En muchas ciudades campea la inseguridad

Caldero Político

Con una tasa de ciento 11 mil 033 homicidios por cada cien mil habitantes,  en 2017 la mexicana Los Cabos (en el noroccidental estado de Baja California Sur) fue la ciudad más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ranking”, indicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Publicidad

Las 12 ciudades que aparecen en la clasificación, lamentablemente, son: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Victoria, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán.

Venezuela en problemas

México registró oficialmente 25 mil 339 asesinatos en 2017, su año más negro en dos décadas, pero  la ONG denuncia la “creciente dificultad” para identificar la “magnitud de la violencia homicida” en Venezuela.

“Nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos”, agregó la ONG.

Incluidas en el ranking de 2016, salieron de la clasificación en el 2017 seis ciudades: Cuiabá (Brasil), Curitiba (Brasil), São Luís (Brasil), Armenia (Colombia), Cumaná (Venezuela) y Gran Barcelona (Venezuela).

Entraron a la lista las ciudades mexicanas de Los Cabos y La Paz, ambas por primera vez, y Tepic reingresa junto con San Juan (Puerto Rico), y las brasileñas Porto Alegre y Campina Grande.

Tepic entre las ciudades inseguras

De las 50 ciudades del listado, 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica y 2 en Honduras. Hay una urbe de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. El promedio de homicidios fue de 59,17 por cada 100.000 habitantes.

Solo las primeras 16 ciudades superaron ese promedio, especificó la organización civil.

Creemos que se está trabajando duro para salir del hoyo pero la estrategia debe ser permanente, tenaz y firme, para revertir las cifras que están dando la vuelta al mundo.

El PRS queda fuera de la nómina

Ayer trascendió que por unanimidad de los consejeros del Consejo Local Electoral este martes se aprobó el procedimiento de pérdida de registro y liquidación del Partido de la Revolución Socialista, debido a que en los pasados comicios locales no obtuvo por lo menos el 3 por ciento de la votación que contempla la ley electoral como mínimo para conservar el registro.

Empieza la lloradera y el PRS dio a conocer a la prensa que impugnará la resolución, a pesar de que la ley es clara en este aspecto, pero algo que tienen los partidos grandes y los pequeños es no aceptar la realidad dado que quedan en automático, fuera del presupuesto.

Se informó que además de desaparecer como partido local ninguno de los cuadros conocidos o desconocidos del PRS ocupa cargo en la actual administración gubernamental, a pesar de haber participado en alianza con el PAN y el PRD.

Trabajo de Carlos Carrillo llega a la sierra

Con gran entusiasmo, los ciudadanos recibieron los servicios del XXXVIII Ayuntamiento de Jala que preside Carlos Carrillo Rodríguez, ya que los habitantes de Rosa Blanca saludaron la gira que el Alcalde realizó este martes.

“El gobierno que me honro en presidir, apoya así a la población en el ahorro en costos de traslado y tiempo. Refrendamos el compromiso de seguir trabajando por todo el municipio”, nos comentó Carrillo Rodríguez.