Entregó Jorge Aníbal el Plan de Desarrollo al Congreso

Caldero Político

Como nota destacada, diremos que ya recibió el Congreso del Estado  el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado 2017-2021, que prevé una proyección a 25 años. El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez, apuntó que los legisladores de todas las fuerzas políticas analizarán este importante documento a fin de estar con consonancia con las aspiraciones y anhelos de los habitantes de Nayarit.

Publicidad

En representación del gobernador Antonio Echevarría, acudieron el secretario general de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra y el secretario de Planeación, David Guerrero, quienes enfatizaron en que este plan recoge las propuestas hechas en los distintos foros efectuados en el territorio estatal y es una visión a largo plazo para no estar reinventando el estado casa cuatro años, o seis, según sea el caso.

Polo encabeza a diputados; fueron a Ixtlán del Río

Como de “histórica” debe catalogarse la Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado realizada en la plaza principal de Ixtlán del Río. En ese hermoso lugar se conmemoró el natalicio del general Eulogio Parra Espinosa, en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, dijo que con el reconocimiento a los héroes que defendieron la República del invasor, el Congreso refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente en beneficio de todos los nayaritas y luchar contra los actuales enemigos de México: la pobreza, la injusticia y la corrupción.

En tanto, la diputada Marisol Sánchez Navarro y el presidente municipal de Ixtlán del Río, Juan Enrique Parra Pérez, agradecieron la distinción y la presencia de la Legislatura para reconocer al general ixtlense. Igualmente, el evento realizado en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado fue el escenario para que el Ayuntamiento local entregara la Medalla al Mérito Eulogio Parra Espinosa al Club Rotario de Ixtlán del Río. Al término de esto, los legisladores nayaritas develaron una placa conmemorativa e hicieron guardia de honor en el monumento al general.

Como se sabe, Eulogio Parra fue ascendido a general por el presidente Benito Juárez en reconocimiento a su defensa de la República y participación en las batallas contra el Imperio de Maximiliano; su nombre está inscrito en el Muro de Honor del Congreso del Estado y sus restos fueron trasladados de Durango al Panteón Municipal de Tepic en 1967, con motivo de la celebración del cincuentenario de la erección del estado libre y soberano de Nayarit.

Se lució Adahán Casas

Exitazo turístico, deportivo y familiar fue la Quinta Edición del Maratón Acuático Santa María del Oro “SAMAO 2018”, que se desarrolló el pasado sábado en la extraordinaria  laguna de ese municipio, con la participación de cientos de competidores. Además, se festejaron los primeros XXV años de la Promotora Deportiva y Cultural “Alfredo Barba Hernández” ABH. El diputado  Adahán Casas Rivas participó activamente en esta reunión que atrajo a familias de varios estados del país quienes gozaron de la gastronomía, espacios turísticos y calidez de los nayaritas.

Desde luego, este maratón es consecuencia positiva del impulso que otorga Adahán Casas al deporte desde que fue alcalde de Santa María del Oro, así como al apoyo firme del gobernador Antonio Echevarría García. Este fomento permite el crecimiento del turismo en la región dado que el certamen atrajo la presencia de más de 750 competidores y sus familias, lográndose desarrollo económico que favorece transporte, hoteles, restaurantes, comercio y servicios. Enhorabuena.

En imagen capacitan a candidatos del PRI

No es ninguna novedad porque en cada elección es necesario este ejercicio, pero parece que a los bisoños les parece novedoso el hecho de que a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) igual como se hace en todos los institutos, les ayuden a mejorar la imagen que tienen los candidatos a diputados y senadores, ofreciéndoles  -empresas contratadas para ello-, cursos y talleres de capacitación.

Las pláticas incluyen recomendaciones sobre su vestimenta y apariencia personal. La empresa Grupo Consultores en Comunicación organiza también  una sesión de fotos para las campañas  e imágenes de los aspirantes, por lo que también les dieron un documento en el que describen el código de vestimenta que deberán seguir.

Como es previsible, sugieren tipos de camisa, saco y pantalón que les serían más adecuados según su tipo de cuerpo, y se sugiere “evitar usar accesorios ostentosos” como cadenas o pulseras, y optar por accesorios como relojes, cinturones y mancuernillas que se vean “sencillas”, para “distanciarse” de la imagen del político que le encanta mostrar su opulencia… como se ha visto con aspirantes, ayudantes o familiares ante el enojo de la gente que no soporta despilfarros ni excesos.

Diputados por institutos municipales de la mujer

Así mismo, amigos, el Congreso del Estado exhortó a los 20 ayuntamientos para que dentro de su estructura orgánica creen o reactiven sus Institutos Municipales de la Mujer y formalicen sus Comisiones Ordinarias de Igualdad de Género y Familia. El propósito: incorporar, impulsar e incluir a las mujeres en los avances sociales, económicos, educativos, ambientales y políticos en todas las comunidades, explicaron en la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Aprobaron por unanimidad el acuerdo propuesto por la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco para potencializar las herramientas que hagan efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en los municipios.  Al hacer uso de la palabra las diputadas Karla Gabriela Flores Parra, Margarita Morán Flores, Marisol Sánchez Navarro y el diputado Leopoldo Domínguez González reconocieron los grandes logros de la mujer y sus aportes al desarrollo social, económico y científico del país y del estado, pero reconocieron que falta por hacer para tener una sociedad con igualdad de derechos.

Castellón estrena cargo

Quien está estrenando cargo nacional, sin dejar de ser Alcalde, desde luego, es el  presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, quien  fue designado Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), responsabilidad que ya desempeña con todo entusiasmo y puede abrirle interesantes oportunidades en el futuro.

Esta distinción nos refiere los fuertes contactos políticos que ha logrado el Alcalde de la capital nayarita.

Por cierto, Javier Castellón acaba de recibir una importante donación de parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic: 80 nuevos contenedores de basura, 40 destinados a los desechos orgánicos y otros 40 a la basura inorgánica, por lo que se colocarán en pares en puntos estratégicos de la ciudad. Además, se le entregó  útil  moto-carro, que servirá para llegar a lugares difíciles de entrar a hacer recolección de basura. Cabe destacar que estos nuevos botes de basura serán colocados en la plaza principal, parque a la madre, parque del músico, plaza antigua, entre otros lugares públicos; los contenedores estarán colocados en tubos de metal para evitar el robo de los mismos.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA. SALUDOS.