Enemigos en casa

Simples Deducciones

Se dice que, cuando el barco comienza a hundirse, las ratas son las primeras en huir, este dicho siempre se aplica cuando los gobiernos están por concluir y aquellos que acompañaron al mandatario en turno buscan “brincar” con el gobernador que sigue, lo que muchas veces los hace cometer actos de traición y cobardía para “quedar bien” con quienes creen que les pueden ayudar a seguir viviendo del pueblo.

Publicidad

Este fin de semana Roberto Sandoval Castañeda inició su quinto año de gobierno, su principal logro es la seguridad que vivimos actualmente, la histórica creación de obra pública como bulevares, avenidas, clínicas de salud; el apoyo al campo con el Canal Centenario, la disminución de la pobreza con PROSA y otros programas sociales, entre otras acciones.

No obstante, como ocurre cada que va a concluir una administración pública, la popularidad del actual mandatario ha tenido altibajos, la ciudadanía se centra en que se requieren más y mejores empleos, e incluso muchas ocasiones responsabilizan — erróneamente— al Gobernador por las pésimas condiciones de las calles de Tepic, porque no hay agua potable en las colonias y los demás servicios públicos son deficientes.

Dichas creencias, sumadas a lo complicado que ha sido mantener estable el sector salud en el tema de las medicinas, y a lo saturado que se la llevan los hospitales, ha propiciado un ambiente complicado para el gobernante; pero es realmente un escenario lleno retos y oportunidades para cerrar los últimos dos años de administración de una manera idónea y con el aval y reconocimiento de los nayaritas por el trabajo realizado.

Más allá de las estrategias de los partidos de oposición para demeritar el trabajo de Roberto Sandoval, de la molestia de muchas personas porque algún trabajador de gobierno no les “resolvió su problema, o no los apoyo”, los principales obstáculos para que el Gobernador cierre bien sus últimos dos años serán los errores o acciones que cometan sus funcionarios, su gente de “confianza”.

En esta etapa final se evidenciará quiénes realmente son del equipo de Roberto Sandoval, y quiénes sólo se han aprovechado de la oportunidad que el mandatario les ha dado de estar en alguna Secretaría o Dirección de gobierno.

Si somos observadores ya ha habido indicios de “acciones erróneas” por parte del gabinete estatal, como es el caso de la llamada “Ley Mordaza”, tema que simple y sencillamente fue un error de algún funcionario, ya sea intencionado o no, pero que provocó que el Gobernador fuera criticado por ciertos sectores de la población y que le dio una bandera a los políticos y grupos de oposición para atacar al mandatario.

Ese es el tema más reciente y conocido, pero dentro de las dependencias las acciones de los “jefes” tienen muchas consecuencias, si no tratan bien al trabajador todos culpan a Roberto Sandoval, además, muchos de los proyectos de los que se encarga cada área no llevan los avances que esos mismos jefes o funcionarios le reportan al Gobernador.

Nunca son fáciles los cierres de una administración, todavía faltan dos años pero ya se tiene que ir preparando todo para lograr dejar posicionado no sólo al mandatario que va a salir, sino al partido que lo respalda, todo el gabinete debe serle útil en ese propósito al jefe del ejecutivo en Nayarit, atender bien a la ciudadanía, hacer su trabajo, y principalmente no mentirle a su jefe, porque a veces ese es el problema. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi página de Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad