Epidemia de ébola podría desaparecer el próximo año

Se estima que en seis meses, es decir, hacia el verano de 2015, se podría llegar a cero los casos de ébola en los países afectados de África Occidental

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, estimó que en seis meses, es decir, hacia el verano de 2015, se podría llegar a cero casos de ébola en los países afectados de África Occidental.

Publicidad

Hace algunos días, Aylward -a cargo de la respuesta operacional contra la epidemia-, anunció que se alcanzó el objetivo de aislar y tratar al 70 por ciento de los infectados y que 70 por ciento de los entierros se realizan en forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados.

“Para la OMS no hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus letal del ébola, ni cuando se habla de números bajos, sólo cuando se llega a cero casos”, afirmó Aylward.

Es por ello que la OMS intenta evitar que se baje la guardia, debido a las relativas buenas noticias y que un evento inesperado pueda hacer resurgir la epidemia.

Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento algunas de las camas están vacías, la OMS ha descartado cerrarlos.

“Lo adecuado ahora es reajustar su tamaño y no cerrarlos. Hay que recordar que la enfermedad sigue allí y puede propagarse nuevamente. Basta con un par de entierros mal llevados, un par de infecciones en el medio hospitalario y los números pueden estallar muy rápido”, explicó.

Hasta ahora se han registrado más de 18 mil casos de ébola en estos países, incluyendo casi siete mil muertes.

El próximo año será clave para bajar el número de casos a cero y para que el organismo de salud de Naciones Unidas pueda declarar al África Occidental zona libre de ébola, tal como ha ocurrido en Nigeria, Senegal y España.

Al mismo tiempo, en 2015 se espera poner en marcha un programa de vacunación masivo, aumentar el número de laboratorios y de pruebas rápidas mientras se investigan medicamentos para contrarrestar la fiebre hemorrágica.

Sobre las vacunas experimentales el ensayo clínico de una de ellas se suspendió porque algunas personas inoculadas con el virus desarrollaron dolores musculares, confirmó la directora general adjunta de la OMS y experta en vacunas, Mary-Paule Kieny.

Se trata de la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyo derecho de patente posee actualmente un laboratorio de Estados Unidos.

Con información de: Agencias