En Nayarit se toma agua “pirata”

Los estados de Nayarit y Jalisco es en donde más se consume agua «pirata», así lo reveló Miguel Ángel Margain, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Comentó que casi el 80% de la población del país consume agua embotellada, situación que aprovechan grupos delictivos que rellenan botellas y garrafones de marcas populares, con agua «pirata», para venderlos como originales.

Publicidad

Inspecciones realizadas por el IMPI, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encontraron envases de marcas como ‘Bonafont’ y ‘e pura’ que se rellenan de agua de origen desconocido y se venden en varias ciudades del país.

Durante 2015 se extrajeron 11 mil 129 litros de agua (equivalentes a más de 550 garrafones de 20 litros) en botellas de marcas registradas, lo cual es catalogado de «piratería», principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco, los cuales pueden llegar a dañar económicamente o en temas de salubridad al consumidor.

Bernardo Altamirano, director general de Better Business Bureau México recomendó que para evitar la venta de agua pirata es necesita controlar el canal donde se comercializa, que es la informalidad, y para ello se requiere el apoyo de gobiernos locales, pues son los únicos facultados para retirar establecimientos donde se detecte el agua falsificada.

En el caso de ‘Bonafont’, no ha realizado ninguna denuncia por agua pirata, aseguró Mariana Volpellier, vicepresidenta de Mercadotecnia de Bonafont en México, sin embargo, reconoció que saben de la existencia de este problema y tratan de concientizar a sus clientes sobre cómo saber que la botella que compran es original.

Es importante mencionar que Industriales del plástico denunciaron desde 2011 el robo de mercancía, en la que destacan botellas, las cuales se pueden usar en la piratería de diversos productos.