Enormes desigualdades en la sierra

Caldero Político

Durante una interesante entrevista,  el luchador social Abelino Ramos Parra -ex diputado local perredista y actual coordinador de la Asociación Civil “Cora de Corazón”-, mencionó que la sierra nayarita encierra otra realidad muy diferente a la que nos dibujan  las autoridades.

Publicidad

En esa alejada zona –dijo-, campean la pobreza y la marginación, la incomunicación y el abandono, “pero todo es salvable cuando aún hay apoyo de personas generosas e instituciones responsables”.

Mencionó entre las personas que le ayudan para llevar víveres y otros elementos a los núcleos pobres de la apartada región, al fiscal Édgar Veytia y al secretario general de gobierno, José Trinidad  Espinoza Vargas, entre otros.

Acompañado de la profesora Ana Teresa Nava Montero indicó que pese a lo que se diga aun predomina en El Nayar, y en dicha región, la influencia del profesor Liberato Montenegro Villa “dado que personajes cercanos a él bloquean la instalación de aulas de medios que han autorizado el Gobierno Federal y los organismos privados que aprovechan los ‘redondeos’ de las tiendas departamentales”.

Aseveró en la charla por la radio nayarita, que “de las  15 aulas de medios aprobadas para la región serrana apenas una ya está a punto de hacerse realidad dejando en el limbo 20 mil dólares listos para beneficiar la educación de la niñez, todo porque maestros de la corriente liberatista se oponen a estos proyectos”.  Eso dijo Abelino Ramos.

Burocratismo y divisionismo

Otra rémora que existe –comentó Abelino-, son el burocratismo y el pleito interno entre el  personal de las diversas dependencias estatales y federales, como en las ‘Caravanas de la Salud’, donde sus integrantes no se ponen de acuerdo para aplicar sus programas en las comunidades, o con los constructores que frenan las obras para conservar agua de lluvia en esta temporada, actuando así cuando se les deben algunos pesos o centavos.

Aun así, los que se llevan las palmas las tiendas de DICONSA y los ‘Comedores Comunitarios’ “que son de gran utilidad para combatir la pobreza entre las familias”.

Indicó el luchador social que los éxitos de las dependencias estatales y federales poco se conocen “porque hace falta mucha comunicación y la gente desconoce esos hechos”.

Por otra parte, Abelino Ramos Parra señaló  que es una realidad que los habitantes de las comunidades indígenas huyen con sus familias debido al acoso del crimen organizado “que los obliga a sembrar enervantes además de que les sacrifica sus animalitos de corral cuando ingresan a sembradíos que mantienen los integrantes de bandas de traficantes de drogas”.

Buena entrevista con el conocido político y activista social.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad