Entre ellas la número 13 de Tepic, la de San Blas y la de Acaponeta, donde ya los jóvenes dejaron de recibir clases por el riesgo de que se venga abajo la construcción en cualquier momento
En riesgo varias de las escuelas preparatorias de la UAN, entre ellas la número 13 de Tepic, la de San Blas y la de Acaponeta, donde ya los jóvenes dejaron de recibir clases por el riesgo de que se venga abajo la construcción en cualquier momento. Así lo informó el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar.
Agregó que debido a la falta de la transferencia de los recursos que los Ayuntamientos anteriores no enteraron a tiempo del impuesto especial del 12 por ciento, el Patronato no cuenta con recursos para la reconstrucción de diferentes edificios de educación media superior.
Informó que la Prepa 13 cada año sufre pequeños hundimientos y con las lluvias atípicas de principios de febrero y de este mes, ya se notó que se trasminan los techos, por lo que estamos muy preocupados ya que de no hacer las reparaciones necesarias al llegar el periodo ordinario de lluvias, podrá sufrir la Unidad Académica otro colapso como los anteriores poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y el personal administrativo que asisten a estas unidades. Explicó que también están deteriorados los edificios de las preparatorias de San Blas, de Bahía de Banderas, y la que requiere de reparación inmediata es la preparatoria de Acaponeta, donde uno de los edificios ya está desalojado y los estudiantes no asisten a clases por temor a un derrumbe.
López Salazar, señaló: por lo que nos preocupa que los Ayuntamientos actuales no hagan un esfuerzo por pagar el adeudo que dejaron los anteriores alcaldes. Explicó que el presidente del Patronato ha estado visitando a los alcaldes para invitarlos a que paguen o a que firmen un convenio de pago, porque no solo es que paguen lo que vienen recaudando desde su llegada al cargo, sino que son muchos años de adeudo que tienen y cuando se trata de municipios como Tepic, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuíntla, principalmente, que son los que más recaudan, hacen una cantidad considerable.
El rector de nuestra alma mater indicó que a la fecha siguen 12 Ayuntamientos de las actuales administraciones que están al corriente de septiembre del 2014 a la fecha, pero 8 alcaldes no han hecho caso de enterar el recursos que recaudan, porque no es para ningún programa de los Ayuntamientos, sino que es un impuesto especial para el patronato de la UAN y si un pesos reciben, ese peso deben pagarlo al patronato.
Recordó que, actualmente se esta llevando a cabo una revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior y al terminarla estoy seguro que se harán las denuncias correspondientes para actuar con sanciones administrativas o resarcitorias, según corresponda a cada Ayuntamiento, porque el dinero que es para la UAN no debe destinarse a otra causa, porque es un impuesto que los ciudadanos ya pagaron, concluyó.