En plena precampaña, Anaya propone entregar dinero en efectivo a todos los mexicanos

Ricardo Anaya en el video les recuerda a sus opositores que su propuesta es respaldada por 3 economistas que han ganado el Premio Nobel: Milton Friedman, Christopher Antoniou Pissarides y Angus Deaton.

Menciona Anaya que no es un sueño guajiro, sino un planteamiento serio y absolutamente realizable, ya que afirma que se iniciaron los primeros ensayos del Ingreso Básico Universal en distintos países del mundo con excelentes resultados; como en: Finlandia, Holanda y Canadá pero también en países con mucha pobreza como La India.

publicidad
Publicidad

En el video explica detalladamente porque es factible financiar el Ingreso: Reduce la Pobreza, se podrá erradicar por completo la pobreza extrema en México. En segundo lugar, reduce la desigualdad en esa brecha entre los que lo tienen todo y quienes no tienen prácticamente nada. En tercer lugar, elimina la trampa de la pobreza, ya que actualmente los beneficiarios de los programas sociales saben que si dejan de ser pobres dejarán de recibir los apoyos. Y eso ha tenido consecuencias nefastas. En cuarto lugar, Sin selección de beneficiado, por ser universal se eliminan muchos costos burocráticos, ya que el dinero se entrega directamente a los ciudadanos. En quinto lugar, se elimina el uso político y clientelar de los programas sociales, con esto la gente es más libre ya que desaparece el líder que da los apoyos y amenaza a la gente con quitárselos si no votan por el partido que el líder dice. En sexto lugar, Este ingreso le permite a la gente arriesgarse a emprender nuevos proyectos, sobre todo a los jóvenes y esto puede ser de gran beneficio a la economía. Séptimo, le brinda a los mexicanos acceso a un crédito. Octavo, estimula el mercado interno, la gente gasta más y eso que provoca que crezca la economía y se generen más empleos. Noveno, enfrenta el desempleo debido a la sustitución de las máquinas por personas. Décima razón, el ingreso básico universal valora trabajos que no se pagan, como las amas de casa o a quien cuida un familiar enfermo.

Anaya responde en el video la forma en que se va a financiar al puntualizar que los políticos de siempre van a decir que no hay dinero que alcance, “que no nos vengan con eses cuento” dice el precandidato y agrega: “Eso es mentira, si hay recursos, el problema es que actualmente el gobierno gasta mal ese dinero y los corruptos se lo roban”.

242 mil millones de pesos fueron los ingresos adicionales del gobierno en el 2015, enfatiza Anaya en el video. Y en el año 2016 fueron, 686 mil millones de pesos, esto es dinero adicional que no estaba comprometido.

Concluye diciendo que hay que reordenar la política social, actualmente existen 6500 programas sociales y muchos no cuentan con reglas de operación y sin padrones de beneficiarios, otros están duplicados y llenos de corrupción. Y añade que hay que hacer un programa de austeridad eliminando todos los gastos innecesarios, los privilegios de los altos funcionarios.

Publicidad