En Sinaloa tiran el tomate por falta de pago

La caída del importe en el mercado de las hortalizas ocasiona poca rentabilidad para los productores

Toneladas de tomate se encontraban tiradas a la orilla de la carretera La 50, que conecta a la sindicatura Villa Juárez con Navolato.

Publicidad

En un recorrido efectuado por EL DEBATE por la sindicatura perteneciente al municipio cañero, se puede observar cómo el volumen de esta hortaliza obstruye el paso del distribuidor vial.

La hortaliza tirada cubre varios metros por la orilla de la carretera. Aproximadamente medio kilómetro hacia adelante, transitando de Navolato al poblado, hay más kilos de este producto tirado por la orilla de la carretera.

La principal razón por la que los horticultores están desechando el producto es que el bajo precio de las hortalizas en el mercado, específicamente el tomate, se ha caído debido a la sobreproducción que existe.

Cíclico

Habitantes del lugar confirmaron que por estas fechas los productores llegan con sus camiones a tirar la cosecha en el mismo lugar debido a los bajos precios del mercado. Algunos pobladores reprobaron esta acción por parte de los productores, pues consideraron que en la zona hay muchas personas que sufren de carencias alimenticias. 

Asimismo, las personas del lugar aprovechan para rescatar de la cosecha y dedicarse a la venta de este producto en los cruceros, para que ello se convierta en una entrada más de ingresos en sus familias.

Mercado

Anteriormente, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sinaloa, Patricio Robles Luque, explicó que esta situación no era exclusiva de Sinaloa, sino de todo el país.  Reiteró que el principal problema era la caída en los precios del mercado por la sobreproducción que existe.

El delegado añadió que para los horticultores no resulta rentable colocar la cosecha en el mercado, por lo que algunos prefieren tirarla para no regalarla a los moradores.

Producción

No obstante, las exportaciones de tomate a los Estados Unidos no han parado, aunque el precio no es el más óptimo en el mercado.

En cuanto a la producción de esta hortaliza, Sinaloa sigue ocupando el primer lugar nacional en la producción, ya que en el 2016 se exportaron 60 mil 629 toneladas de tomate de Sinaloa hacia los Estados Unidos y aún se sigue haciendo.