En Nayarit se trabaja para combatir la impunidad: CEDH

Calificó como trascendente el que Nayarit haya resultado con un bajo índice en materia de impunidad, luego del análisis de la situación de los estados

El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDH), Guillermo Huicot Rivas Álvarez, calificó como trascendente el que Nayarit haya resultado con un bajo índice en materia de impunidad, luego del análisis de la situación de los estados en esa materia dentro de un contexto nacional.

Publicidad

Destacó que resulta positivo que la entidad se ubique entre los estados del país con menor impunidad; “desde luego revela y nos indica que los órganos del estado se encuentran trabajando en la materia; cada uno, desde luego, desde las facultades que les son encomendadas por la propia Constitución y las leyes secundarias”.

Dijo que en materia de derechos humanos no solamente es importante que se no se presenten violaciones a las garantías individuales sino que de igual importancia es que cuando se presenta una violación de esta naturaleza las autoridades respondan de manera positiva.

“Reparando, por ejemplo, el daño a los quejosos, y no sólo ello sino que también se lleven a cabo los procedimientos sancionadores para aquellos servidores públicos que cometen una violación a los derechos humanos. Con estas acciones se cierra también la puerta a la impunidad”, indicó.

Rivas Álvarez afirmó que al interior de la CEDH se reconoce el trabajo que se realiza en la persecución de los delitos de alto impacto, con la administración de la justicia y con otras áreas que involucran los aspectos de seguridad y de justicia, en los cuales se está trabajando arduamente y en una misma dirección.

Sin embargo, señaló, esto no significa que se haya arribado a estadios de convivencia óptimos, “debemos tomarlo como un aliciente, una motivación más para reforzar estas acciones que se están llevando a cabo en estas materias para que cerremos mayormente la puerta a la impunidad”.

El ombudsman nayarita exhortó a las autoridades a que sigan cumpliendo cabalmente con las facultades y obligaciones que les confiere la Constitución y las leyes mexicanas, así como los tratados internacionales.

Asimismo, Rivas Álvarez invitó a la ciudadanía en general a que presente sus denuncias y, en caso de alguna violación a sus derechos humanos, acuda al organismo a su cargo para presentar su queja.