Entrenadores asisten a Congreso Nacional

Ricardo Hermosillo y entrenadores asisten a la Ciudad de México a recibir capacitación

Se inauguró el primer Congreso Anual del Deporte de Alto Rendimiento, en donde los entrenadores serán capacitados con el fin de impulsar el deporte del país.

Publicidad

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) promueve este congreso, en donde participarán más de 600 preparadores durante los tres días de charlas y cursos.

Por parte del Instituto Muncipal de Cultura Física y Deporte asistieron su titular Ricardo Hermosillo González, así como los entrenadores Ignacio del Río, Luis Alberto Ceja Rojas y Amalia Mendoza en las disciplinas de Levantamiento de Pesas, Atletismo y Gimnasia.

Valentín Yanes González, director de Calidad para el Deporte de la Conade, dio la bienvenida a todos los integrantes de los Institutos Deportivo del país, y recalcó su alegría por el congreso, “después de 20 años nos estamos reuniendo con todos los entrenadores que atienden a nuestros jóvenes, con el objetivo de capacitarlos y orientarlos, para que ellos puedan hacer mejor su trabajo” comentó.

También confesó que es importante darle continuidad año con año a este tipo de eventos, en donde los únicos beneficiados son los deportistas, debido a la capacitación especializada para las necesidades individuales de los ponentes.

De igual manera dijo que el evento era necesario, porque no existía la capacitación de tipo formal, con un trabajo específico en ciertas condiciones, y que le darán más coordinación a todos los entrenadores de los deportistas de alto rendimiento.

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes: Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal; Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física; Samuel Pérez Portillo, director de Alto Rendimiento; Jesús Camacho, director del Centro Nacional de Desarrollos de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, y Tudor Bompa, presidente y fundador del Instituto Tudor Bompa, una compañía progresiva basada en la vanguardia del deporte.

Más noticias

Desbordamiento de río en San Gabriel, Jalisco, deja dos muertos y 5 desaparecidos

De acuerdo con diversos medios, una tromba provocó el desbordamiento del río de Apango, lo cual devino en un deslave que llegó hasta San Gabriel, Jalisco, dejando dos personas muertas y cinco desaparecidas, entre ellas, un menor.

El gobierno del estado dijo que se estiman afectaciones en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio, alrededor de tres mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

Publicidad

Los dos decesos fueron confirmados por el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra.

La 15 Zona Militar informó que este lunes se incorporaron a la zona de desastre, 107 elementos del Ejército Mexicano y seis vehículos tácticos, para apoyar a la población civil como parte del Plan DNIII.

Se restableció parcialmente la energía eléctrica en la zona y hasta el momento no se cuenta con agua potable en las redes municipales.

Las autoridades local reportaron que mediante la ambulancia aérea del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) continúan las labores de búsqueda de un menor y cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años de edad, en tanto que una mujer de 36 años falleció.

Se efectuó una revisión en el puente nuevo y en el puente de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras; y el DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres y una planta de luz.

En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y un helicóptero de SAMU.

En el lugar labora personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así como de la Procuraduría Social, de la Secretaría de Asistencia Social, de Unirse región sur-sureste, Conagua, Sedena, CFE, de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca.

Además de la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Protección Civil del estado anunció que habrá acopio de víveres en las instalaciones del DIF Jalisco ubicado en Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, en Guadalajara. Ahí se recibirán:

-Bebidas hidratantes

-Alimentos enlatados (abre fácil) y no perecederos

-Granos.

-Artículos de limpieza.

 

Con información de Notimex.

 

 

VIDEO: Rayo impacta un río y provoca gran explosión

El material fue compartido en Facebook por la cuenta de Hardy Thomas

Un video que supuestamente muestra el momento en que un rayo impacta un río se ha vuelto viral en redes sociales; el material fue compartido por Hardy Thomas.

Publicidad

El meteorólogo Dan Skoff le dio credibilidad a la grabación cuando compartió la publicación junto al siguiente mensaje:

«¡Esto está de locos! Una de las cosas más increíbles que haya visto, casi no parece real.»

Sin embargo, cuando se reproduce el video en cámara lenta, se aprecia que el ‘rayo’ no viene del cielo, sino de un alambre en la colina. Después de la explosión, varios fragmentos de escombros flotan en el río.

El video fue publicado en YouTube por la compañía finlandesa de ingeniería hidráulica Rannikon Merityö en diciembre de 2012 bajo el título ‘Plataforma de Perforación, Parte 3: La Demolición’ (Porapaalutusta, osa 3: Räjäytys).

Según su sitio web, la firma se dedica a la minería submarina, así como a la profundización, la construcción y el mantenimiento de vías fluviales.

Independientemente de la razón exacta de esta explosión, está claro que este material muestra el trabajo de una empresa de dragado, no un rayo.

Niños con máscara de payaso salen a robar en calles de Hermosillo

“No seas así, no vas a ser nadie en la vida”, le señala un sujeto al menor, quien lo amenaza con palo; los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio

Armados con palos, tres niños con máscara de payaso presuntamente amedrentaron a peatones para robarles, los hechos fueron captados en video en Hermosillo, Sonora.

Publicidad

“Hay policías” ¿te vale madr?”, se escucha decir a un sujeto a un niño, quien le exigió dinero.

Al hacer caso omiso a las advertencias de uno de los menores, otro, con máscara de payaso amenazó con golpearlo con un palo que llevaba en la mano.

“¡Ándale, cabrón! Dame y verás lo que te hago”, sentenció la persona mayor.

Ante la pose retadora del pequeño, el sujeto dijo a otra persona: “es de aguante”; luego advierte: “No seas así, no vas a ser nadie en la vida”.

Trascendió que el incidente se suscitó el pasado 23 de julio, cuando dos niños y una niña de entre 9 y 11 años, intimidaron a un sujeto en parque de la Maza de Juárez, a quien trataron de asaltarlo.

Candentes, los juegos de ida en las finales del Torneo de Fútbol Siempre Con La Gente A.C.

En las divisiones Juvenil y Reservas se registraron sendos empates, y sólo en la máxima categoría hubo un ganador, aunque con la mínima diferencia

Si en los primeros noventa minutos los equipos involucrados en las finales del Torneo de Fútbol Siempre Con La Gente A.C., no se guardaron nada, en los juegos de vuelta, a desarrollarse el próximo domingo, seguramente la unidad deportiva de San José de Valle se estará convirtiendo en una especie de manicomio, por lo apretado que resultaron los marcadores en la ida.

Publicidad

Gran ambiente el vivido en las tribunas de la unidad deportiva de San José del Valle, escenario que lució una gran cantidad de familias para apoyar a sus equipos favoritos, algo que siempre ha buscado la asociación civil SCLG, como es la convivencia familiar.

El juego en donde hubo un ganador fue el de la Primera Fuerza, en donde el Campeón del torneo pasado, Valle Hachas, enfrentaba a su acérrimo rival deportivo, el VADEBA.

Los del VADEBA ligeramente fueron mejores en el primer tiempo, pero el Valle Hachas tuvo las llegadas de más peligro. En el complemento, el timonel del VADEBA se la jugó sacando a elementos de más experiencia y metiendo a jugadores más jóvenes, pero llenos de fútbol en sus botines.

Y la respuesta no se hizo esperar, Javier Gutiérrez rápido comenzó a ser diferencia, anotando casi de manera seguida los dos goles para su equipo el VADEBA. La felicidad no fue completa para éste equipo, pues por medio de un penal anotado por Antonio Hernández, el Valle Hachas acortó distancias y dejó el partido con marcador más manejable para la vuelta.

 

Empatan en la Juvenil

El primer compromiso de la serie de finales en el torneo que organiza la Liga de Fútbol Amateur de Bahía de Banderas, los Olímpicos Ixtapa tuvieron contra la lona al VADEBA, al que vencían 2-0, pero fueron incapaces de aniquilarlos y al final los del Valle sacaron un valioso empate a tres goles.

José Luis “El Chikis” Macías, Rubén Parra y Alejandro Guzmán anotaron por los Olímpicos Ixtapa, en tanto que por el VADEBA concretaron Brandon Peña, Manuel Díaz y Oscar Delgado.

 

En Reservas, otro empate

En lo que respecta a la categoría de Reservas, Juntas FC estuvo dos veces arriba en el marcador, y ambas ocasiones fue alcanzado por un aguerrido VADEBA.

Iván Paz y Milton Pérez fueron los anotadores por Juntas, mientras que Erick Paz y Elpidio Gutiérrez marcaron por el VADEBA.

Cumple Gobierno de la Transformación con Deportistas de Bahía de Banderas

El Presidente Municipal, José Gómez Pérez, felicitó a los deportistas por tan importante logro

El Gobierno de la Transformación que preside el licenciado José Gómez Pérez, cumple de nueva cuenta con jóvenes deportistas de Bahía de Banderas, quienes pusieron el nombre del municipio en alto, al conseguir tres medallas de bronce durante la Olimpiada Nacional.

Publicidad

Alejandra Villegas López, en atletismo; Hans Chacón, en Béisbol, y Carlos Hernández Cortés en Vela, fueron los atletas de Bahía de Banderas que este año subieron al pódium con la representación de Nayarit.

El alcalde José Gómez Pérez ha puesto las herramientas necesarias para que los jóvenes deportistas de Bahía de Banderas puedan desarrollar las disciplinas que mejor dominen, con entrenadores capaces y cumpliendo con un calendario de actividades que van desde competencias municipales, estatales, regionales y nacional.

De igual forma, el primer edil reconoció la importancia de los padres de familia para cumplir los sueños de sus hijos, señalando que son ellos, los papás, el apoyo más importante que puede recibir un atleta, y que se complementa con el trabajo que le corresponde al ayuntamiento por medio de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Durante este año, el municipio integró una selección de más de 200 deportistas en diferentes disciplinas, participando en la eliminatoria estatal, lo que a la postre fue el primer filtro eliminatorio.

En la fase nacional, los deportistas más destacados fueron Alejandra Villegas López, con medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina en la categoría Sub-21.

Nuevamente la Vela fue una de las disciplinas que aportó medalla para la entidad, esta vez en la persona del juvenil Carlos Hernández Cortes.

Otra medalla de bronce fue la ganada por Hans Gerardo Chacón Cruz, quien formó parte de la novena de Nayarit que ganó la primera medalla de tercer lugar para la entidad, en un hecho histórico y que causó gran sensación entre los amantes del béisbol.

Nutrición en el deportista adolescente

En esta etapa de su vida se deben de tener en cuenta muchos factores

La adolescencia es un proceso psicosocial incluyen los cambios de niño a adulto según la OMS es el lapso de tiempo que comprende entre los 10 y 19 años.

Publicidad

La pubertad y la adolescencia son etapas muy importantes por sus cambios fisiológicos, la alimentación es un factor sustancial para asegurar un correcto desarrollo y un adecuando aporte de energía. De la misma forma es fundamental conocer determinadas situaciones que se pueden presentar en esta etapa y que pueden alterar la alimentación, como lo es el deporte.

A los niños y a los adolescentes no se les debe considerar como meras versiones en miniatura de los adultos. El crecimiento y desarrollo de su cuerpo dicta en gran parte de su sus capacidades fisiológicas y de rendimiento.

La nutrición juega un papel importante en el adecuado crecimiento y desarrollo, en la prevención de lesiones, y en el rendimiento en general. Tanto niños como adolescentes tienen un rápido periodo de crecimiento y esto tiene implicaciones nutricionales. A más actividad física realiza por un niño o adolescente, mayores requisitos nutricionales.

Los hidratos de carbono son conocidos como la fuente de energía preferida del organismo durante el ejercicio, por lo que no se deben quitar de su dieta, especialmente los integrales, ya que pueden ser una buena fuente de fibra y otros nutrientes.

El consumo de grasa es importante para un niño físicamente activo, se deben consumir ácidos grasos esenciales. Muchos alimentos que normalmente pueden ser altos en grasa, como el pescado azul, la carne y los productos lácteos, contienen una serie de vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y desarrollo.

La proteína es importante porque proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento de los tejidos, incluido el músculo, los niños físicamente activos vegetarianos o veganos pueden necesitar ayuda adicional para cubrir sus necesidades de proteínas.

En el ejercicio el calcio es esencial para un crecimiento óseo apropiado, aunque hay poca influencia sobre el alargamiento óseo y el ejercicio este incrementa la anchura y la densidad ósea, depositando más mineral en la matriz ósea, lo cual incrementa la fuerza del hueso.

En esta etapa es importante el consumo de alimentos que contengan vitaminas ya que intervienen en la síntesis de proteínas y la utilización de nutrimentos energéticos indispensables para el crecimiento y el desarrollo. Como las vitaminas A, D, C, así como la tiamina, rivoflavina, niacina, piridoxina, y cobalamina Al consumir una dieta que cumpla con las características de la dieta recomendable, se garantiza el aporte de estas.

Es importante que el niño deportista este bien alimentado previo a una competencia y no tenga problemas gastrointestinales a la hora de su encuentro, por ello es importante adaptarlo o bien conocer los alimentos con el que él se siente bien a la hora de competir por lo general son alimentos bajos en grasa ya que su tiempo de digestión es menor. Te recomiendo estos alimentos 1 hora antes de la competencia: Fruta fresca, barra de cereal, cereal de avena con maple, hojuelas de cereal con frutas secas y 250 – 275 ml de bebida isotónica.

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte?

Develamos la eterna duda: ¿ejercicio en la mañana o en la tarde?

El cuerpo sigue una serie de ciclos llamados “ritmos circadianos”, los cuales regulan la temperatura corporal, el metabolismo y el sueño; estos se ajustan al ciclo de 24 horas de luz-oscuridad y se regulan o se perturban día a día. Tu cuerpo tiene su temperatura más baja por las mañanas, mientras que en la tarde llega a su pico más alto.

Publicidad

Las seis de la tarde, la mejor hora

De tal manera que, el mejor momento para ir al gimnasio o practicar algún deporte es a partir de las seis de la tarde. Y no solo lo decimos nosotros, existen un sinnúmero de investigaciones que lo comprueban.

En un experimento llevado a cabo por la Universidad de Mississipi, que contó con 16 hombres en un lapso de 10 semanas, los científicos diseñaron un plan de entrenamiento que consistía en 45 minutos de ejercicios para quemar grasas y 45 minutos cardiovasculares. La mitad de los voluntarios entrenaba por la mañana y la otra por la tarde, a partir de las 6 pm.

Más masa muscular y menos grasa

Tras analizar los resultados se detectó que el grupo de la tarde incrementó su masa muscular en un 3% y redujo la grasa corporal en 4%, mientras que el grupo de la mañana no registro cambio alguno.

De acuerdo con los investigadores, por la tarde los músculos tienen más fuerza para realizar actividades de resistencia y construir masa corporal. Por si esto fuera poco, practicar ejercicio en las últimas horas del día también acelera el metabolismo, lo que ayuda a la pérdida de peso.

Los músculos se encuentran calientes

Otro argumento de los investigadores para recomendar el ejercicio vespertino es que en la tarde las lesiones musculares son menores ya que los músculos se encuentran calientes y flexibles.

Sea como fuere, realizar ejercicio en cualquier hora del día tiene grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, en la mañana, ayuda a mantener un horario fijo, antes de comenzar nuestras actividades diarias.

En la mañana, otros beneficios

No obstantem hacer ejercicio en las mañanas también tiene ventajas. En otro estudio, ahora de la Universidad de Northumbria en Newcastle, se encontró que, los deportistas queman un 20% más de grasa si realizan ejercicio en ayunas, incluso en el caso de que el aporte calórico recibido a lo largo del día sea el mismo.

La clave se encuentra en que, los que realizan ejercicio con el estómago vacío queman la grasa de reserva, mientras que los que han desayunado simplemente eliminan la que acaban de consumir.

Haz ejercicio en la mañana, en la tarde, en la noche o a la hora que puedas, lo importante es que te actives. Sirve mucho también que realices pequeñas rutinas en tu lugar de trabajo o que te levantes con regularidad de tu escritorio para estirarte.

Promueven el ecoturismo y deporte

Rancho Mi Chaparrita, entre la selva y la playa de Sayulita

El desarrollo eco-turístico Rancho Mi Chaparrita inició sus actividades hace 18 años con alquiler de caballos en la playa, algo que todavía ofrecen hoy en día, pero los servicios ahora incluyen muchas más actividades, como tirolesa y excursiones en quatrimotos, buceo, pesca deportiva, surf y excursiones a las cercanas playas solitarias.

Publicidad

Cuando recibí la invitación, pensé en que iba a pasármela aburrido con lo mismo de siempre, pero cual va siendo la sorpresa, que desde la entrada la atención al recibirnos fue de primera.

Rancho Mi Chaparrita inició de la idea de hacer tours con dos caballos en la playa, para posteriormente dar paso a la modernización y comenzar con líneas de tirolesa, una de ellas mide 125 metros de altura y más de 250 metros de largo; también tienen paseos en cuatrimotos, clases de surf y pesca deportiva, además de viajes a sitios como la “playa del amor” en las Islas Marietas.

La atracción principal es ahora el tour de canopy, que cuenta con 13 líneas y 3 puentes colgantes, el viaje en sí dura alrededor de una hora y veinte minutos y es muy popular tanto con el turismo internacional y Mexicano.

La familia Verdín es la propietaria del lugar y luego del paseo a caballo entre la jungla y la playa, pero no vaya a creer que se pasaba a un lado de las plantas; claro que no, nos metimos a lo más recóndito esquivando ramas y plantas lujuriosas. Esto es conocer Nayarit.

Luego del paseo en caballo y en la tirolesa, la familia Verdín nos invitó a pasar a almorzar una rica carne asada, que pa´ que les cuento, ahí aprovechamos para platicar con Luis Manuel Verdín, quien es el mayor de la familia y encargado de toda la dinámica.

Nos platica que tienen en planes inmediatos, el de construir 50 cabañas eco-turísticas, lo cuales dará un gran impulso laboral a la zona, pero sin descuidar el nivel de calidad, además que desean seguir siendo la empresa familiar que tiene ganas de salir adelante y para eso se necesita el esfuerzo de todos los miembros.

También comentó que lanzarán al mercado diversas promociones en las actividades que ofrecen, para que sus visitantes puedan disfrutar de todas a un menor precio y puso el ejemplo de los paseos a caballo que los está promocionando en 45 dólares y en otros lugares están a 120.

Indicó que están creciendo, pero que el ”pueblo mágico” de Sayulita adolece de muchos servicios y esto es un punto delicado en el entorno turístico; tiene problemas de vialidad, no hay donde estacionar los autos; le hace falta un andador turístico, así como el actualizar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por lo pronto Rancho Mi Chaparrita los espera para pasarse un día muy a gusto y si no hayan el lugar, tienen siete oficinas desde Punta Mita a Bucerías y próximamente abrirán otra en Nuevo Vallarta, El domicilio del rancho es calle Manuel Rodríguez Sánchez #14, Col. Deportiva, Sayulita, Nayarit, México. Los teléfonos: (329) 291-3112 y (329) 298-2559.

Clavadistas mexicanos se quedan sin medalla

Germán Sánchez e Iván García no pudieron refrendar lo hecho en Londres 2012 y finalizaron en la quinta posición

Germán Sánchez e Iván García se quedaron muy cerca de subirse al podio de medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras su participación en los clavados sincronizados.

Publicidad

Los clavadistas sumaron un total de 423.30 puntos, después de seis rondas llevadas a cabo en el Centro Acuático María Lenk y terminaron en la quinta posición, detrás de la dupla alemana, que llegó a 444.45.
Sánchez y García no pudieron llevar a cabo lo conseguido en Londres 2012, cuando se subieron al podio para recibir la medalla de bronce.

Por su parte, la pareja de China se quedó con el oro olímpico, después de que sumaran un total de 496.98 puntos, mientras que la plata se la adjudicaron los estadounidenses y por último, los británicos lograron colarse en la tercer posición.

Phelps “nada tranquilo”

‘La bala de Baltimore’ avanza a las semifinales de los 200 metros mariposa, prueba en la que podría colgarse su segunda presea en Río 2016

El estadunidense Michael Phelps avanzó a la ronda semifinal de la prueba de los 200 metros mariposa, mientras que su compatriota Katie Ledecky y la sueca Sarah Sjostrom lo hicieron en 200 metros libres, en el torneo de natación de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

Phelps se encamina a la conquista de la medalla de oro número 20 y 24 total en cinco participaciones en la justa veraniega, luego de que la víspera formó el relevo 4×100 de nado libre y tocó el tablero en primer lugar.

El atleta de 31 años nadó en la ronda eliminatoria de este lunes en el tercer heat y en el carril del mismo número para llegar tercero en su serie con 1:55.73 minutos, el quinto mejor tiempo de la sesión.
Respecto a la prueba de los 200 metros de nado libre femenil, accedieron a semifinales dos de las ya protagonistas de la natación olímpica: Katie Ledecky, con el mejor tiempo de 1:55.01 minutos, y Sarah Sjostrom con el tercero, con 1:56.11.

Ledecky, de 19 años, ganó la víspera la medalla de oro en los 400 metros libres con récord olímpico y mundial de 3:56.46, y Sjostrom, de 22, también subió al primer lugar del podio en 100 mariposa con récord olímpico y mundial de 55.48 segundos.

El Alcalde José Gómez Pérez, comprometido con el bienestar social

Trabaja Bahía de Banderas en  actividades deportivas todo el año

En deporte de alto rendimiento, el municipio trabaja con un selecto grupo de atletas que han pasado por etapas locales, estales y que competirán en la Olimpiada Nacional en el mes de Julio
La Dirección de Educación Cultura y Deporte promueve actividades deportivas encaminadas al cuidado de la salud; este jueves celebran finales de la Liga Municipal de Básquetbol
Actividad constante es la que lleva a cabo la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Bahía de Banderas, a cargo de la profesora Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, quien atiende la recomendación del presidente municipal José Gómez Pérez para promover el deporte en sus diferentes vertientes, como lo son el alto rendimiento y el recreativo.

Publicidad

Ibarra Chiquete informó que la dirección a su cargo lleva un récord de actividades que se desarrollan los 365 días del año, siendo el deporte formativo al que le dedican especial atención, buscando con ello darle confianza a los atletas jóvenes que aspiran a ser los mejores en sus disciplinas.

En ese sentido, la titular del deporte municipal en Bahía de Banderas, señaló que durante el mes de Julio habrá de celebrarse la Olimpiada Nacional, en diferentes estados, y en los que el municipio estará representado por 26 atletas, los cuales debieron pasar por filtros como fueron las eliminatorias locales, estatal y regional; además de los deportistas, también la entidad aporta 6 entrenadores en diferentes disciplinas.

Lourdes Ibarra Chiquete informó que a los atletas hoy clasificados a la etapa nacional, y que forman parte de la Selección Nayarit, el presidente municipal José Gómez Pérez los apoyó al 100 por ciento en la etapa local y estatal, y a partir de la fase regional, en donde los atletas se fueron integrando a las selecciones estatales, el compromiso del municipio era llevar a los deportistas a Tepic y volverlos a casa una vez que terminaran sus participación, del resto se encargaba, como lo sigue haciendo, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Nayarit.

“Nosotros como ayuntamiento, en coordinación con padres de familia y entrenadores, nos hacemos cargo de las primeras dos etapas, el presidente ha dado la  indicación de asegurar el traslado a Tepic, a la etapa estatal, y el Incufid absorbe gastos fuera del estado, si por alguna razón no se puede otorgar completamente el apoyo, igualmente el recurso se otorga por parte de municipio”, sostuvo la directora de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la Olimpiada Nacional, Bahía de Banderas tendrá representación en Box con dos pugilistas y el mismo número habrá en Atletismo y Karate; el Tae Kwon Do y Vela son los deportes que más participantes lleva, con 7 y 10, respectivamente, y complementan la lista 3 basquetbolistas.

Como entrenadores, Bahía de Banderas aporta personal técnico en las disciplinas de baloncesto, vela, karate y tae kwon do.

Actividad Local
Por otra parte, la profesora Lourdes Victoria Ibarra Chiquete informó que la dirección a su cargo mantiene actividades de forma organizada a través de ligas deportivas, como sucede con la Liga de Fútbol Infantil, que recién ha comenzado un nuevo torneo con 5 categorías, que van desde la 2001 hasta la 2009.

En ese mismo tenor, Ibarra Chiquete dio a conocer que la Liga Municipal de Básquetbol está por conocer a los nuevos campeones, invitando al público a que asistan este jueves, a partir de las 7 de la tarde, al auditorio de la Ciudad Deportiva de San José del Valle a presenciar el segundo juego de la serie final.

En la rama femenil están disputando la corona las quintetas de Aramara y Coras del Valle, ganado el primer juego las representantes de Puerto Vallarta por 51-37, mientras que en la varonil Living San José le ganó a los Wilcats de Valle Dorado 65-52

Deporte en el verano

Se planea algunas actividades deportivas y físicas en la capital nayarita

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Ricardo Hermosillo González, señaló que los torneos de barrios que se llevan acabo en la capital del estado han tomado muchísima fuerza.

Publicidad

“Tenemos integrados varios torneos en Tepic, desde la colonia Morelos hasta Santa Teresita. Calculamos aproximadamente 200 equipos en estos campeonatos. Queremos que se sigan  fomentando el deporte, el deporte de recreación, y en este caso el deporte popular”, indicó.

Por otra parte informo que se está planeando el próximo Curso de Verano, a realizarse en diversos puntos de Tepic, “tenemos el parque metropolitano, la alberca municipal, la Alameda, la unidad deportiva Morelos, y lo que se vaya sumando. Las instrucciones que tenemos es de activar a la población en todas Las edades, y ahora le toca a los más pequeños. Que aprovechen estas vacaciones y que se integren a Los cursos que tendremos. En breve daremos a conocer la lista de los horarios, y lugares oficiales en donde se realizarán estos cursos”.

El funcionario municipal señaló que la infraestructura deportiva en Tepic crece a pasos agigantados, se está construyendo la Unidad Deportiva en La Cantera, en su primera etapa está contemplado una cancha de usos múltiples, así como una de Fútbol Asociación, oficinas administrativas y bardeado perimetral”.

 

Buscarán su primera victoria

Convocan Estatal de Ajedrez

Ximena Sariñana debutará como conductora de deportes, en los Juegos Olímpicos

La cantante explorará esta faceta en ClaroSports

Tal parece que Ximena Sariñana, de 30 años, atraviesa una excelente racha no sólo en lo personal, ya que el pasado fin de semana llevó a cabo su boda al estilo hippie, sino también en lo laboral, pues debutará como conductora de deportes.

Publicidad

Pero no será ni en Televisa o TV Azteca donde la cantante aparezca, sino en ClaroSports, y por qué no, en un evento importante que miles de espectadores la verán.

Será nada menos que para dar los pormenores de todo lo que acontecerá en los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según se informó en el espacio radiofónico ‘La Taquilla’.

Sin embargo, la intérprete de ‘Mediocre’ no estará sola en la conducción, será acompañada por el periodista Javier Solórzano, de 63 años con quien hará la mancuerna perfecta para la cobertura deportiva.

Sin duda, una apuesta diferente con la que ClaroSports pretende posicionarse, luego de que dejara en la banca a Televisa y TV Azteca, empresas a las que les ganó los derechos de transmisión de Río 2016.

Policías de Hermosillo dan paliza a detenido esposado

Después de ocurrida la agresión, cuatro elementos policiacos fueron suspendidos de sus actividades y se les integran expedientes administrativo y penal

Policías municipales de Hermosillo dieron una paliza a un detenido, a quien golpearon repetidamente con un palo en la parte posterior de las piernas y patearon con furia extrema, mientras el hombre se encuentra esposado de las manos dentro de la Comandancia Norte de la ciudad.

Publicidad

Cuatro agentes fueron reasignados en áreas no operativas y están bajo proceso de Asuntos Internos, que se prevé culmine en su destitución en breve

La escena, que ocurrió los últimos días de marzo, fue captada en un video por cámaras de la Propia Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cual difundido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora en su página de Internet y en su cuenta de YouTube. En la grabación se observa sólo un breve momento de la golpiza.

La propia Dirección de Seguridad Pública Municipal fue la encargada de denunciar el caso y proporcionar la grabación de su propiedad al ombudsman estatal.

Después de ocurrida la agresión, cuatro elementos policiacos fueron suspendidos de sus actividades y se les integran expedientes administrativo y penal.

Sin embargo, para la CEDH hubo un quinto elemento policial involucrado en la paliza y se trata de una mujer, pues en la averiguación 0401/2016 que integró por la agresión figuran los nombres de los policías Édgar Yareth Arce Valenzuela, Jesús Moreno Espinoza, Omar Alejandro Munguía Arellano, Bernardo Vázquez López y Bárbara Karena Fernández Silvas.

La CEDH dio a conocer que por la agresión al detenido, denunciado por vecinos por alterar el orden público, supuestamente portar un arma blanca y estar alcoholizado, procederá penalmente contra los uniformados.

Por lo pronto, cuatro agentes fueron reasignados en áreas no operativas y están bajo proceso de Asuntos Internos, que se prevé culmine en su destitución en breve.

Enorme cráter se traga río en Veracruz

Los habitantes de la zona dicen haber escuchado un fuerte estruendo antes de que el río prácticamente se secara

Los habitantes de las comunidades por donde pasa el río Atoyac ‒en la zona centro del estado de Veracruz‒ quedaron sorprendidos cuando descubrieron que un socavón en el lecho del afluente lo había prácticamente secado.

Publicidad

Virginia Merales Romero, habitante de Potrero Nuevo, en la colonia Buenos Aires, expresó que el miércoles acudió con sus hijos al río, lo observaron muy quieto, tanto que incluso se metieron a nadar sin temor a la fuerte corriente que usualmente caracteriza al afluente.

Son más de 10 mil familias las que habitan a lo largo del margen de este río. Muchas de ellas todavía se abastecen de agua a través del mismo, por lo que la preocupación por la grieta que prácticamente se lo ha tragado es creciente.

Merales Romero explicó que además de las miles de familias que dependen del agua del río, también el ingenio El Potrero es abastecido por el agua del río Atoyac.

“Se hizo un hoyo, por ahí se está yendo el agua; va a afectar a colonias como la Buenos Aires, la Guadalupe, la Cruz Verde, Rancho Frío y la Unión”, advirtió.

Muchos de los habitantes de la zona han acudido al área en donde se registró el socavón, observan las piedras que formaban el lecho del río y que han quedado descubiertas a raíz de la grieta de 30 metros de largo y 17 de ancho, de acuerdo con la información que entregó Protección Civil.

Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto de inmediato, ante el temor de las graves consecuencias que puede traer el que este afluente se seque.

 

 

Nudest revoluciona el entrenamiento deportivo

Desplantes de más de 400 metros, empujar autos, y muchas repeticiones más, son algunos de los ejercicios que se realizan en NUDEST, para dominar la mente, y llevar el cuerpo al máximo, todo acompañado de minuciosos programas personalizados, ya sean nutricionales o físicos, es el nuevo sistema de entrenamiento deportivo que está implementando en el estado Jorge Luis Escalera Mejía, Lic, en Nutrición y Entrenador Personal de Nutrición Deportiva y Estética (NUDEST), método que día a día comienza a tomar fuerza he interés en los deportistas locales que están en busca de resistencia, capacidad que en el deporte es difícil de adquirir.
Así los detalló el creador de este método de entrenamiento, Jorge Luis Escalera Mejía.
“Yo esto lo hacía regularmente solo, venia y entrenaba solo, pero siempre me preguntaban ¿porque te crecen tanto las piernas, porque estas más fuerte que nosotros? Surgieron personas que se interesaron por mi sistema y la gente comenzó a venir a entrenar conmigo,  ahora es todo un ejército el que me sigue”.
Está actividad física pudiera confundirse con el Crossfit que actualmente también se ha vuelto muy popular en la ciudad, la diferencia radica en que el entrenador, en este caso Jorge, se personaliza con el practicante, no se trabaja solo con un programa de entrenamiento físico, sino también con la alimentación, este sistema le permite al deportista practicar solo en cualquier gimnasio, también se calibra el ajuste de pesas, que vaya de acuerdo al practicante, logrando con esto una actividad no lesiva,  es un ejercicio que no funciona solo para grandes atletas, sino también para aquellas personas que desean iniciar una vida más atlética y saludable.
“Pueden ir directamente a mi consultorio en NUDEST, todo esto con previa cita y les arreglo su programa personalizado, una vez yendo con migo pueden trabajar desde cualquier gimnasio, no es necesario que tengan que venir aquí, de hecho yo involucro a todos los deportes, también manejo a boxeadores, peleadores de MMA, peleadores de cualquier tipo de combate, cualquier tipo de atleta de alto rendimiento, fisicoculturistas más que nada”.
Por último cabe destacar que esta actividad,  mejora el rendimiento, estabilización del peso corporal, mejora de la flexibilidad, al final se acabará mejorando la integridad física en general, haciendo que en definitiva, sea mucho más difícil lesionarse debido a que toda la estructura (músculos, ligamentos, etc…) estarán en mejor condición que con cualquier otro tipo de entrenamiento.
Hoy en día es muy común ver personas en el gimnasio con una pequeña cifosis, es decir, una curvatura anormal de la columna vertebral, esto se debe a un pectoral excesivamente fuerte y una espalda bastante débil, fruto de un mal programa de entrenamiento, mismo que distribuye heterogéneamente el crecimiento de los músculos que seguramente terminaran en lesiones grabes, es por ello la importancia de tomarse enserio un buen programa para entrenar.
“Sacar el 1010% de mis alumnos, la mayoría de ellos los llevo de manera semipersonalizada y todos ellos siempre me están exigiendo más, vamos a estar aquí cada 8 días, (todos los sábados) por si alguien quiere venir a conocer y con mucho gusto los atiendo desde aquí”.

Publicidad

CDOM apuesta por abrir escuelas técnico-deportivas

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) abrirá sus puertas para que diversas federaciones deportivas tengan escuelas técnico-deportivas para la población en general, con lo que ayudarán a la activación física y también obtendrán recursos.
En este programa estarán las federaciones de boxeo, atletismo, beisbol, levantamiento de pesas, pádel y escalada, cuyos dirigentes fueron acompañados en la conferencia por Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien explicó que este proyecto es parte de las reformas de la Agenda 2020, en las que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicita a sus afiliados a “incluir el deporte social dentro de nuestras actividades”.
Más federaciones pueden incluirse en la primera fase, para lo cual tendrán que presentar su proyecto a más tardar el 31 de enero, el cual será analizado por el comité ejecutivo del COM para después dar a conocer los detalles del funcionamiento del programa.
Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), dijo que pondrá en marcha su programa en el Deportivo Ferrocarrilero, de San Luis Potosí, donde se convocará a las personas a tener activaciones físicas.
Las actividades más sobresalientes en el CDOM serán la escuela de boxeo, cuya federación pretende comenzar en febrero, y la de atletismo, que tiene la aspiración a dar atención a mil nuevos deportistas.
Los dirigentes de federación asistentes coincidieron en rechazar la decisión de la Conade sobre organizar la Olimpiada Nacional sin la participación de ellas, y sólo con los institutos estatales del deporte.
La semana pasada, Excélsior publicó una carta en la que las autoridades de boxeo desconocían este evento y prohibía a sus entrenadores, jueces y personal administrativo a participar. Directivos de beisbol y atletismo se pronunciaron en la misma sintonía: “Los deportistas pueden participar, pero no serán selectivos a algún evento”, dijo Alonso Pérez, de beisbol.

Publicidad

Se desbordan ríos y arroyos en Jalisco

Protección Civil Jalisco reporta muchas viviendas inundadas y vehículos arrastrados por la corriente

Una lluvia generalizada y constante durante la madrugada y esta mañana en Jalisco provocó el desbordamiento del río Marabasco en el municipio de Cihuatlán, uno de los más afectados por el huracán Patricia.

Publicidad

Protección Civil Jalisco reporta muchas viviendas inundadas y vehículos arrastrados por la corriente.

En la comunidad de El Aguacate, del mismo municipio, se realiza evacuación de emergencia por el posible desbordamiento del arroyo seco.

Además en San Patricio, Melaque se desbordó el arroyo el Pedregal, por lo que se registran inundaciones de hasta un metro. En estos momentos, elementos de Protección Civil evacuan de sus viviendas a la población.

Debido al desbordamiento de estos ríos están bloqueados tramos carreteros:

Carretera Manzanillo a Cihuatlán a la altura de El Chavarin.

Carretera libre federal 80 de GDL-Barra de Navidad a la altura de El Coyame, por derrumbes.

Carretera Careyes- Villa Purificación.

La única opción para llegar a la Costa Sur hasta este momento es la carretera federal 200 Vallarta- Melaque.

 

 

Boxeadores mexicanos reclaman poco apoyo de la CONADE

Ellos mismos han tenido que costear todos los gastos que han necesitado para sus competencias, incluso para sus uniformes

Después de que boxeadores salieran a las calles a “botear” para recaudar fondos y costear el viaje al Mundial de la especialidad a celebrarse en Doha, Qatar, Misael Rodríguez reveló que ellos mismos han tenido que costear todos los gastos que han necesitado para sus competencias.

Publicidad

“Ni para uniformes nos dieron, absolutamente nada, todo lo tuvimos que solucionar nosotros. Teníamos pensado llevar algunos guantes, cosas relacionadas con el boxeo, sólo que no pudimos”, explicó el púgil.

El conflicto entre CONADE y la FMB inició después de los JP Toronto 2015, cuando la institución que preside Alfredo Castillo desconoció al organismo pugilístico al encontrar irregularidades en su manejo y retiró el apoyo que se le daba a dicha Federación.

El viaje a Doha tendrá qué ser costeado por los púgiles y el monto es elevado, alrededor de 100 mil pesos tendrán que ser desembolsados en octubre próximo por cada uno de los púgiles que asistirán. El Mundial de Boxeo será del 8 al 17 de octubre y se pondrán en juego pases directos a Juegos Olímpicos.

“Fue por la falta de apoyo de CONADE, no nos han apoyado en absolutamente nada desde el clasificatorio al Mundial que fue en Venezuela, sólo hemos contado con el apoyo del Gobierno de los Estados y de la Federación”, sentenció.

 

 

Derrames de gasolina por tomas clandestinas afectan arroyo de Oaxaca

El fuerte olor a gasolina ha provocado que se suspendan las clases en la Escuela Secundaria Técnica 194 ubicada en Tolosita, perteneciente a Matías Romero en la región del Istmo

La delegación regional de Protección Civil del Istmo reportó dos derrames de gasolina en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Publicidad

De acuerdo con Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil del Istmo, uno de los derrames ocurrió en el kilómetro 176 + 100 de la carretera federal Transístmica, en zona despoblada, cerca la comunidad de Boca del Monte, perteneciente a San Juan Guichicovi.

El otro derrame se registró en la comunidad de Tolosita, municipio de Matías Romero, contaminando 5 kilómetros aproximadamente del «Arroyo el 60».

El fuerte olor a gasolina ha provocado que se suspendan las clases en la Escuela Secundaria Técnica 194 ubicada en Tolosita, perteneciente a Matías Romero en la región del Istmo, en Oaxaca.

De acuerdo con Tore Knape Macías, en el lugar se observa muerte de algunos peces, aves y afectación en 18 ranchos por contaminación del arroyo. Por el momento no amerita evacuación.

En el lugar se encuentra personal de PEMEX, Protección Civil Municipal y Estatal.

Los derrames ocurrieron presuntamente por la manipulación en tomas clandestinas informó el Delegado de Protección Civil del Istmo.

 

 

Miguel Gurwitz sin poder conseguir trabajo

Perdió la gran oportunidad de irse a Telemundo.

Desde hace unos meses fuertes rumores señalaban que Miguel Gurwitz saldría de la televisora de San Ángel para  incorporarse a las filas de Telemundo; sin embargo, el problema era que el comentaristas deportivo tenía contrato de exclusividad, por lo que esto impidió que se realizara el cambio.

Publicidad

Algunas versiones señalan que Miguel ya no logró concretar lo de su nuevo trabajo debido a que en Televisa no les gustó que se fuera de esa forma por lo que influyeron para que Gurwitz no consiga empleo en otra empresa.

Se especula que Telemundo le habría ofrecido el triple de sueldo, pero tal parece que el que fuera la mano derecha de Javier Alarcón se quedará con las ganas, pues todo indica que se quedará desempleado.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado esta versión, también se dijo que a Miguel le hicieron la vida imposible en sus últimos días de trabajo con la empresa que fuera su casa.

VIDEO: Causa sensación río «diabólico»; nadie sabe dónde desemboca

Durante muchos años ha quitado el sueño a científicos y turistas: tras caer de una cascada se divide en dos corrientes, una de las cuales se dirige hacia un gigante agujero “sin fondo”

Publicidad

 

El fenómeno natural del río Brule, en el norte de EE.UU., durante muchos años ha quitado el sueño a científicos y turistas: tras caer de una cascada se divide en dos corrientes, una de las cuales se dirige hacia un gigante agujero “sin fondo”.

En la parte más oriental del estado norteamericano de Minnesota, donde se encuentra el Lago Superior y EE.UU. limita con Canadá, se puede observar un inexplicable fenómeno relacionado con el río Brule.

El mismo corre hacia el lago y en uno de los puntos de su ‘viaje’, al caer por una cascada, se divide en dos corrientes. Una de ellas continúa su curso, mientras que la otra… ¡desaparece por completo! Por ese motivo, dicha cascada es conocida como la Caldera del Diablo.

Una de las corrientes cae en un gigante agujero que ‘traga’ enormes cantidades de agua y las conduce a un lugar que todavía no se ha descubierto. Lo más probable es que se trate de un río subterráneo que emerge por alguna parte del Lago Superior o se reúne nuevamente con la otra corriente.

El fenómeno ha sido investigado durante años por científicos, mientras que los turistas han lanzado numerosas pelotas de pingpong y otros objetos que al final nunca volvieron a aparecer.

Entre otras explicaciones se puede encontrar una línea de falla, una cueva subterránea o un tubo de lava, pero todas fueron descartadas.

Según cuenta una leyenda urbana (poco probable) incluso alguien metió un automóvil dentro del agujero en busca de la verdad, pero sus cámaras y el GPS dejaron de funcionar una vez que el coche se encontró en la zona subterránea. De este modo, la Caldera del Diablo continúa siendo un misterio de la naturaleza.

 

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Spotify seguirá tu ritmo cuando corras

La plataforma habilitará una herramienta que elija automáticamente las canciones que vayan al mismo paso de los corredores

La plataforma de música en ‘streaming’, Spotify presentó este martes nuevas características para el servicio que en opinión de su CEO, Daniel Ek, lo harán más accesible, personal y útil que cualquier otro servicio de música.

Publicidad

La primera nueva función es “Now”, una pantalla que presenta listas de reproducción según lo que hagas en ciertas partes del día. Un ejemplo es el de “Despertar feliz” y “Canciones para cantar en la regadera”.

Aunque Spotify no dijo qué tan personalizada será la selección de canciones para cada lista, lo más probables es que se base en la demografía del usuario, así como su historial de reproducción.

La segunda función anunciada fue la integración de video. Sitios y canales como Vice, Nerdist y Comedy Central subirán videos que podrán verse antes de su transmisión en vivo, en lugar de ir al sitio o como contenido exclusivo.

Otros de los canales que se unirán al servicio, por lo menos en Estados Unidos, son TED, Slate, BBC, ABC, ESPN, MTv, Elite Daily, Fusión y NBC.

La última nueva característica se enfocará a los corredores. Spotify dice que la manera de escuchar música al hacer ejercicio no ha cambiado desde el lanzamiento del discman y ese es su reto. Hay una diferencia enorme entre correr con música y correr al ritmo de la música.

De acuerdo con Spotify, a través del acelerómetro del teléfono puede encontrar canciones en sus listas para correr cuyo ritmo sea igual al paso que llevas en la pista. El proceso toma sólo cinco segundos.

Además, junto con compositores como DJ Tiësto creó un nuevo formato de pista de música que cambia según el ritmo del corredor y se reacomoda automáticamente para encajar con cambios en la intensidad del ejercicio.

Las nuevas características estarán disponibles a partir de este miércoles en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia, y más países se unirán en las próximas semanas.

 

 

 

Se trabaja por el deporte en “SAMAO”

El pasado 30 de enero la Unidad Deportiva AFEN fue el escenario de la etapa estatal de la Olimpiada 2015, 15 municipios estuvieron presentes luchando por ganarse un lugar en la fase regional, ahí tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que se hace, por ejemplo, en municipio de Santa María del Oro.

Alejandro César Valdez es el director de deportes y junto con el director técnico Ángel Verdín estuvieron atentos al desarrollo de los equipos de aquel municipio que compitieron en la etapa estatal olímpica.

Publicidad

Nos dijo tener el apoyo irrestricto que al deporte proporciona el presidente municipal Procopio Meza Nolasco, además que entre los planes de infraestructura deportiva está la instalación de pasto sintético en la cancha de Unidad Deportiva y también dotar dicha unidad con una pista de tartán.

Están por arrancar una liga de fútbol con la participación de cuando menos 12 equipos, sería en categoría libre, trabajarán duro para continuar el trabajo que en ese municipio se tiene por el deporte.

Hay que señalar que el anterior presidente municipal Adahán Casas destacó en este rubro y Santa maría del Oro seguirá siendo protagonista en los eventos deportivos.

Serena vence a Sharapova y gana Abierto de Australia

La rusa, segunda mejor raqueta del orbe, no pudo romper el maleficio y perdió con pizarra de 6-3 y 7-6 (7-5) en la Rod Laver Arena, en una clara diferencia entre ambas jugadoras que encabezan el ranking de la Asociación Femenil de Tenis

La sorpresa no llegó y la tenista estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, confirmó su superioridad sobre la rusa Maria Sharapova para coronarse en el Abierto de Australia y seguir haciendo historia.

Publicidad

La rusa, segunda mejor raqueta del orbe, no pudo romper el maleficio y perdió con pizarra de 6-3 y 7-6 (7-5) en la Rod Laver Arena, en una clara diferencia entre ambas jugadoras que encabezan el ranking de la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés).

La menor de las Williams apostó por su poderío en el saque para dominar a placer a su oponente, quien a pesar de intentar voleas y dejadas para acercar a la red a la norteamericana, la táctica no le funcionó.

“Una hora con 51 minutos invirtió Serena, quien consiguió 18 aces, 65 por ciento de efectividad en su servicio, 38 winners y 25 errores no forzados que poco le afectaron en el encuentro si al final se quedó con el trofeo Daphne Akhurst.

Entre sus potentes saques perfectos, consiguió uno de 203 kilómetros por hora, por lo que es catalogada la mejor sacadora en la actualidad y tal vez de la historia, sin duda sacó provecho de su físico y también de su calidad.

La lluvia se hizo presente en el compromiso, pero eso sólo detuvo las acciones unos instantes, ya que la cancha principal del Melbourne Park cuenta con techo, momento que aprovechó la de Michigan para toser y recuperarse. El primer capítulo lo cerró con dos «aces» al reanudarse el cotejo después de 13 minutos.

Nada impidió que la estadounidense se confirmara como la mejor, a pesar de que sus últimas sesiones de entrenamiento no las hizo de la mejor manera debido a mareos y gripa, mientras que Sharapova pareció achicarse ante su rival, aunque quiso reaccionar en la segunda manga, la cual se definió en «tie break», poco pudo hacer.

“Serena Williams se alzó con su sexto título en el Abierto de Australia, que significó su Grand Slam número 19 en su trayectoria, para ser una jugadora histórica del tenis. En este rubro sólo es superada por la alemana Steffi Graf, quien cuenta con 22.

La norteamericana sumó su triunfo 17 sobre «Masha», quien sólo ha derrotado dos veces a su «coco», la última vez que lo hizo fue en 2004.