Entregarán la Medalla Belisario Domínguez al personal médico del país

Por primera vez en la historia, el Senado de la República entregará la Medalla de Honor Belisario Domínguez a un grupo de personas, pues con el voto unánime de 101 legisladores, el pleno otorgó la distinción para todo el personal médico del país, por el trabajo que ha realizado para contener la pandemia por covid-19, que ha llevado a la muerte a miles de ellos.

Y también, por primera vez en la historia, no habrá ceremonia solemne en 2020 para entregarla, sino que se hará hasta febrero, mes en que el Senado decidirá quién recibirá la distinción en nombre de todo el personal.

Publicidad

En el listado de los 442 candidatos propuestos para recibir la medalla, 67 se refirieron al personal médico; de ellas, 36 fueron de enfermeras; 20 de médicas y médicos, así como siete doctores relacionados con las ciencias médicas, una al sindicato de trabajadores del IMSS, dos para el personal médico de todo el país y uno para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con la explicación de la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, fue precisamente el número de propuestas que se recibieron para reconocer la labor de los médicos, así como las voces de diferentes sectores de la sociedad las que llevaron a decidir por la inédita entrega de esta medalla, pues se dará a un colectivo, no a una persona.

“Conscientes de la situación que vive el país, y a consecuencia de la pandemia de covid-19, hacemos a conocimiento legítimo que guiados por los valores de servicio, humanidad y amor al prójimo, se propone entregar simbólicamente la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a las personas que integran el sistema de salud de nuestro país; un merecido homenaje por su incansable lucha contra el coronavirus”, dijo.

Aunque la propuesta de entregarla al personal médico surgió desde septiembre, como lo anunció Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, la complicación legal de entregarse a una persona, no a un grupo de personas, llevó a que fuera difícil construir los acuerdos entre las fuerzas políticas, que todavía el jueves por la tarde preferían entregarla a una mujer, dada la complicación para personificar a todo el personal.

Sin embargo, comenzó a explorarse el consenso para dar la medalla a un grupo de personas y después se decida quién representará a todo el gremio para la entrega.

Durante la discusión de la propuesta, el priista Manuel Añorve adelantó que de ninguna manera la presea debe entregarse al subsecretario Hugo López-Gatell, mientras que el morenista Germán Martínez comentó que él “repudiaría” si la medalla se le entrega a algún integrante del personal administrativo.

Publicidad