En pleno vuelo el Festival a Nervo

La verdad… sea dicha

Para todos los que nos gusta el arte y la cultura, en nuestro estado nayarita estamos viviendo y disfrutando del Festival Amado Nervo 2016, como nunca había sido. Desde el 17 de noviembre y hasta el 27 de este mismo mes, bajo la batuta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), a nombre del Gobierno de la Gente se están presentando 127 actividades, 106 actividades artísticas, y 66 actividades académicas. En este magno evento participan 480 artistas y creadores, y nos visitan 6 países, además de la participación de 7 estados. En diversos escenarios de Tepic, y en los municipios, se presentan talleres de teatro, de música, cine, poesía, exposiciones de artes plásticas, y editoriales; desde luego también con la actuación de artistas nacionales e internacionales que le dan lucimiento especial al Festival Cultural Amado Nervo. En el Auditorio de la Gente, Pepe Aguilar, en representación de la música vernácula y el pop mexicano agigantó el escenario con su gran voz y su espectáculo musical. Alex Mercado desde el Teatro del Pueblo, maravilló con su piano a ritmo de jazz. Así transcurren los días festivaleros, con obras de teatro, presentaciones de películas como las ganadoras del Ariel 2016; y es esperada la presentación de la Orquesta Esperanza Azteca, que el 25 de noviembre estará en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero.

publicidad
Publicidad

Para el gran cierre de festival, en el Auditorio de la Gente estará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, esto el 27 de noviembre. Pero el Festival Amado Nervo es mucho más, son actividades a toda hora; indudablemente el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para traerle a los nayaritas eventos culturales y artísticos de primera, en la franca idea, como lo señaló el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de que en Nayarit realmente se viva una fiesta cultural que sea un orgullo para el estado y un aliciente para los artistas y creadores nuestros. Definitivamente no estoy de acuerdo con quienes critican la conformación de la cartelera del Festival cuando argumentan que no se cumple con una exhibición apropiada para este tipo de eventos; la cultura y la expresión artística es tan diversa, tan especial, y a veces tan abstracta que no podemos marcar  una línea exacta, aquí como en todo hay gustos y se rompen géneros. Quién puede afirmar que lo que don Pepe Aguilar presentó no es cultura, cuando en esencia el hombre representa  en su estampa folclórica parte de la vida artística y cotidiana de este país. Por cierto, el comentario me hace recordar cuando en una ocasión a don Vicente Fernández le cerraron las puertas del Palacio de Bellas Artes para una presentación por considerar que su música no estaba a la altura de lo que se presenta en el recinto de la nación, hágame usted el reverendo favor, quién más que Vicente Fernández, el máximo exponente de la música vernácula de México y el mundo merece pisar tan rimbombante escenario. Pero como le digo, en esto de la valoración del arte, la cultura, y la interpretación artística, existen distintas apreciaciones y criterios. En fin, sigamos disfrutando de este “Festival Cultural Amado Nervo 2016” que hoy está mejor que nunca.

Quién pone freno al abuso de las cosas de préstamo en Nayarit

Es verdaderamente inaceptable que las mentadas casas de préstamo en Nayarit estén robando a los nayaritas sin que haya una autoridad que ponga freno a los abusos de estos agiotistas con permiso, quienes sin miramiento alguno todo los días friegan a la gente. Es increíble que con artimañas cobren interés sobre interés, pero además engañan a las personas con sus préstamos que nunca acaban de pagar, porque manejan una política financiera que la clientela desconoce. Además de que a los deudores les ponen multas altísimas cuando no pueden pagar a tiempo. ¿Quién les audita sus fechorías? ¿a quién le rinden cuentas de sus actos estos barbajanes? Qué autoridad es la competente para investigar estos abusos que tienen a muchos nayaritas con el Jesús en la boca porque ya se les ha hecho imposible pagar sus deudas. Este es un serio llamado a los diputados  locales, a los diputados federales, a los senadores para que tomen cartas en el asunto y encuentren la manera de hacer que estos rateros no abusen más de la ciudadanía que ante la pobreza que vive, se ve tentada a aceptar los préstamos “fáciles” que tarde que temprano se les convierten en una pesadilla. Se ha dicho que las casas de préstamo se rigen en el terreno financiero federal y que por eso aquí en Nayarit no se les puede hacer nada, pues entonces la Conducef, debería promover la investigación a las políticas de servicio financiero amañado de estas empresas que seguramente serán propiedad de pudientes y poderosos, cuando no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

A propósito de corruptos

Ya ve usted amigo lector, que últimamente hay un gusto federal por atrapar a los funcionarios corruptos, bueno, hasta a los ex gobernadores los traen de la cola por rufianes y bandidos; por algunos hasta se está ofreciendo recompensa a quien de información de su paradero. Pero a pesar de las buenas intenciones gubernamentales, suena extraño y a la vez curioso que por ejemplo la Auditoría Superior de la Federación haya presentado 270 denuncias por delitos del ejercicio de los recursos federales por parte de los gobiernos de los estados (según algunos diarios de prestigio) y que a la fecha ninguno haya terminado en la detención o sanción de algún funcionario público. Habría que ver si realmente existe la intención de acabar con la corrupción, o si lo que estamos oyendo a diario es sólo una faramalla más del sistema político mexicano.

Noticias del Congreso local

Los diputados de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso de Nayarit, presentaron el trámite de dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nayarit, una propuesta que busca fortalecer la competitividad turística del estado para brindar una promoción activa e innovadora que estimule al turismo a conocer Nayarit. Se espera que el día de hoy el proyecto sea sometido a votación y aprobación para beneficio de la entidad Cora. La iniciativa fue planteada por el diputado Javier Monroy Ibarra.

Cafeteando la noticia

En su gira por Santiago Ixcuintla, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se acercó a la gente del campo, esta semana entregó a 200 campesinos, pequeños productores, 200 toneladas de semilla de frijol, un respaldo para las familias campesinas, y para que Nayarit siga siendo un estado con los primeros lugares en producción de frijol. Así trabaja el gobierno federal y estatal en beneficio del campesinado nayarita. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad