Enrique Peña Nieto impulsará la riqueza gastronómica del país

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó este medio día la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que busca centralmente que la cocina mexicana -patrimonio intangible de la humanidad según la UNESCO- no sólo se quede en los pequeños y medianos restaurantes sino que creé nuevas y mejores plazas formales en todo el país y desarrolle nuevos mercados a nivel internacional.

Por su puesto, comentó el Ejecutivo, de lo que se trata es de no quedarse de brazos cruzados, apuntalar lo alcanzado, generar mayor financiamiento a las empresas que difundan la gastronomía, evitar a toda costa la dispersión de acciones gubernamentales y desarrollarnos más como nación en este rubro.

Publicidad

A los restauranteros, productores agropecuarios, hoteleros, prestadores de servicio, cocineros, meseros y chef, Enrique Peña les dijo: “sepan todos que cuentan con el respaldo del gobierno de la República para llevar lo que ustedes dedican con creatividad, con entusiasmo en su quehacer diario, a lograr que los colores, aromas, texturas, y sabores de nuestra cocina mexicana entre a una nueva etapa de desarrollo y presencia en el mundo. Hagamos que nuestra gastronomía sea la gran fuente de inclusión, prosperidad para nuestra sociedad y también de proyección internacional”.

Ahí, la secretaria de Turismo y el de Agricultura, Claudia Ruiz Massieu y Enrique Martínez, respectivamente, ponderaron que este sector da empleos actualmente a 5.5 millones de mexicanos y que en el caso del sector primario casi el 97 por ciento de la producción va a los alimentos, para beneficio de los mexicanos y buena parte de estos bienes ya también se exportan.

Al respecto, el primer mandatario recalcó lo importante que nueve dependencias del sector central y otras 11 entidades públicas coordinen sus esfuerzos para el desarrollo de la gastronomía mexicana, aunque Isaías González, líder de la CROC, dijo que los beneficios medidos en empleo por esta política se verán hasta dentro de un año.

Al final, el presidente firmó un acuerdo precisamente para el desarrollo de esta política de fomento y se tomó muchas fotografías con chefs, meseros, hoteleros y 13 gobernadores presentes.