, y desde luego la decisión en esta próxima contienda electoral de 2017 que parece haberse adelantado en su proceso, pero con mucho tiempo de anticipación.

Apoyo al campo

Que en los últimos 12 meses, con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Gobierno del Estado y la Federación, se ejercieron alrededor de 103 millones de pesos como parte del programa “Concurrencia” lo que llevó a un beneficio directo a casi 3 mil campesinos nayaritas que se dedican a diferentes actividades agrícolas, mientras que en el sector ganadero se destinaron 30 millones de pesos en diversos programas. Por cierto, en noticias financieras para el campesinado, mi amigo Raúl Rosales Rosas, el Gerente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, anunció que ya van a llegar los créditos al campesinado. Así que atentos todos.

Cafeteando la noticia

Inicia bien el año en el Gobierno de la Gente, el Gobernador Roberto Sandoval, coloca la primera piedra del Centro de Justicia de la Mujer y Sala de Juicios Orales en  Bucerías, Bahía de Banderas. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad