Energía Geotérmica busca su lugar en Nayarit

La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la tierra y que se concentra en el subsuelo terrestre

El ingeniero Carlos García, representante legal y director general de Mexxus RG, anunció la primera etapa de exploración que su empresa está realizando en las inmediaciones del volcán “El Ceboruco”, todo con el objetivo de buscar las zonas adecuadas para construir plantas geotérmicas y con ello generar energía eléctrica.

Publicidad

La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la tierra y que se concentra en el subsuelo terrestre, en lugares conocidos como reservorios geotermales, los cuales controlados de forma adecuada pueden producir energía limpia y renovable de forma indefinida.

“Tenemos más de 7 años evaluando la viabilidad del proyecto, para esto hemos llevado a cabo toda la tramitología necesaria para dar cumplimiento legal de todos los aspectos del proyecto y actualmente contamos con todos los permisos para poder llevar adelante nuestro proyecto geotérmico. No es precisamente el área del volcán que quede claro, pero es la región que se ha evaluado desde hace tiempo con científicos especializados en la materia para determinar las zonas que van a ser susceptibles de exploración y después analizar la factibilidad de la construcción de la planta”, compartió Carlos García.

Respecto a la manifestación que se realizó el pasado 14 de abril de este año por parte de habitantes de San Pedro Lagunillas y el poblado El Ocotillo de Santa María del Oro en contra de los proyectos geotérmicos por los posibles estragos a la salud que pueden ocasionar, el representante de Mexxus comentó:

“Hay grupos que se han aprovechado del desconocimiento de este tipo de proyectos, y para eso también hemos implementado una campaña en la que nos hemos integrado tratando de penetrar entre la gente y explicarles el proyecto, y quitar esa mala información y complementarla con información real; como lo hemos venido comentando, es un proyecto limpio que va a dar muchos beneficios a la zona”, expresó.

480 kilómetros cuadrados son la medida de terreno que se están explorando del volcán, específicamente zonas que colindan con San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Jala y Ahuacatlán, todo esto como primera parte del proyecto.

La energía geotérmica se puede usar de forma directa, para calefacción de hogares, temperar invernaderos y criaderos de peces, deshidratar vegetales, secar madera, entre otras aplicaciones.

Esta energía también puede usarse de forma indirecta, para producir electricidad. Generalmente, la fuerza que genera el vapor se aprovecha para impulsar una turbina capaz de mover un generador eléctrico.

Publicidad