Salvaguardando la integridad de las infancias nayaritas, a través de un plan de trabajo concreto, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit y su esposo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron el arranque de la campaña “Alto al Abuso con Código Púrpura”, diseñada para prevenir el abuso sexual infantil, atender a las víctimas de manera integral y garantizar la sanción efectiva a las y/o los responsables.
En su intervención, la titular de la asistencia social en la entidad, reafirmó su compromiso de garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, defendiendo sus derechos y velando por su seguridad. Destacó también que otorgarles un entorno donde ellas y ellos se puedan desarrollar plenamente, es una encomienda permanente que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado, y busca que la sociedad en general se una a esta acción.
“Eso es lo que queremos con estas campañas: alertar a los niños, a las niñas, y a toda la familia que está a su alrededor para que detecten estos problemas. El 95 por ciento de estos problemas se podrían haber evitado, entonces no cerremos los ojos, no nos tapemos los oídos, veamos y escuchemos a todos nuestros niños y niñas, para detectar, para prevenir, pero sobre todo si ha sucedido, poderlo tratar, atender, escuchar. ¿Qué es lo que queremos nosotros en el DIF, en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes?, proteger y atender los derechos humanos de nuestros niños, el interés superior de los niños es lo más importante, nosotros tenemos que darles ese derecho a vivir libres de violencia a evitar el abuso infantil”, puntualizó.
Esta campaña plantea entre sus estrategias principales, implementar un protocolo de actuación con lineamientos claros para una coordinación efectiva entre las decenas de instituciones de los tres órdenes de gobierno que participan, priorizando la atención inmediata y evitando la revictimización; además, impulsa la capacitación permanente de servidores públicos y personal educativo para detectar y atender casos de abuso de la manera más adecuada.
Con iniciativas como esta, el Corazón de Nayarit invita a concientizar sobre la prevención del abuso sexual infantil, y sigue trabajando en equipo para garantizar acciones concretas y articuladas que fortalezcan un entorno donde la integridad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean protegidos.