En pocos meses Nayarit estará libre de plásticos | Nos Toca

♻️✅EN POCOS MESES NAYARIT ESTARÁ LIBRE DE PLÁSTICOS♻️✅… Pero, ¿cómo será el proceso de transición? 🤔 Además, ¿sabías que compartir imágenes intimas de otra persona sin su consentimiento ya es un delito? 📷📲 Se podría imponer una sentencia de 6 meses a 6 años en prisión ‼️

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Más noticias

En Nayarit queda prohibido el uso de plásticos desechables

El Congreso de Nayarit aprobó la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, con la cual se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en la entidad, que deberán sustituirse por artículos de materiales biodegradables.

El dictamen presentado por el Ejecutivo y aprobado en forma unánime por la 32 Legislatura, contempla iniciar la transición paulatina de la utilización de bolsas, popotes y desechables térmicos, hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil de Nayarit.

Publicidad

Señala, además, que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, tendrán un plazo de un año para cumplir la disposición, mientras que los negocios de venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico, dispondrán de 18 meses.

La reforma indica que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de productos elaborados con materiales compostables.

Agrega que los 20 municipios del estado aplicarán programas y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos. En tanto, la administración nayarita debe adecuar el plan ambiental en un plazo máximo de seis meses.

Toallas femeninas ecológicas ¿las usarías? | Punto Fem

TOALLAS FEMENINAS ECOLÓGICAS ¿LAS USARÍAS? ¿Sabías que en la última década produjimos más plástico que todo el siglo pasado? Es por ello la importancia utilizar productos reutilizables y amigables con el planeta.

 

Publicidad

Crean plástico con restos de camarón

Antes que nada, una felicitación a los jóvenes mexicanos innovadores, emprendedores, los que marcan la pauta.

Hace un par de años el aumento de plástico alarmó a los jóvenes mexicanos ya que su consumo excesivo ha ocasionado daños irreversibles a nuestro planeta tierra.

Publicidad

Es por ello que los alumnos de la preparatoria Centro Universitario México, Abigail Gomez, Ximena Girón y Luis Briseño, pusieron manos a la obra con ayuda del profesor de biología Julian Nader para comenzar uno de los proyectos más prometedores del país: plástico hecho con restos de camarón.

Los desechos de camarones primero pasan por un proceso químico para obtener ciertas sustancias las cuales van formando un bioplástico que no contamina y solo tarta entre 20 y 50 años en desintegrarse, comparado al PVC y PET que tardan de 100 a 500 años.

La tonalidad de ese bioplastico es de color ámbar, cualidad que logra que los alimentos se conserven en mejor estado.

Los alumnos comentaron en una entrevista realizada por la Universidad Panamericana que fue todo un reto llevar a cabo el proyecto, ya que en varias ocasiones en vez de plástico obtenían acetatos y al querer entrar a diversos concursos y no pertenecer a la UNAM (directamente), creían que no se les daría la oportunidad.

El resultado de su arduo trabajo y horas de investigación ha dado grandes frutos, logrando una acreditación para participar en la Expo Science International en Abu Dhabi.

Definitivamente este logro nos llena de orgullo, ya que los alumnos del Centro Universitario México han demostrado que los límites no existen y que los pequeños cambios logran grandes avances en el medio ambiente.

En este momento Abigail, Ximena y Luis necesitan juntar cierta cantidad de dinero para realizar más investigaciones, por lo que si deseas ayudarlos podrás contactarlos en su INSTAGRAM @bio_camaron

Instalan “Peces Gigantes” en playas de México para recolectar plásticos

Se acerca el periodo vacacional y todos sabemos que los destinos de playa son los más visitados en nuestro país, lo que también representa una gran cantidad de acumulación de basura, especialmente plásticos desechables que inconscientemente son arrojados en la franja de arena.

Pese a las campañas publicitarias y esfuerzos por prohibir el uso de plásticos en diferentes ciudades, tal parece que las medidas no son suficientes para frenar el problema de la contaminación en el mar.

Publicidad

Por tal motivo diferentes destinos de playa han tomado la iniciativa de colocar un llamativo “Pez Gigante” el cual servirá como contenedor para que los visitantes depositen su basura ahí.

En Acapulco, Guerrero sobre la Playa Papagayo fue colocado este monumental contenedor con capacidad para más de 1 tonelada de desechos, con esto se espera reducir la cantidad de basura que queda en las playas en temporadas altas.

Esta misma iniciativa se implementó en Guaymas, Sonora, sobre la Playa Miramar siguiendo el ejemplo de Bahía de Kino en donde también se encuentra uno similar.

En las playas de Manzanillo, Colima también fue colocado otro gran contenedor de este tipo para dar inicio a la recolección de los desechos plásticos.

Con estas acciones se pretende hacer conciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos por la acumulación de plásticos desechables. La intención de crear un “Pez Gigante” como contenedor es una manera subliminal de comunicar que esa es la cantidad de basura que podría estar ingiriendo la fauna marina.

Esta iniciativa ya ha sido probada con éxito en otras partes del mundo, y esperemos que en México no sea la excepción. Se requiere en exista al menos uno en cada playa del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Europa prohíbe platos, cubiertos y envases desechables

El Parlamento Europeo aprobó hoy la directiva que prohíbe a partir del 2021 el uso de artículos de plástico desechables como platos, cubiertos y popotes en los países que integran la Unión Europea (UE) para reducir su impacto en el medio ambiente.

Con 560 votos a favor, 35 en contra, y 28 abstenciones, la normativa también establece que el 90 por ciento de las botellas de plástico deben ser recogidas por los Estados miembros de la UE para el 2029, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

Publicidad

Además, las botellas de plástico deben contener al menos el 25 por ciento de material reciclado para 2025, y 30 por ciento para 2030; la prohibición incluye el uso de los envases en poliestireno que por lo general se usan para la comida rápida.

Según cifras de la UE, estos artículos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan aguas y playas del territorio comunitario y el objetivo de la medida es erradicar el uso de artículos de plástico desechables para los que existen alternativas en materiales que no dañan el ambiente.

También se prevén normativas vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

La meta es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños en el medio ambiente que supondrían un costo de unos 230 mil millones de euros en 2030 y la emisión de 3.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) para ese año.

La medida también fortalece el principio de responsabilidad del productor, en especial para los filtros de cigarrillos y artes de pesca, para garantizar que los productores asuman los costos de recolección de redes perdidas en el mar.

Las nuevas reglas establecen la obligación de colocar etiquetas con información sobre el impacto ambiental de los filtros de cigarrillos, toallas húmedas y toallas sanitarias.

“Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo dice lo suficiente sobre el plástico desechable, prohibiendo, a partir de 2021, los productos que más invaden nuestras playas y mares”, subrayó el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.

“Los ciudadanos europeos están, con razón, preocupados por esta grave forma de contaminación, que literalmente está sofocando la vida en los mares y en las costas”, agregó.

Según el Eurobarómetro, el 87 por ciento de los europeos está preocupado por el impacto de los plásticos en la salud y el medio ambiente, dijo Tajani.

“El plástico es el peor enemigo de los animales marinos. Cada año decenas de miles de tortugas y cetáceos mueren por culpa de popotes, contenedores, envases, cubiertos, platos y otros utensilios de plástico”, lamentó.

“Residuos de plástico se encuentra cada vez más en los océanos, incluso en el pescado que consumimos (…) los mares y las costas limpias son un recurso económico, comercial y turístico único en el mundo, pero si no actuamos de inmediato seguirá la explotación y contaminación de nuestros océanos de manera irresponsable”, alertó.

De continuar así “para el año 2050, los mares tendrán más plásticos que peces”, señaló Tajani, tras reiterar la importancia de la normativa aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo.

Prohíben en Guerrero dar bolsas y popotes de plástico

Por unanimidad, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que prohíben a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases poliestireno expandido, popotes, cucharas y vasos.

A través de un comunicado, se informó que por este ordenamiento los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables, como las hechas de tela, canastas, redes u otros materiales con fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos.

Publicidad

El diputado Ossiel Pacheco Salas, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, manifestó que de acuerdo con datos del INEGI, en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado un incremento descontrolado de residuos sólidos, especialmente plásticos.

Precisó el legislador, que las modificaciones a la Ley son muy necesarias para la conservación de equilibrio ecológico, que junto con el control, la prevención de la contaminación ambiental y el mejoramiento del entorno natural de los asentamientos humanos, son elementos fundamentales para conservar y elevar la calidad de vida y la salud de la población.

La iniciativa fue respaldada desde tribuna por las diputadas Perla Edith Martínez Ríos, Celeste Mora Eguiluz y el diputado Moisés Reyes Sandoval, quienes coincidieron en los grandes beneficios que la misma traerá al medio ambiente.

Los estados del país que se han integrado a esta iniciativa son Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Durango y ahora Guerrero.

Localizan ballena muerta con 40 kg de plástico en el estómago

Una ballena que fue encontrada muerta varada en una playa en el sureste de Filipinas tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó hoy la prensa local.

El cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo.

Publicidad

Entre los artículos que se hallaron dentro del estómago, figuran 16 costales de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de plátano y bolsas de compra.

La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley.

Se trata de la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida, explicaron.

Blatchley explicó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

 

 

Margarita Zavala registra ante el INE a ‘Libre’ en busca de ser partido político

Margarita Zavala, excandidata a la presidencia de México, registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político.

La exprimera dama acudió a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE para formalizar el procedimiento y aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del actual Gobierno ni en contra de algún partido.

Publicidad

Ante los medios de comunicación, apuntó que este partido político tampoco está dirigido para impulsar su candidatura presidencial en 2024 ni para destacar el liderazgo de algún político, como el expresidente Felipe Calderón.

“Sin duda el colapso de los partidos políticos que ha sucedido el año pasado, el hecho de que los partidos de que miles de mexicanos no encontraran vías de participación, sin duda es una de las razones por las que creímos muchos que deberíamos darle a nuestro país una alternativa nueva.

“Pero no es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político que se base en principios”, aseveró.

Zavala comentó que a partir de febrero comenzarán a reunir las 240 mil firmas que necesitan para obtener el registro y dijo que la convocatoria para que se sumen a Libre es para todos los ciudadanos, aunque recordó que en el caso de quienes actualmente militen en algún partido tendrán que renunciar a esa militancia.

El INE informó que hasta el 18 de enero 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales.

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática se conformó desde el 22 de agosto, con la firma del acta constitutiva.

Mientras que en noviembre, Felipe Calderón anunció que buscaría crear un nuevo partido ya que, dijo, el PAN dejó de ser opción ante el nuevo Gobierno porque está controlado por una camarilla.

Antes, la dirigencia del Partido Acción Nacional informó que Calderón renunció al partido.

Eliminarán plástico en los ‘six’ de cerveza para proteger océanos

Como parte de sus metas globales de sustentabilidad para 2025, Grupo Modelo anunció el lanzamiento de un programa piloto en el empaque de anillos six pack libres de plástico, con su marca global Corona.

 

Publicidad

A través de un comunicado, la compañía informó que los aros contarán con una base vegetal y serán elaborados a partir del residuo de procesos de alimentos y bebidas, así como de fibras biodegradables.

Explicó que el objetivo de dicho proyecto es atender la necesidad de reducir el impacto ambiental en las playas generado por el plástico, lo cual colocaría a Corona como la primera marca de cerveza global en lanzar esta iniciativa.

Al respecto, Pablo Ruiz Galindo, director de Comunicación de la cervecera, comentó que “este proyecto demuestra el compromiso de Grupo Modelo con el medio ambiente, la sustentabilidad y el consumo responsable de nuestros recursos naturales”.

En tanto, Clarissa Pantoja, directora de Corona México, señaló que las playas son parte importante para la compañía y para hacer frente al problema buscan soluciones que tengan un gran impacto en la industria, como anillos de fibras naturales en los six pack, que pueden convertirse en un nuevo estándar para reducir el uso del plástico.

El grupo cervecero llevará a cabo este proyecto en conjunto con la asociación Parley for the Oceans, con la que comparte la misma misión de proteger los océanos.

“Corona es un gran aliado en nuestra guerra contra la contaminación plástica marina y compartimos el objetivo de eliminar el plástico para siempre, porque no podemos permitir el impacto tóxico que está causando», comentó por su parte Cyrill Gutsch, CEO fundador de la asociación.

Crean plástico biodegradable hecho a base de bacterias

Con el fin de hacer factible la sustitución del plástico convencional por uno biodegradable y renovable en la industria, investigadores de diversas universidades desarrollan un proyecto para disminuir costos de producción y aumentar la capacidad de fabricación de un material hecho a base de bacterias.

En un comunicado, se informó que en este proyecto trabajan científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Publicidad

la investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la UAEH, María del Rocío López Cuéllar, señaló que la industria en general voltea hacia nuevas formas más sustentables de producir y de consumir.

La doctora en Biotecnología sostuvo que es posible sustituir plásticos sintéticos por otro material biodegradable hecho a base de biopolímeros, lo que puede ocurrir en un mediano plazo, si los gobiernos regulan a las industrias para generar productos y sus envases, mediante materiales biodegradables.

«Debe haber una conciencia ética y social donde realmente veamos cuáles son los impactos ambientales que tenemos y evaluar, así como regular desde la sociedad y desde el gobierno, los materiales que no se degradan, para no dar lugar a la corrupción por encima del daño ambiental”, consideró.

La investigadora trabaja en la producción de polihidroxialcanoatos, que son polímeros de origen bacteriano que poseen grandes ventajas en comparación con los plásticos de origen petroquímico: son biodegradables, biocompatibles y renovables.

Añadió que al poseer esas características, tienen una amplia gama de aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica, biomédica e incluso automotriz. Este proyecto se ha trabajado de forma interinstitucional durante dos años y medio entre el Cinvestav, la UAEH y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Así, de forma conjunta se trabaja en la producción de biopolímero, la generación de micro-organismos o bacterias recombinantes (modificaciones que se le hacen a los micro-organismos para mejorar los tipos de biopolímero que pueden producir), producción de bio-películas para funciones alimentarias y producción de nano-partículas.

De acuerdo con la doctora, los costos todavía son mucho más altos que obtener un plástico de origen sintético, por ello se trabaja en la reducción de precios y la maximización, así como mejora de la producción. López Cuéllar espera que en el nuevo gobierno haya un mayor apoyo a la ciencia y la tecnología y, sobre todo, a la industria verde.

«México está comenzando a impulsar este tipo de tecnologías para mejorar algunos procesos, sin embargo, todavía es caro y falta hacer mucha investigación”, dijo, al celebrar que cada vez más industrias busquen fuentes tecnológicas renovables y biodegradables.

El cuerpo académico que trabaja en este proyecto está integrado por Norberto Chavarría Hernández, Adriana Inés Rodríguez Hernández, María del Rocío López Cuellar, Apolonio Vargas Torres y Heidi María Palma Rodríguez.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, participa en el proyecto Berenice Vergara Porras, experta en biodegradación, y Fermín Pérez Guevara, del Cinvestav.

Semarnat pide no usar desechables en visita a Playas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un llamado a la población para no utilizar productos desechables cuando visiten las playas, y en su lugar recurran a enseres reutilizables, pues la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), los plásticos son la forma más común de desechos marinos que impactan el océano, que está invadido de colillas, botellas de plástico y popotes.

Publicidad

Los plásticos, aseguran las autoridades ambientales mexicanas y de la UNESCO, son la forma más común de desechos marinos que impactan los mares y los grandes lagos, donde es común encontrar colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, tapas de botellas y bolsas, alerta también la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El organismo internacional explica que 50% de los productos desechables de plástico están diseñados para usarse una sola vez, y casi un tercio de los que usamos escapan de los sistemas de recolección.

Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparecen, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia en nuestras aguas y océanos.

Cifras de la UNESCO revelan que la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica en cada kilómetro cuadrado de océano y en 90% de aves marinas que son revisadas, se ha encontrado plástico en su estómago.

Ante este grave problema de contaminación, la Semarnat y la UNESCO hicieron un llamado a las personas y al turismo a no utilizar productos desechables y en su lugar aquellos que se puedan reutilizar como bolsas de tela, botellas de agua de acero inoxidable, cubiertos de bambú o popotes de papel.

En su cuenta de Twitter @SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó:

“@UNESCO llama a no utilizar de visita a los #mareslimpios productos desechables, y en su lugar aquellos que se puedan reutilizar como bolsas de tela, botella de agua de acero inoxidable, cubiertos de bambú o popotes de papel. https://t.co/0W6TDRCkhI. pic.twitter.com/6ju1eXiSYO

— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 8 de octubre de 2018

En otros tuits, las autoridades ambientales mexicanas difundieron: «Cifras de la @UNESCO revelan que la contaminación marina incluye un promedio de 13,000 partículas de basura plástica en cada km2 de #mareslimpios y en el 90% de aves marinas revisadas han encontrado plástico en su estómago»; y «Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparecen, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia en nuestros».

‘Toño’ Echevarría prohibirá el uso de bolsas y popotes en Nayarit

El uso indiscriminado de bolsas y popotes de plástico provoca una alta contaminación y afectaciones al entorno natural, motivo por el cual, el Gobernador Antonio Echevarría García presentó al Congreso del Estado diversas reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con lo cual —de manera gradual— se prohibirá en Nayarit el uso de estos productos desechables.

Por medio de esta reforma se busca impulsar la transición paulatina al uso de materiales biodegradables, a efecto de prohibir la utilización de bolsas de plástico y popotes en cualquier comercio de la entidad, con el fin de prevenir, controlar y abatir la contaminación generada por estos productos.

Publicidad

En la Iniciativa se especifica que “en la entidad, queda prohibida la entrega de bolsas de plástico que no cumplan con las normas oficiales mexicanas y que no sean creadas bajo los procedimientos tecnológicos que les den calidad de biodegradables”.

Esta propuesta de ley se suma a la iniciativa del Gobernador Antonio Echevarría, quien anunció hace unas semanas que las diferentes dependencias y órganos descentralizados del gobierno dejarán de utilizar desechables y racionalizar el uso del papel hasta desincorporarlo del ejercicio diario.

La reforma señala que el estado y los municipios, en coordinación con las cámaras empresariales, organizaciones civiles y la sociedad en general, deberán instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso  y destino de los plásticos, así como las ventajas que tendrá para la salud. En este tenor, se contempla que habrá estímulos e incentivos a quienes realicen acciones de sustitución de bolsas.

Cifras de organismos internacionales señalan que se generan a nivel mundial 500 mil millones de bolsas al día, de las cuales 200 millones se producen en México, y que sólo el 1 por ciento de éstas se reciclan. Se estima que una bolsa tiene en promedio una vida útil de 20 minutos, medida desde que se recibe en el centro comercial o negocio familiar hasta el destino del producto en los hogares o negocios.

Los popotes tienen una utilidad de entre 15 minutos y dos horas, y su desintegración dura hasta 100 años. De seguir así, se estima que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Tras su liberación, Elba Esther Gordillo reaparece sonriente en selfie

Sonriente y vestida de Chanel, una de sus marcas favoritas, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció en redes sociales.

Se trata de una selfie que subió a su cuenta un usuario de Facebook quien dice ser originario de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y que aparece abrazado de «la maestra», los dos sonrientes mirando a la cámara. La fotografía se titula: «Una sola palabra: JUSTICIA».

Publicidad

Al momento, la imagen se ha compartido 86 veces y tiene 33 comentarios, la mayoría de respaldo a la ex lideresa magisterial, pero también en las que le piden que regrese a asumir el control de la gremial.

Fue subida a su cuenta el miércoles a las 7 de la noche. Luego de que la propia maestra anunciara su libertad «absoluta».

«Maestra sus maestros la esperamos con los brazos abiertos, por fin se dio tan esplendorosa noticia, hoy el SNTE tiene nombre y apellido y es Elba Esther Gordillo Morales, la SECCIÓN 36 implora su regreso», señala la usuaria Abigail Soriano.

Elba Esther Gordillo es puesta en libertad

El abogado de la líder histórica del magisterio nacional, Marco del Toro anunció por la madrugada de este miércoles sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario de Circuito.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta la noche del martes de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Publicidad

Durante la lectura de un comunicado hecha desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.

Mediante un comunicado, divulgado por su defensor, Elba Esther anunció que por lo pronto no dará entrevistas a medios ni nacionales, ni internacionales ya que prevé que en 10 días convoque a los medios de comunicación para dar su postura pública. Será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.

“Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.

En 10 días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos con oportunidad informaremos lugar y hora”, indicó la exlíder magisterial.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

A la maestra se le acusó de desvíos de millones de pesos provenientes de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como defraudación fiscal y fue formalmente presa en el 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Rapero se dispara en mejilla | Minuto con Enfoque

Arriesgar la vida por unos días de fama fue, al parecer, el objetivo de un rapero de Indianápolis, que al no encontrar quien lo grabara autolesionándose, decidió por tomarse así mismo el video. Se trata de Kasper Knight, quien el pasado 22 de julio colgó un clip en su cuenta oficial de Facebook donde se aprecia pegándose un disparo en la mejilla derecha, hecho que se ha vuelto viral.

Publicidad

Crean bioplástico conductor de electricidad para suplir el cobre

A fin de disminuir el consumo de cobre y detener la contaminación generada por la chatarra de aparatos electrónicos

Dos jóvenes veracruzanos crearon un bioplástico conductor de electricidad a fin de disminuir el consumo de cobre y detener la contaminación generada por la chatarra de aparatos electrónicos.

Publicidad

Ilow es el nombre de la startup o compañía que pretende sustituir el uso del cobre como conductor y generar menores desperdicios ambientales a través de un biopolímero creado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).

“La problemática de mucha basura que se está generando, principalmente de productos electrónicos y eléctricos, nos inspiró. Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones”, señaló Román Domínguez.

Explicó que se trata de un plástico conductor de electricidad 80 por ciento más económico que el cobre.

Los ingenieros bioquímicos dijeron que el conductor se creó primeramente con materiales reciclados y que en la primera etapa, solo permitía el encendido de un led con 5 volts, mientras que en la actualidad la conductividad de este material es de 110 volts.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adelantaron que la fabricación de este material se encuentra en proceso de conseguir licencia de patente.

“Como es un producto nuevo y los polímeros conductores no son bien conocidos, planeamos introducirlo en el área de la impresión 3D, un área que no presenta tantas barreras”, añadió Villanueva Vázquez.

Explicaron que el material de Ilow permite que un producto disminuya 80 por ciento su precio, además de ser 50 por ciento más ligero que el cobre con casi la misma conductividad eléctrica.

Los emprendedores buscan acercarse a las empresas de electrónicos para otorgar licencias de materias primas, además están en negociaciones para introducir su producto al mercado luego de ganar el «Reto Todos con el Mismo Chip», de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Liberan a cantante que intentó rescatar comando armado

Por qué tuvieron que liberar a Remmy Valenzuela después de haber sido detenido con un arma de fuego

Debido a que no tenía antecedentes delictivos y pagar una fianza, Remmy Valenzuela fue liberado después de haber sido arrestado por el delito de portación de arma en Guasave, Sinaloa.

Publicidad

El cantante de música regional mexicana fue puesto en libertad tras vencerse el plazo de 48 horas para probar su culpabilidad, por lo que fue liberado bajo caución ya que el delito por el cual fue detenido es considerado no grave, además de no tener antecedentes.

“El que comete un delito, así sea artista o sea político, sea lo que sea, tiene que detenerse. No hay la menor duda, no es patente que sean artistas conocidos o no conocidos y que tengan que portar armas que no deben de portarlas”, explicó Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno del estado de Sinaloa.

Recordemos que el edil reveló que el cantante quiso ser rescatado de las autoridades ministeriales por un comando armado, sin tener éxito.

Hasta el momento Remmy Valenzuela no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Àndres Granier a punto de quedar libre

El exgobernador de Tabasco, ganó otro juicio de amparo, el segundo en menos de una semana, con el que fue exonerado del delito de lavado de dinero.

El ex mandatario fue exonerado hoy por el juez del delito de lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita, por más de 35 millones de pesos y uno de los delitos graves que pesa sobre él.

Publicidad

Los abogados del todavía detenido, presentaron el recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, en donde se señala que el lavado de dinero es un delito grave. Sin embargo, el juez desechó la petición, pero sí le otorgó un recurso para retirar el auto de formal prisión dictado en julio de 2013 por el mismo delito.

Con este amparo, los abogados del exgobernador esperan que dicha resolución quede firme y que su cliente pueda estar más cerca de salir de prisión.

La defensa argumentó que su cliente no cometió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque lo obtuvo de las arcas del Gobierno y no del crimen organizado.

Este es el segundo triunfo del exmandatario tabasqueño en menos de una semana, lo cual lo tiene con un pie fuera de la prisión.

El pasado 26 de febrero, Granier Melo se libró, con otro amparo, de la acusación por el delito de defraudación fiscal en su declaración de impuestos del año 2011.

 

Con información en Excelsior.

Toneladas de plástico asfixian a océanos

Acercarse a cualquier playa y ver bolsas flotando en la orilla, botellas vacías, envases de comida o desperdicios plásticos escatológicos es habitual en las costas. Muchas investigaciones han abordado este problema en los últimos años; sin embargo, hasta ahora se desconocía la cantidad de plástico que terminaba en los mares cada año.

Un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Georgia (EU) ha evaluado los residuos de este tipo que vertieron al mar 192 países costeros de todo el mundo durante 2010.

Publicidad

Estudiamos la cantidad de plástico que entra en el océano, en contraste con investigaciones anteriores, que se basaron en observaciones oceánicas para saber lo que ya está flotando en el océano. Esto es equivalente a medir el agua que sale del grifo, en lugar de la que ya está en la bañera», declara a Sinc Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación del Mar (SEA) y coautora del trabajo.

Sus cálculos estiman que durante el año 2010, los desperdicios plásticos de estos países costeros ascendieron a 275 millones de toneladas. De ellas, acabaron en el mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico procedentes de las personas que viven a 50 kilómetros de la costa.

Para dar una idea de lo que esto supone, “ocho millones de toneladas es el equivalente a encontrar cinco bolsas desupermercado llenas de plástico cada 30 centímetros de costa en los 192 países examinados«, subraya Jenna Jambeck, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Georgia.

Si los países costeros de la UE que se incluyen en la investigación se tomaran como uno solo, ocuparían la posición 18 en el ranking de regiones que más residuos generan en términos de cantidad.

Al igual que los EU, Europa tiene una robusta infraestructura de gestión para la captura y manejo de residuos sólidos, pero, dadas las tasas de generación por persona y el tamaño de la población costera, en estos lugares entra una gran cantidad de plástico en el océano», afirma Law.

Para saber la cantidad de plástico que llega al mar “partimos de un gran modelo de todas las fuentes de desechos marinos», explica Roland Geyer, otro de los coautores del estudio en la Universidad de California, que colaboró con Jambeck para hacer las estimaciones.

Hasta ahora, se evaluaba la cantidad de contaminación por plástico en el océano con barcos alejados de la costa, remolcando una red de plancton y contando cada pieza individual de plástico recogida. Una tarea muy tediosa y costosa”, apunta Law.

Los científicos comenzaron observando todos los residuos que entran en el océano desde tierra, mar y otras vías. Su objetivo era desarrollar modelos para cada una de estas fuentes. Después reunieron las estimaciones aproximadas y «con bastante rapidez surgió que los desechos mal gestionados y los desperdicios sólidos dispersos eran los que más contribuían”, añade. A partir de ahí, se centraron en los plásticos.

Veinte países acaparan el vertido plástico

Entre las fuentes de vertidos hay 20 países –entre ellos, China y EU– que son los que contribuyen en mayor medida a convertir los océanos en un basurero de plásticos.

El tamaño de la población del país, junto a la calidad de los sistemas que emplean para administrar desperdicios, determina en gran medida la cantidad de desechos que dicha región genera con el potencial de llegar a los océanos”, aseguran los autores.

La primera vez que los científicos informaron sobre la contaminación por plástico en los océanos fue a principios de 1970. En los 40 años posteriores no ha habido estimaciones rigurosas sobre la cantidad y el origen de los plásticos que se han hecho un hueco en el medio marino.

A esto hay que sumarle que la gestión de residuos no comenzó a desarrollar sus infraestructuras hasta mediados de los 70. Anteriormente, la basura era abandonada en vertederos no estructurados.

Es increíble lo lejos que hemos llegado en ingeniería ambiental, avanzando en sistemas de reciclaje y gestión de residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente en un período relativamente corto de tiempo», subraya Kara. «Sin embargo –añade– estas protecciones, lamentablemente, no están disponibles por igual en todo el mundo».

Cómo calcular la suma total?

Pero saber cuánto plástico acaba en el océano es solo una parte del rompecabezas. A las millones de toneladas que entran cada año hay que sumarles las que investigadores de todo el mundo estiman que flotan ya en la superficie del océano –entre 6, 350 y 245, 000 toneladas–.

Este trabajo nos da una idea de lo mucho que nos falta por estudiar. Hay una gran cantidad de plástico que se asienta en el fondo del océano y en las playas de todo el mundo. En este momento estamos midiendo principalmente el que flota y solo en unos pocos lugares», dice Law.

Jambeck prevé que la entrada acumulada de residuos plásticos de los océanos alcanzará los 155 millones de toneladas en 2025. No se prevé llegar al ‘pico de residuos’ global antes de 2100, según los cálculos del Banco Mundial.

Según Law, «la necesidad más apremiante es capturar los residuos de plástico para evitar que penetren en el medioambiente. Esto significa invertir en infraestructuras, especialmente en los países con economías en rápido desarrollo. En los países con altos ingresos, donde las tasas de generación de residuos por habitante son muy altos, también tenemos la responsabilidad de reducir la cantidad que producimos».

Estamos siendo inundados por nuestros residuos. Pero nuestro estudio nos permite examinar también las estrategias de mitigación, como la mejora de la gestión global de los residuos sólidos y la reducción de plástico en el flujo de desechos. Las soluciones potenciales tendrán que coordinar los esfuerzos locales y globales”, concluye.

El equipo científico cree que una de las medidas que deben tomar las naciones radica en adoptar mejores estrategias administrativas, a fin de evitar que los plásticos desborden todos los pronósticos en los próximos años.