Erróneas decisiones

La verdad… sea dicha

Hoy, amable lector, le planteo un asunto para nuestra reflexión; algo que tiene que ver con nuestras inteligentes o erróneas decisiones en la vida; con la real sensibilidad para intuir a tiempo cuando algún vicio ò algún gustito, nos lleva al tan peligroso riesgo de dejar esta existencia en el momento menos esperado. Un gran escritor español señala que la falta de voluntad ha arruinado más vidas, destruido más carreras profesionales, y reducido a la angustia y las lágrimas a más familias que la falta de cualquier otra virtud, incluida la ambición y la riqueza. Por ejemplo, hasta hoy, cuántas generaciones han pasado desde que las autoridades de Salud empezaron a mostrar con insistencia sus anuncios para dejar de fumar, asegurándonos que hacerlo podría llevarnos a la muerte; sin embargo una buena parte de los ciudadanos sigue fumando sin temor alguno. Según las estadísticas gubernamentales, en México cada año muren más de 6 millones de personas por el consumo de tabaco; por el alcohol son más de 13 mil los muertos anualmente, y por increíble que parezca, hay otro vicio dulce que mata a mucha gente diariamente, son las bebidas azucaradas que conducen a muchas enfermedades como la diabetes; y ahí si me enlisto amigo lector, soy uno de esos tercos enviciados que no dejan el refresco de cola por ningún motivo, aun sabiendo que mi familia tiene herencia diabética desde hace varias generaciones. Somos mucho los que nos damos cuenta demasiado tarde que la vida es un regalo bello, un regalo divino que ni siquiera llegamos a desenvolver; porque muchas personas no entendemos que basta con seguir normas muy sencillas para vivir una vida plena, sana, tranquila y serena. Es penoso ver como los jóvenes destruyen sus vidas en la droga, ellos que tienen un futuro inmenso por delante; pero así somos los humanos, desgraciadamente cuando finalmente los problemas de salud afloran es cuando entendemos que de haber actuado diferente en bien de nuestro organismo, cuidándonos, otra sería nuestra suerte. Ciertamente cada quien es libre de hacer de su cuerpo un papalote, pero antes de adentrarnos en los vicios destructivos bueno sería reflexionar seriamente en que, además de los problemas que nos generamos, hay una familia, una mamá, una esposa, un hijo, que seguramente también tendrá que sufrir y cargar con las consecuencia de nuestras pésimas decisiones.

Publicidad
Las triquiñuelas de las parroquias

El Papa Francisco es claro en señalar que es un escándalo que en las parroquias tengan listas de precios exageradas por los sacramentos, lo que convierte a los templos en casas de negocio, el pontífice advirtió que “La redención de Dios es gratuita”, y abundó en el escándalo que se puede causar en la gente con esa actitud, con los hábitos no sacerdotales en el templo, un escándalo del comercio y la inmundicia. “Cuantas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”. Sin duda tiene mucha razón el Papa Francisco pues a muchos parroquianos nos ha tocado alguna vez ser testigos de cómo en las iglesias cobran mucho dinero por las bodas principalmente, sobre todo en los templos citadinos considerados de lujo o de renombre, algo a lo que francamente ya nos hemos acostumbrado. Siempre se ha dicho que para que la Iglesia Católica retome su esencia religiosa se debe volver a la humildad en bien de los fieles del mundo.

Noticias del Congreso local

Nuevamente en el Congreso del Estado, continuando con los festejos en alusión al Centenario de Nayarit, fue presentado el libro “Apuntes en torno a la industria eléctrica en Nayarit”, un trabajo editorial de Aurelio Morán Cáceres. En el importante evento el Presidente del Poder Legislativo, Jorge Humberto Segura López, destacó que en un pasaje relevante de la historia, en el libro se encuentra lo relativo a la generación de energía a través de una planta hidroeléctrica denominada “el punto” misma que entre otros aspectos, y aunque precariamente, dotó de alumbrado público a lo que entonces era la Ciudad de Tepic; un hecho que cambió diametralmente a la sociedad en cuanto al desarrollo económico y social. De este modo en la Trigésima Primera Legislatura se apoya la cultura y los esfuerzos por mantener viva la historia de Nayarit con eventos, exhibiciones culturales y propuestas ciudadanas que las diputadas y diputados acogen con agrado siempre en la franca intención de realzar los logros importantes de la ciudadanía en favor de la colectividad.

Estas cosas de la comunicación

Hace apenas unos cuantos años la vida no tenía mayor complicación en el tema de la comunicación entre las personas, había tiempo para todo; redactar una bella carta, enviar un mensaje telegráfico, o tomar el teléfono realmente significaba una manera desparpajada de entablar comunicación con los familiares o amigos, sin distraernos de las actividades cotidianas. Luego llegó la modernidad, el avance, las nuevas tecnologías que hicieron posible la comunicación directa, al instante, sin intermediarios y sin escalas. Pero también llegó la esclavitud cibernética, virtual, esta forma galáctica en la que tantos millones de individuos en el mundo han decidido engancharse para vivir pendientes del mundo en internet; las redes sociales, la televisión, su iPod, y sus teléfonos inteligentes que si bien son una maravilla de la tecnología actual, también han venido a representar problemas en cuanto a la falta de atención por parte de la gente que ahora trata de atender muchas cosas a la vez para no dejar de estar conectado a la red. Dicen por ahí que las redes sociales han ocasionado divorcios, fraudes y desengaños, que la internet ésta súper carretera de la información es también una selva con un espacio virtual en el que están inmersos en sus espacios subterráneos los contubernios y negocios más oscuros de la humanidad; pero para qué meternos en estos escabrosos temas, la internet  es una herramienta importantísima para el conocimiento y la comunicación cuando es bien empleada. Tal vez lo importante, sobre todo en los jóvenes, es que se entienda que las relaciones humanas en la medida de lo posible, deben seguir siendo directas, de mano a mano, de abrazo a abrazo, de afecto real. Para qué una felicitación en Facebook cuando puedes darla personalmente, para qué una amistad con tu vecino a través de la red, cuando pueden salir a distraerse juntos; la vida es muy hermosa, hay muchas cosas por descubrir, Hay detalles vivos que nunca se sentirán con los ojos pegados a la computadora.

Cafeteando la noticia

Muy pronto llegarán al Congreso del Estado de Nayarit los nuevos diputados, y diputadas que conformarán la Trigésima Segunda Legislatura; hoy la curiosidad es saber quién presidirá la Presidencia del Congreso; Leopoldo Domínguez, Javier Mercado o Rodolfo Pedroza. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad