En la lucha contra el Cáncer de Mama, la prevención y la detección a tiempo pueden marcar la diferencia: María Luisa Aguirre

Hasta hoy se han realizado 243 mastografías, el objetivo son 100 diarias en todo el estado

Con una caminata realizada en el parque la Loma de Tepic, en la que tomaron parte mujeres voluntarias, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general, el Sistema DIF Nayarit conmemoró este jueves el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, en cuyo marco se hizo un llamado a mujeres y hombres a acudir a las unidades de salud para la detección oportuna de la enfermedad.

Publicidad

Esta actividad fue encabezada por la presidenta de esa institución de asistencia social, María Luisa Aguirre, quien recordó que la prevención es la mejor manera de evitar el cáncer de mama, por lo que se tiene el objetivo de realizar cien mastografías diariamente en lo que resta del mes; “los equipos de prevención trabajarán durante todo el año, las y los invito a que se acerquen a los diversos centros de salud, unidades móviles y hospitales”, dijo.

Actualmente se cuenta en el estado con cinco mastógrafos, ubicados en los hospitales de Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas, y de Rosamorada, así como en el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Civil de Tepic. Además, se cuenta con una unidad móvil para brindar este servicio a todas las mujeres de entre 40 a 59 años y la exploración clínica de mama para mujeres mayores de 25 años de edad.

En su oportunidad, la directora de DIF Nayarit, Paloma Rivas, invitó a la ciudadanía a asistir a una cena con causa que se realizará este 27 de octubre, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las mujeres que están en tratamiento y que son de bajos recursos económicos; “DIF estatal, en coordinación con el sector Salud y Cancerología, trabajan para apoyarlas y darles el tratamiento adecuado que ellas merecen”, aseguró.

Las mujeres que participaron en esta caminata conmemorativa, la cual culminó en las canchas de basquetbol, tomaron parte en una actividad física alusiva y formaron un listón humano, con el propósito de llamar a la conciencia de la ciudadanía de la importancia de cuidarse y quererse, así como enviar un mensaje de apoyo a quienes luchan contra el cáncer de mama. 

“Cuídate y quiérete, estamos unidos en esta lucha”, dijo la presidenta del DIF Nayarit, quien informó que en lo que va de octubre se han realizado 243 mastografías a igual número de mujeres.